Alarma de la élite empresarial por la "ola china". Vinculo personal con Javier Milei vs. batalla cultural con Kamala Harris. La advertencia de Mauricio Macri.
Por Eugenia Muzio
El Círculo Rojo sigue de cerca el voto a voto en Estados Unidos. No hay un panorama claro. La victoria de Donald Trump sería bien recibida por afinidad ideológica, pero temida por el proteccionismo que el establishment entiende puede tener la nueva gestión del republicano en la Casa Blanca.
El empresariado consultado por Letra P coincide, en cambio, que un triunfo de la demócrata Kamala Harris es una continuidad.
La jornada electoral en Estados Unidos se adueñó de las conversaciones en los pasillos del Faena Art Center, donde este martes se realizó el 14° Foro Abeceb de la consultora en negocios y economía del exministro de Industria Dante Sica.
El clima era de incertidumbre. "Están viviendo lo que nosotros: la polarización extrema que te mantiene esperando días", planteó un empresario de la economía real.
Advertencia de Mauricio Macri
El expresidente Mauricio Macri fue uno de los expositores y sembró una duda: "Lo más complejo que se juega no es sólo el resultado de las elecciones de los Estados Unidos, sino si se acepta el resultado como válido".
La frase fue en alusión a Trump, con quien mantienen un vínculo cercano, pero que según deslizó puede poner "en peligro a la democracia más poderosa del planeta".
Teléfono de Donald Trump al FMI
La misma opinión tuvieron varias de las fuentes del sector privado. "Está más radicalizado que cuando gobernó antes", planteó una voz sectorial. Es un rasgo con el que asocian al presidente Javier Milei y que incluso creen, puede beneficiarlo en términos de su relación personal.
"Cómo paso con Macri, que la relación sea que llame al FMI y diga '¿lo ayudás a este chico?'", ejemplificó otra fuente consultada.
La alarma por "la amenaza china"
Trump es para la élite empresaria sinónimo de los dólares frescos que fue a pedir el ministro de Economía, Toto Caputo, al organismo internacional; pero también, un alerta: creen que el proteccionismo duro de altos aranceles para China puede replicarse en América Latina.
"Estábamos hablando de la inundación de importaciones chinas para automóviles en Brasil, esa ola se viene para acá", contó una fuente industrial que terminaba de hablar con un grupo de pares en los pasillos del complejo de Puerto Madero.
La "amenaza china" fue el nombre que instaló el dueño de Techint, Paolo Rocca, para el avance de la nación asiática, está presente más aún en el último tiempo con la reducción arancelaria que llevó adelante la Secretaría de Comercio.
El ceo de Volkswagen, Pablo Di Si, reveló que la empresa automotriz tiene un plan A y un plan B preparados, según quien se imponga en las elecciones estadounidenses.
"En la era Biden te otorgan beneficios por poner una fábrica de autos eléctricos y tenés ahora un candidato a presidente que va por otro lado. En una industria que invierte billones, el vaivén la pone en riesgo. Tenemos un plan A y plan B, uno te dice hacé eléctrico, es un mandate y el otro, que 'el cliente elija'", planteó Di Si.
"Como vas a invertir de 7 a 10 millones de dólares, te cambia uno o el otro. Yo tengo una preferencia, pero me la guardo para Volkswagen", aseguró.
El Círculo Rojo mira la geopolítica
La premisa generalizada es que la geopolítica define en qué terreno moverse. La discusión es si el nearshoring, la estrategia de localizar fábricas cercanas a un socio comercial, está terminado; porque el comercio internacional está intensificado por el "friendshoring", es decir, el intercambio entre amigos, más allá de que estén cerca o lejos de los países.
Una victoria de Harris trae para los hombres y mujeres de negocios una visión del vínculo con Milei que quizás "choque con la batalla cultural" con la que levanta bandera La Libertad Avanza, aunque no aparece como un obstáculo para las inversiones o intercambios comerciales que mantienen ambos países.
Sica, anfitrión del foro, planteó que que gane Trump o Harris tiene "impacto en la economía mundial".
"Si hacen la mitad de lo que dicen, los países más abiertos van a tener menos problemas, pero ninguno puede soltarle la mano a la Argentina. Es un socio estratégico en la región que puede proveer las grandes demandas de seguridad alimentaria, energía, minería", indicó.
Comentá la nota