La autopista 7, la apuesta de Macri para afianzar el voto del interior rural

La autopista 7, la apuesta de Macri para afianzar el voto del interior rural

El Gobierno ya arrancó las obras para construir 210 km de autopista en una vía clave para el sector productivo.

 

El Gobierno nacional avanza con la ambiciosa obra para convertir el tramo bonaerense de la ruta 7, que llega desde la Capital Federal hasta Chile, en una autopista, en la que invertiría más de 7500 millones de pesos.

La autopista entre Luján y Junín tendrá una longitud total de 210 kilómetros atravesando las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Lo interesante es que en un escenario de parate general de la obra pública, en este caso los trabajos realmente están avanzando.

Luego de asumir, Mauricio Macri anunció la reactivación de obra de la autopista Luján-Junín, y en los primeros cien días se completó el tramo Luján-San Andrés de Giles, que no se había finalizado durante el kirchnerismo. El 10 de junio comenzaron las obras del tramo Chacabuco-Junín, que estarían terminadas en 2 años.

La ruta 7 llega desde la Capital hasta Chile. El Gobierno quiere convertir en autopista el tramo que va desde Luján a Junín, que atraviesa el corredor productivo de Giles, Areco y Chacabuco.

 

En la ruta 7 el tránsito es cercano a los 10 mil vehículos por día y en momentos pico como vacaciones pueden llegar a 13 mil. Se estima que el 30% de ellos son camiones.

 

El proyecto, además de la duplicación de la calzada, va a incluir circunvalaciones para separar el tránsito local del pasante en San Andrés de Giles y Chacabuco, mejorando la circulación y la seguridad vial.

 

Según explicaron desde Transporte a LPO, el diseño de autopista presenta características que contribuyen a la seguridad vial, principalmente al separar los sentidos de circulación con un cantero intermedio de entre 8 y 23 metros, y evitar así los choques frontales que presentan alta mortalidad.

 

Entre otros elementos de seguridad, habrá banquinas pavimentadas, carriles de aceleración de longitudes adecuadas, curvas peraltadas con radios de giro generosos, nueva señalización vertical y horizontal e iluminación moderna y líneas blancas de pintura termoplástica reflectiva y líneas vibrosonoras. Las nuevas autopistas tendrán una velocidad máxima de 130km/h.

Desde el Gobierno agregaron a LPO que la construcción de la autopista generará 1200 puestos de trabajo. Además acortará los tiempos de viajes y disminuirá los siniestros viales, principalmente frontales.

 

“La autopista optimizará el comercio agrícola–ganadero e industrial. Además, fomentará el turismo debido a que esta vía cumple la función de Corredor del Mercosur, además de pasajeros de larga distancia y viajes conmutadores”, señaló Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.

La autopista va a mejorar el comercio agrícola-ganadero e industrial y fomentará el turismo porque esta vía es parte del Corredor Mercosur, afirmó a LPO el director de Vialidad, Javier Iguacel.

 

Iguacel señaló que en septiembre se va a comenzar con el tramo San Andrés de Giles-Carmen de Areco y el 30 de septiembre se van a abrir los sobres del tramo Carmen de Areco-Chacabuco. El titular de Vialdiad prometió que en 2017 va a estar en obra toda la traza de la autopista Junín-Luján.

 

Pablo Petrecca, intendente de Junín, aseguró a LPO que la autopista se viene prometiendo desde hace no menos de 50 años. “Se expropiaron terrenos desde 1960 para hacerla; la única visita de un presidente fue en 2007, cuando Néstor Kirchner vino a mostrar los pliegos de la obra pero nunca la hizo”, indicó Petrecca y explicó que Macri les prometió a los vecinos autoconvocados el 11 de septiembre del año pasado que haría la nueva ruta si ganaba.

 

El jefe comunal de Junín indicó que los trabajos se iniciaron hace un mes en el tramo Junín-Chacabuco y que las obra es de mucha importancia para el sector productivo, puesto que la ruta 7 llega hasta Chile.

 

Los tramos

 

El gobierno de Macri terminó el tramo de 31 km que une Luján con San Andrés de Giles, que demandó una inversión de 950 millones de pesos. En septiembre, iniciará obras por $917,6 millones en otro tramo de 6 km en San Andrés de Giles.

 

Luego, en una fecha a confirmar este mismo mes, iniciará las obras para el tramo de 38 km entre Giles y Carmen de Areco, que demandarán una inversión de $ 1.586 millones.

 

El Gobierno ya licitó el tramo de 57 km entre Carmen de Areco y Chacabuco, cuyas obras se iniciarán en noviembre y tendrán un gasto de $1.902, millones. 

También licitó otro tramo a Chacabuco, de 20 kilómetros de largo, por unas obras de 1346 millones de pesos que comenzarán en noviembre.

 

El tramo de Chacabuco a Junín, de 40 kilómetros, fue iniciado en junio y costará 1412,3 millones de pesos. En tanto que está en estudio una traza urbana de 20 kilómetros que pase por Junín, que costaría $91,5 millones.

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