Días atrás, en Salta, se reunieron representantes del sector tabacalero y establecieron el aumento del 10 % del tabaco, cotizando el mismo a $24,34 por kilo durante esta campaña.
En este sentido, Gabriel Romarovsky, Ministro de la Producción, destacó el acuerdo entre las distintas partes para poder cerrar el precio del tabaco, sobre todo teniendo en cuenta “la situación del contexto mundial y nacional”. Por esto, explicó que el tabaco “es un mercado muy complejo, ya que hay excedentes de stock” que dificultan, en ocasiones, el consenso entre las partes.
Sin embargo consideró que el 10% alcanzado – decisión que fue acompañada por parte de la industria - es “muy importante”, principalmente para brindar “previsibilidad al productor”.
De esta manera, el Ministro aseguró que “si bien ha existido un incremento en los costos de producción”, con este aumento más la asistencia que reciben por parte del Fondo Especial del Tabaco y otras medidas que se toman desde el Gobierno provincial, “el productor va a poder llevar adelante su campaña y, en definitiva, es lo que nos interesa, poder sostener esta actividad tan importante para la provincia”.
Con respecto a la celeridad con la que se decidió el precio del tabaco para el 2015, manifestó que viene dada de una experiencia adquirida durante el año pasado, en donde recién a finales del mes de marzo se logró llegar a un acuerdo y cerrar el precio del producto. “Esto nos permitió ganar en tiempo y empezar a trabajar ya en lo que viene para el próximo año, tanto en la búsqueda de mejor calidad como de nuevos mercados”, aseguró.
Asimismo, y haciendo referencia al último punto mencionado, el funcionario provincial adelantó que China mantiene un creciente interés en “avanzar en la compra de un mayor volumen de tabaco y esto es lo que tenemos que hacer” para mejorar el mercado y la venta de este producto.
Finalmente, Romarovsky afirmó que “si bien es necesario seguir trabajando en varias cuestiones, como se conversó en esa reunión, estamos en una campaña importante con una muy buena producción, tanto en kilo como en calidad, y esto ya ha sido reflejado por la industria. Por lo que se espera llevar adelante esta campaña con cierto grado de certidumbre”.
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