Aumento del peaje: Diputados pedirán informes a Vialidad Nacional y coordinarán reunión con legisladores nacionales

Aumento del peaje: Diputados pedirán informes a Vialidad Nacional y coordinarán reunión con legisladores nacionales

Con la finalidad de saber el motivo del desmedido aumento del peaje ubicado en Makalle de la empresa “Caminos del Paraná S.A.” que afecta a ciudadanos chaqueños en particular a los habitantes de las localidades circundantes al mismo que motivó un amplio debate en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco que derivó en una reunión ampliada convocada  desde la Comisión de Industria  que contó con la presencia de representantes de la empresa concesionaria de Peaje como así también de Vialidad Nacional, funcionarios provinciales, diputados, intendentes, concejales, para que se informe sobre esta medida.

Aunque las explicaciones que se brindaron tanto desde Vialidad Nacional como de la empresa concesionaria no determinaron cómo se llegó a ese aumento desmedido del peaje se resolvió pedir informes a Vialidad Nacional respecto a la metodología que se utiliza para determinar el aumento y además convocar  a una reunión con los legisladores nacionales de los distintos partidos políticos para transmitir la problemática y trabajar en conjunto en el mismo sentido ante Vialidad Nacional y el OCOVI, que es el organismo de control que propone los aumentos y Vialidad Nacional que es el organismo que lo refrenda.

 

Diputados presentes

Viviana Damilano Grivarello, Rubén Guillón, Roy Nikisch, Enrique Paredes, Gustavo Corradi, Raúl Acosta, Hugo Domínguez, Lilian Fonseca, Liliana Alonso, Sergio Vallejos, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Hugo Sager (pte del Bloque Frente Chaco Merece Más), Ricardo Sánchez, Orlando Charole, Celeste Segovia.

 

Los invitados

Representante de Vialidad Nacional, el Jefe de Distrito Chaco Ing. Humberto Cardozo; en representación de la empresa concesionaria “Caminos del Paraná S.A.” ing. Héctor Eiden; el doctor Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo; subsecretario de Transporte Roberto Medina;

Roberto Sartori en representación de la subsecretaría de Defensa del Consumidor; el ing Hugo Varela Administrador General de Vialidad Provincial; Roberto Lugo, subsecretario de Comercio.

 

Asistieron los intendentes de La Escondida Francisco Winnik, de La Verde Raúl Peña, y Lapachito Juan Mosqueda; y Concejales de Colonia Popular y La Escondida.

Las acciones a seguir

La diputada justicialista Viviana Damilano consideró al final del encuentro que duró más de dos horas como “muy positiva” la reunión porque “justamente con la presencia de los principales actores que invitamos representantes de Vialidad provincial, nacional, representantes de la empresa concesionaria, y actores provinciales como el subsecretario de transporte, de comercio, intendentes de la zona, diputados de los distintos bloques políticos, analizando un tema que es de gran preocupación para los chaqueños”.

 

“Mas allá  que nosotros pensamos pedirle explicaciones a Vialidad Nacional acerca de cuál es la formula que utilizaron para que hoy de un aumento del 275% en el peaje de Makalle y del 150% en el puente Gral. Belgrano, manifestamos de plano la disconformidad total entendiendo que, así como los sueldos de los trabajadores se definen en paritarias y con aumentos escalonados, queremos pedir que este aumento de los peajes -si no hubiera otra salida porque el costo es real, porque el mantenimiento exige que sea este el monto- se haga de una manera escalonada y gradual para que cada una de las familias chaqueñas pueda también ir acomodando el bolsillo y no modificar su vida normal tanto el que comercializa, como el que utiliza el peaje para ir a estudiar o para transitar libremente”

 

“Resolvimos por un lado pedir informe a Vialidad Nacional respecto a la metodología que se utiliza para poder hacer este aumento y además tener una reunión si es posible el lunes próximo con los legisladores nacionales de los distintos partidos políticos para transmitirles la problemática y que ellos también trabajen en el mismo sentido ante Vialidad Nacional y el OCOVI, que es el organismo de control que propone los aumentos y vialidad nacional es el que los refrenda”.

 

No obstante consideró que “aunque nos explicaran creemos que es sobredimensionado y que debe ser gradual, por lo que estamos analizando la forma de presentar un recurso de amparo para poder suspender el aumento hasta tanto resolvamos con las autoridades nacionales cómo seguir”.

 

La legisladora destacó la presencia de los intendentes de los pueblos aledaños a Makalle “donde hoy están viviendo esta situación de una manera que ha convulsionado a las localidades, están muy movilizados porque los toca muy de cerca; y el nexo que se ha establecido entre los representantes de la concesionaria del Paraná y los intendentes para ver alternativas al menos con las combis de transporte de estudiantes, de obreros y de trabajadores que pueden ser un paliativo hasta que tengamos definiciones” concluyó.

 

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Los planteos

 

La diputada Viviana Damilano Grivarello fue la convocante y  dio la bienvenida a los presentes explicando que el objetivo fue saber el motivo de los “desmedidos aumentos tarifarios del peaje”. Al respecto comentó que “han surgido proyectos de preocupación, manifestaciones públicas en el peaje de Makalle llevada adelante por intendentes de la zona y diputados provinciales que acompañaron y surge la intención – dijo - de convocar a los actores principales, Vialidad Nacional y representantes de la empresa concesionaria del peaje, y conocer la resolución que marca los aumentos y trasladar la preocupación y plantear algún tipo de cuestión para revisar” inició la legisladora recordando que el año 2012 el ex legislador nacional Hugo Maldonado  planteó una medida cautelar para que se revise la cuestión, pero “tener este primer encuentro para trasladar las inquietudes sobre este tema” apuntó y se abrió el debate para escuchar a la empresa y a Vialidad Nacional y luego poder llegar a una conclusión.

 

Gustavo Corregidoen el inicio desde la Defensoría del Pueblo pidió se expliquen los fundamentos, como se compone la actualización de tarifa, cuáles son los beneficios que perciben las concesionarias y las obligaciones que tienen cuando firman estos contratos y planteó “sería bueno para pacificar explicar a la gente qué están pagando, qué implican estos pagos, cuáles son los beneficios que tenemos cuando pagamos el peaje, esa es la presencia de la defensoría del pueblo y sobre la cual estamos trabajando”.

 

Ante los requerimientos el ing Humberto Cardozo de Vialidad Nacional no pudo determinar cómo se llega a ese nuevo cuadro tarifario, no obstante reconoció que “el peaje en algunas cabinas tuvo un aumento muy violento, eso a la gente de menores recursos le significaba un esfuerzo utilizar la ruta”.

Sostuvo que “la resolución que autoriza al cobro de los peajes dice que la autoridad de aplicación puede modificar los cuadros tarifarios, es todo lo que dice” y en ese sentido “es responsabilidad del estado la nueva tarifa que entraron en vigencia”. 

Admitió “en estas instancias de las incumbencias de Vialidad Nacional en el interior no participamos en la determinación de las tarifas, no conocemos el procedimiento de cálculos y eso habrá que requerírselo al OCOVI, o a casa central de Vialidad Nacional para conocer cómo se  determinan” puntualizó.

 

En tanto el ing Héctor Eidenrepresentante de la empresa concesionaria “Caminos del Paraná S.A.” explicó que “el aumento es un resorte que escapa a la concesionaria, la concesionaria tiene que aplicar el aumento pero eso está definido por el comitente, que en este caso es el estado nacional, o sea que mal podemos nosotros opinar sobre el mecanismo porque no lo tenemos, nos bajan la tarifa tal a partir del día tal y tenemos que aplicarla”, por lo que afirmó “no podemos hacer ninguna propuesta sobre la tarifa en general”. No obstante, y ante planteaos de intendentes de la zona aledaña a Makalle se comprometió a analizar algunos casos particulares para tratar de suavizar la situación, lo que no significa retrotraer la tarifa para el grueso de la gente” aclaró.

Ante los aumentos de la tarifa dijo “nosotros tenemos gastos que nos están pagando en parte con otros reconocimientos que son subsidios que se van eliminando, a lo mejor la cosa va a venir por ese lado”.

 

El diputado Raúl Acosta (Concertación Forja) reclamó fuertemente al representante de la concesionaria del Peaje la “falta de cumplimiento” y requirió “saber el contrato de concesión porque el contrato decía que había que haber 100 km de distancia, ambulancias, teléfonos de emergencia, que tenían que tener en condiciones las banquinas, con acceso a los pueblos, una cantidad de requisitos que no los veo” observó y pidió al Defensor del Pueblo que accione para que “que se levante la casilla del Puente porque es inconstitucional, no contempla el camino alternativo y la gente que no tiene plata no tiene alternativa” señaló e insistió encomendándole al Defensor del Pueblo que accione para que la casilla del puente Chaco- Corrientes sea levantada porque es inconstitucional.

 

Hugo Sager,- presidente del Bloque Frente Chaco Merece Más – manifestó su preocupación porque “si no hay participación de la concesionaria, ni del OCAVI y es una decisión  de Vialidad Nacional nuestro reclamo va dirigido a Vialidad Nacional y al gobierno nacional” planteó como primera medida, para luego poner en evidencia “la diferencia de criterio que se adoptó, dispar, de aquellos ciudadanos que ingresan por el sur por el paralelo 28 y Florencia de que de 8 pesos pasan a pagar 5 pesos, y aquellos chaqueños que se cruzan a Corrientes pagan 1 solo peaje, y los que se van a Sáenz Peña no solo pagan 30 pesos sino cada vez que pasan deben hacerlo, esa disparidad alguien nos tienen que explicar” indicó sino y como alternativa “habilitar para que desde la Defensoría del Pueblo se accione. Porque técnicamente no podemos resolver – continuó - y está visto acá, a lo largo de este tiempo siempre hubo inquietudes, no tuvieron manifestaciones en los últimos años porque hubo una tarifa que se hizo de otra manera, tomemos como semi válido la quita de subsidios, que ahora se sacaron que puede ser uno de los motivos de este aumento” y también expresó la “preocupación de los intendentes, de las comunidades y que se contemple también en la decisión de vialidad nacional transmitir a los legisladores nacionales que se tome una diferenciación para los habitantes de esa parte del territorio, que se retrotraiga a la tarifa anterior sino que se explique y otra alternativa  que accionemos” remarcó Sager.

 

Enrique Paredes coincido con el jefe de la bancada justicialista y puntualmente dijo “nuestra preocupación es la tarifa, en este momento, si bien hay otras cuestiones, la preocupación es la tarifa y coincido con lo expresado con Sager”.

 

Claudia Panzardi,en el mismo sentido manifestó su preocupación “sentimos por los  que vivimos en la zona tenemos la imposibilidad de seguir trabajando, estudiando, tendrán en cuenta que un trabajador, estudiante, alguien que debe pasar los 5 días por la semana necesita 960 pesos para hacerle frente a este costo de peaje, y es excesivo, y yendo por el camino vecinal es un camino que se levantan grandes cortinas de polvadera, es intransitable en días de lluvias, y son 11 km más de recorrido, el paso a nivel para salir a la ruta está en mal estado, genera un permanente peligro” y reclamó “son muchas las preocupaciones y queremos decir que esto lesiona y afecta gravemente al bolsillo del común de todos los chaqueños que por distintas cuestiones se trasladan constantemente, a la gente del interior le cuesta venir a Resistencia e ir a Corrientes para seguir sus estudios, y en La Verde se estudia maestra jardinera, en La Escondida, en Makalle los jóvenes se trasladan para estudiar y esto atenta contra este derecho de la educación y adhiero a lo que comentaban y esta preocupación plantearla y seguir trabajando en este tema” señaló.

 

Elda Pértileintervino para plantear que “toda vez que hay un incremento obedece a cálculos y sería bueno que desde Vialidad Nacional nos hagan conocer la metodología, la ecuación económica que da tal tarifa, si es razonable trabajar juntos y encontrar un punto que uno sabe comprender lo que significan los costos y el interés, pero también hay una realidad social que tenemos que defender como diputados y representar”. “Si hay un fundamento que da tal resultado cuáles fueron las variables, qué incidencia tuvieron, dónde está la racionalidad de un 300 por ciento, cuál es la racionalidad que lleva por resultante este aumento – se preguntó - , en todo aumento hay una ecuación económica y siempre tiene variables, las que son cuestionables queremos saberlo. Hoy están acá los representantes que deben dar una respuesta, demandamos eso porque es la cuestión de fondo” remarcó.

 

Ricardo Sánchez  pidió se coordine una reunión con los legisladores nacionales y “atender la situación particular de los intendentes que vinieron y están en la zona aledaña a Makalle “no es lo mismo el que viene de Sáenz Peña, que el que va y viene todos los días que esté en Lapachito, La Verde, La Escondida, hay mucho tráfico educacional  y ellos formalizan por una nota ante el concesionario” por lo que pidió se considere a esas localidades.

 

Defensor del Pueblo

 

Gustavo Corregido – al final del encuentro – consideró a la reunión “productiva en el sentido de que hay diversos actores interesados en saber qué es lo que pasa, los intendentes, los concejales de la región, los propios diputados que convocaron a esta reunión”. “No sabemos qué es lo que pasa, por qué aumentaron en forma desmedida el peaje, todos sabemos que son porcentajes importantes pero nunca las autoridades nacionales nos informaron que iban a aumentar el peaje de esta manera ni las motivaciones, es decir, no conocemos la composición de la tarifa, no sabemos a qué están obligadas las empresas concesionarias,y esta reunión en ese sentido fue un desperdicio porque vino gente de Vialidad Nacional que dice que ellos no participan en la composición de la tarifa, y por lo tanto no tienen la información, el OCOVI que es el organismo que según el representante de Vialidad Nacional determina la tarifa, no vino a la reunión, o sea, que seguimos sin saber cómo se compone la tarifa y cuáles son las obligaciones de los concesionarios”.

 

“La verdad que desde ese punto de vista una desilusión – lamentó - porque el pueblo merece saber de qué se trata este aumento, esta información debía haberse entregado a los administrados, es decir, al pueblo, antes de que se la practique, porque los funcionarios trabajamos para la gente y tenemos que informar acabadamente que es lo que hacemos, sobre todo en cuestiones sensibles y que afectan al bolsillo de la gente”.

 

“La Defensoría del Pueblo está trabajando en una cautelar y un amparo para que los funcionarios responsables nos informen de que se trata este gran aumento, cuales son los fundamentos para haber aumentado en forma desmedida los peajes” concluyó Corregido.

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