De las 998.377 personas habilitadas, votó el 53%. Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años a quien se presume víctima de femicidio y cuyo caso conmociona la polìtica local, expresó su “voto bronca” y convocó a una marcha para mañana.
Leticia Beltrán
Aunque resultó el candidato único más votado en las PASO de ayer en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich quedó por debajo de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio. La oposición --sumados los votos de los dos candidatos que compitieron en la interna, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero-- alcanzaba el 42,66% por ciento, mientras el gobernante Frente Chaqueño lograba el 36,83%. El voto en blanco alcanzó un significativo 9%.
Capitanich acompañado por Analía Rach Quiroga, obtuvo una apabullante victoria en el oficialismo para las candidaturas a gobernador y vice sobre la Lista Siglo XXI que llevaba como precandidatos a Ismael Walter Espinoza y a Cipriano Arizaga.
En la vereda opositora de Juntos por el Cambio, los candidatos mejor posicionados fueron Zdero y Silvana Schneider, con su lista Chaco Cambia -que tiene el acompañamiento del PRO nacional, con respaldo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, con leve ventaja sobre la lista radical Orden y Trabajo, encabezada por Polini y Delfina Veiravé, ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.
En conferencia de prensa, el precandidato a gobernador de JxC, Leandro Zdero, dijo que ahora “hay que buscar la unidad porque tenemos que terminar con lo que está pasando en la provincia”. Polini, por su parte, aseguró que “indudablemente generamos lo que necesitamos, que era movilizar a la UCR como columna vertebral de Juntos. La gente nos esta acompañando y pidiendo un cambio en la provincia”.
Conocidos los resultados parciales, el gobernador Capitanich dijo que “cada elección es un mensaje que deberá ser valorado y ponderado de nuestra parte en el sentido de trabajar para mejorar. Cuando exista una competencia electoral sana, en donde efectivamente las mejores propuestas se lleven adelante para mejorar la calidad de vida del pueblo chaqueño, el pueblo tiene que elegir libremente. Eso es lo que hacemos siempre, eso es lo que hicimos siempre y eso es lo que haremos siempre”.
Capitanich añadió que, “en nuestra provincia, la democracia se fortalece con cada elección, con la participación de toda la ciudadanía, así que quiero transmitir, un cálido, afectuoso saludo y un gran reconocimiento a todos nuestros votantes y a nuestros oponentes políticos”.
El impacto del caso Cecilia
El padrón de Chaco está conformado por 998.377 personas habilitadas para emitir su voto: 497.701 electores varones y 500.676 mujeres. Según estimaciones del Tribunal electoral, de ese total, en estas PASO votó el 53% de las personas habilitadas. Los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.
A las 18.00, inmediatamente después del cierre de los comicios, Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que se esperará el informe pormenorizado que realice el Tribunal Electoral y destacó que “ha sido una elección normal, sin incidentes”.
En la PASO chaqueñas participaba 70 boletas oficializadas por municipio. En una de ellas figuraba Emerenciano Sena, el líder social que fue detenido junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena, por la desaparición de su nuera, Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años a quien la justicia local presume víctima de femicidio
Gloria Romero, madre de Strzyzowski, acudió a votar a la escuela Secundaria N° 54 Pablo Ricchieri de la ciudad de Resistencia. Al ser entrevistada por los medios manifestó que se trataba de “un voto bronca”. Comentó, también, que “es la primera vez que voto. Cecilia era como yo, no creía en la política”. La madre de la joven chaqueña desaparecida desde el 1º de junio, convocó a una “ceremonia para recordar a Cecilia”, que se realizará este lunes post elecciones a las 16.30, en la Plaza 25 de Mayo.
“Mañana no es exactamente una marcha, va a ser una cosa muy silenciosa, invité a muchos artistas, invité al circo porque lo que quiero es hacer una reunión para despedir a Cecilia porque ya está confirmado prácticamente que fue una trampa y que estuvo armado para matarla, así que ya no hay esperanzas, ni la más mínima”, expresó.
En relación con la causa, Romero informó que llegarán a Chaco peritos de parte de otras provincias para “cuidar que las pruebas no se estropeen y que no se embarre la cancha”, enfatizó y añadió que “nunca la voy a despedir (a Cecilia), nunca la voy a soltar, voy a ir hasta las últimas consecuencias”.
Comentá la nota