Autonomía municipal: vuelve el debate

Autonomía municipal: vuelve el debate

La posibilidad de que el municipio de la Cuarta avance con una Carta Magna local pone otra vez en el tapete la discusión sobre cómo se rigen los distritos de la provincia de Buenos Aires

 

La Constitución de la Nación, en su última reforma, del año 1994, estableció en el artículo 123 que “cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Sin embargo, cuando se modificó la Carta Magna en la provincia de Buenos Aires se omitió la confección de una norma similar.

Este olvido hace que el tema de la autonomía municipal resurja una vez más en la discusión política bonaerense.

Rivadavia

“El tiempo de la autonomía municipal es ahora”, dijo la semana anterior el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, poniendo de vuelta el tema en agenda.

En diciembre de 2020, el jefe comunal del espacio Rivadavia Primero, integrado a Juntos, tuvo el mandato de la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante local para avanzar en la convocatoria a una Convención Municipal Estatuyente que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica Municipal.

Según señaló Reynoso a La Tecla, la idea es avanzar con la convención constituyente para luego presentarse ante la Suprema Corte.

¿Qué busca Rivadavia con la autonomía?  El intendente enumeró la posibilidad de tener facultades en materia de seguridad; la chance de “firmar convenios entre distritos”; reforzar de manera conjunta la infraestructura sanitaria, par a que haya “hospitales por regiones” y que cada “distrito se especialice” y garantice “en un círculo de cien kilómetros la atención

de complejidad”; programas de trabajo locales y mejorar el acceso a la tierra.

Castelli

Rivadavia miró lo que hizo antes Castelli. En abril de 2020, el entonces intendente, Francisco Echarren, hizo una presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación para que se expida sobre el reclamo de autonomía municipal y el desfasaje entre las cartas magnas nacional y provincial.

El máximo tribunal federal emitió una resolución en la que afirmaba que “la causa no solo requiere analizar prescripciones de la Constitución Nacional sino que comprende cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales”. Traducción: no es un asunto para la Corte nacional sino para la bonaerense.

“La Corte (nacional) dijo que es competencia de la Justicia provincial. Ahora vamos a ir, sabiendo que es un tema que tiene que resolver la política”, afirmó Echarren, hoy director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Es inconcebible que un municipio tarde tres años para un loteo, o cuatro años el Tribunal de Cuentas para un fallo sobre un ejercicio económico”, protestó.

Pinamar y radicales

La autonomía municipal no es una iniciativa que se baraje solo entre dos distritos. A mediados de 2021, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, envió al Concejo Deliberante un proyecto para que se avance en una Carta Magna local.

En 2020, el titular de la bancada de diputados bonaerenses de Juntos, el radical Maximiliano Abad, redactó un proyecto referente a la autonomía municipal. El legislador recorrió con su par Melisa Greco los distritos gobernados por la Unión Cívica Radical y obtuvo el respaldo de los alcaldes boinas blancas.

“Esto surge en la pandemia, donde los municipios que se vieron sujetos a decisiones centralistas y los intendentes, que son los que más conocen el territorio, se vieron limitados”, comentó Greco.

¿Se puede?

“Si se planteara como respuesta general al déficit que tiene la autonomía municipal en la Provincia, la solución sería la reforma de la Constitución provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que es un decreto ley de 1958”, dijo el abogado Orlando Pulvirenti.

Opinó que una reforma que permita la autonomía municipal plena se debería garantizar “en la manera en la que se distribuyen los recursos y qué puede recaudar”. Para una reforma constitucional, la provincia de Buenos Aires tendría que llamar a una convención constituyente, cosa que requeriría de un gran acuerdo de los diferentes sectores de la política.

Tan complejo es que desde el regreso de la democracia, en 1983, solamente se realizó una vez.

DECRETO DE 1958

¿Hay autonomía sin nueva LOM?

Señaló el experto en municipalismo Orlando Pulvirenti que para instaurar una autonomía municipal efectiva en la provincia de Buenos Aires, una reforma constitucional debe ir acompañada de una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Si bien tuvo varias modificaciones, la LOM es un decreto-ley de 1958, durante el Gobierno de facto de la autodenominada Revolución Libertadora.

Consultado sobre si sirve una reforma de la LOM como un camino intermedio a la autonomía, en vistas al gran acuerdo de la política que requeriría una convención constitucional en la Provincia, Pulvirenti señaló que sí, pero que habría “algún vallado judicial”.

“Si en una Carta Orgánica municipal se define que la votación de los impuestos sea solo con los concejales, tendrías un problema, porque la Constitución bonaerense todavía sostiene la figura del mayor contribuyente. Constituir un Tribunal de Cuentas local no te exime de

pasar por el Tribunal de Cuentas que establece la Constitución bonaerense”, ejemplificó.

JAVIER REYNOSO - INTENDENTE DE RIVADAVIA

“Es el inicio de una solución estructural para la Provincia”

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, dialogó con La Tecla sobre el proyecto de autonomía del municipio que comanda.

-¿Cómo avanza en Rivadavia el proceso de autonomía?

-La idea es iniciar el proceso con el mandato que me da el Concejo Deliberante para comenzar el proceso, con la elección de los constituyentes, la conformación de una Carta Orgánica, y con todo eso presentarnos ante la Suprema Corte para solicitar que se nos reconozca la autonomía, ya que la Carta Orgánica surge de un procedimiento adecuado. Esto no tiene ningún color político, es un debate que lleva mucho tiempo en el ámbito académico, doctrinario y jurídico. Es un proceso muy rico para las comunidades. Estamos convencidos de que es el principio de las soluciones para los problemas estructurales de la Provincia. Hay una deuda: hoy los municipios tenemos una Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) de 1958, que tuvo muchas reformas pero no da las competencias a todas las problemáticas y servicios que dan los municipios. La LOM no establece ninguna competencia en materia de seguridad, educación, desarrollo humano, medio ambiente y otras cuestiones en las que los municipios hemos avanzado. Somos los gobiernos de proximidad, pero sufrimos una descentralización de las problemáticas pero no de los recursos y las competencias. Tampoco respeta el sistema republicano de gobierno los tres poderes.

ORLANDO PULVIRENTI - ABOGADO

“El de Rivadavia es un camino similar al de Castelli”

El abogado especializado en municipalismo Orlando Pulvirenti dialogó con La Tecla sobre autonomías municipales.

-¿Cómo ve la iniciativa que está llevando a cabo el municipio de Rivadavia acerca de la autonomía?

-Este camino es similar al que inició el municipio de Castelli, que planteó una demanda judicial. Si la pregunta es qué debería ocurrir, esto sería que la Constitución de la provincia de Buenos Aires sea modificada en el capítulo referido al ejido municipal. Esa sería la llave para habilitar la mayor autonomía de todas las municipalidades, sin perjuicio de que algunos aspectos puntuales en donde haya invasión de esas competencias locales puedan ser discutidos judicialmente. Si se planteara como respuesta general al déficit que tiene la autonomía municipal en la Provincia, la solución sería la reforma de la Constitución provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que es un decreto-ley de 1958. La respuesta concreta es que lo que debería ocurrir es que las autoridades provinciales, que tienen representación en la Legislatura y el Senado bonaerense, establezcan las condiciones para modificar la Constitución y la LOM. Si es el camino el propio dictado de la

Carta Orgánica local, la respuesta es no, en tanto solamente habilite a una acción judicial. Lo que hará es que eventualmente algún juez, en alguna instancia, determine esa capacidad.

MELISA GRECO - DIPUTADA PROVINCIAL UCR

“La Provincia necesita una regeneración institucional”

A fines de 2021, el diputado bonaerense del radicalismo Maximiliano Abad redactó un proyecto de ley para promulgar la autonomía municipal. Acompañado de su par Melisa

Greco presentó la iniciativa en varios distritos donde gobierna la Unión Cívica Radical. La legisladora del centenario partido dialogó con La Tecla sobre el proyecto que impulsaron en la Cámara Baja provincial.

-Los radicales avanzaron con un proyecto de autonomía municipal. ¿En qué quedó esa iniciativa?

-Va a ser uno de los temas de este año. Sin dudas creemos que cualquier visión de futuro posible para nuestra Provincia tiene que apoyarse en una regeneración institucional de fondo, y con esto estamos hablando de esta autonomía municipal.

-Hay municipios que no son radicales que también insisten en la autonomía, como

Rivadavia y Castelli. ¿Cree que en algún momento se tendrá que dar el debate?

-Se va viendo, porque hay distintas iniciativas. Lo que va variando es el método. Lo que planteamos con Abad y los intendentes radicales es una convención constituyente, que creemos que es el mecanismo más abierto, participativo y democrático para modificar una constitución. Es una Provincia totalmente macro por su densidad de población y la heterogeneidad en su composición.

FACUNDO ECHARREN - INTENDENTE (LICENCIA) CASTELLI

“Tenemos el camino allanado para ir a la Corte provincial”

En 2020, el municipio de Castelli hizo una presentación judicial ante la Corte Suprema de

Justicia de la Nación para que se exprese sobre la autonomía del distrito. Francisco Echarren, intendente en uso de licencia y director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, dio una explicación respecto del estado de la iniciativa.

-¿En qué estado se encuentra la presentación judicial realizada por Castelli?

-Nosotros no fuimos a la Corte con la intención de resolver un problema que tiene más de 150 años, porque somos conscientes de que no se iba a solucionar con una simple presentación judicial. Estamos convencidos de que los municipios de la Provincia tienen que ser autónomos, y estamos trabajando para ello. La Corte dijo que es competencia de la Justicia provincial, con lo cual tenemos el camino allanado para ir a la Corte provincial y no nos diga que es incompetente. Por otro lado, la Corte nacional dio muchos argumentos a favor de la autonomía municipal en los distritos de la Provincia. Ahora vamos a ir a la Justicia provincial, sabiendo que es un tema que tiene que resolver la política.

-¿Cree que un fallo favorable de la Corte bonaerense le pasaría la pelota a la política?

-No solo es la Constitución de la Provincia, hay que modificar un montón de leyes que apuntan al funcionamiento de los distritos, y eso, claramente, lo tiene que resolver la

política, con acuerdos. Es anacrónico cómo funciona la Provincia, no puede ser que el territrorio más desarrollado sea el más unitario.

Comentá la nota