Aunque menos que Milei, las provincias ajustaron fuerte el gasto

Aunque menos que Milei, las provincias ajustaron fuerte el gasto

La contracción real en el gasto de las cinco principales provincias fue del 20%. La principal explicación se observó en los salarios públicos. Entre ese factor y las jubilaciones se justificó el 50% del ajuste

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

La motosierra no fue monopolio del Gobierno nacional: las provincias también ajustaron fuerte el gasto público y el principal concepto que explicó el recorte generalizado fue el de los salarios de empleados públicos. La caída del gasto en las cinco principales jurisdicciones fue del 20% real en la primera mitad del año. Se trata de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. La licuadora sobre los sueldos de estatales explicó el 36% del ajuste. Y si a ese concepto se le suman las jubilaciones se llega al 50% del ajuste provincial.

Un informe de Iaraf mostró que mientras el Gobierno nacional centró el uso de la motosierra en las jubilaciones, ese lugar lo ocupó el recorte de salarios en el nivel de las provincias. Señaló al respecto: “A la hora de analizar los componentes de gasto que soportaron la reducción provincial, surge una conclusión contundente, que es que el gasto salarial fue el principal aportante. En efecto, el gasto salarial soportó el 36% del ajuste. El empleo público provincial fue para las provincias lo que el gasto en jubilaciones fue para la Nación”.

Y agregó: “La licuación de salarios y de jubilaciones terminó siendo la principal vía para ajustar el gasto público nacional y provincial. En definitiva, la licuación salarial y de jubilaciones explicó el 38% del ajuste de gasto nacional y el 50% del ajuste de gasto provincial”.

La actividad económica sufrió una fuerte caída en la primera mitad del año: el PBI de junio terminó 2,1% por debajo del de finales del año pasado. El impacto de la devaluación del 13 de diciembre, con una suba del dólar del 118%, dio de lleno contra los salarios, que ajustaron a un ritmo mucho más lento que el de la inflación en la primera mitad del año. Eso fue cierto para el sector privado pero, más aún, para el sector público. De hecho, mientras el salario registrado privado perdió 10,5% real entre diciembre del 2023 y junio del 2024, el público se redujo en 19,3% en ese mismo período.

La caída del salario real por la devaluación del peso fue clave para entender la contracción del consumo y por ende de la actividad económica. Y a eso se le sumó el impacto del propio ajuste fiscal sobre el ingreso, todo lo cual redundó en una caída de las recaudaciones tributarias tanto a nivel nacional como provincial. Para los cinco distritos principales esa fue una explicación clave de la contracción de los ingresos, lo que a la vez obligó a recortar más el gasto para no perder el equilibrio de las cuentas públicas.

Iaraf reseñó lo ocurrido en las provincias con los ingresos: “En términos de variación porcentual interanual real, los ingresos corrientes cayeron un 14% en 2024. Esta caída fue motivada fundamentalmente por una baja en la recaudación propia del 8,6%, de la coparticipación de impuestos (Transferencias Automáticas totales) del 15,4% y de las contribuciones a la seguridad social provincial del 14,5%. Por su parte, los ingresos de capital tuvieron una caída real interanual del 76%. Por lo tanto, el ingreso total del consolidado cayó un 15% real interanual”.

Y agregó: “Por el lado del gasto, el gasto en personal tuvo un descenso real interanual del 17%, el gasto en intereses de deuda un descenso del 16,5%, el gasto en prestaciones de la seguridad social una baja del 18% y el gasto de capital un descenso del 49%. Como resultado, el gasto total tuvo un descenso real interanual del 19,7%”. 

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