Ayer se concretó la décimo séptima sesión ordinaria, oportunidad en la cual los Ediles aprobaron la Minuta de Comunicación Nº 20, referida a que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo encomiende a la Universidad Nacional de Jujuy, la realización de un “Estudio de Costos” para la determinación del precio del boleto en el servicio público del transporte automotor de pasajeros, conforme lo determina la Ordenanza Nº 6322/12; teniendo especialmente en cuenta la situación real y actual de las empresas al momento de su determinación.
La norma aprobada también establece que para dicho estudio la Universidad no contemple las condiciones establecidas en el pliego de licitación para el transporte, por no haberse cumplimentado la misma. Asimismo que considere los valores monetarios de los componentes del costo suministrados por las empresas. Para dicho cometido, deberá procederse a analizar por sí mismo un relevamiento a las empresas prestatarias del transporte, a fin de precisar el costo real de los diferentes insumos y componentes a considerar, a los efectos de causar una determinación más precisa del precio final del boleto.
Al respecto, Carlos Alberto Sadir, presidente del órgano legislativo, afirmó que “la Minuta establece el cumplimiento de una Ordenanza existente, la cual plantea que la Facultad de Ciencias Económicas haga el estudio de costos. El Intendente Jorge ya está en tratativas para el cumplimiento de la misma en miras a firmar el convenio correspondiente para que la Cátedra de Costos sea la encargada de realizar el estudio”.
En tanto, Lisandro Aguiar, actual titular de la Comisión de Transporte refirió: “Para tratar este tema con la seriedad que amerita y la responsabilidad que implica, y que trae injerencia inmediata en los bolsillos de los usuarios, debemos tener todos los datos objetivos. Sin estos datos puntuales, realizados por un órgano independiente, nos estaríamos aventurando a una respuesta que no la tenemos, que debe ser analizada con responsabilidad y es por esto que se aprobó esta Minuta”.
Siguiendo con el tema del transporte, también se aprobó la Minuta de Comunicación Nº 21, que establece que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, efectúe las intimaciones correspondientes a las Empresas de transporte automotor de pasajeros, a efectos que den cumplimiento a las Ordenanzas vigentes, referidas a la inmediata implementación del cobro del boleto mediante el sistema unificado del boleto electrónico SUBE, según la ordenanza Nº 5523/09 y 6383/12.
Sadir también se refirió a este tema, indicando que “la Minuta exige al Ejecutivo que se acelere la implementación del sistema SUBE, establecido en la legislación nacional, lo que facilitaría el trabajo de los choferes y colaboraría en captar a ciencia cierta, información útil en relación a la circulación de los colectivos, datos que también pueden ser utilizados para próximos estudios de costos”, remarcó.
A su turno, el concejal Guillermo López Salgado expresó: “la única empresa que adquirió las maquinas es la empresa Santa Ana y el resto de las empresas por diferentes motivos justificados no lo hicieron. Es por eso que el Departamento Ejecutivo, el Intendente, debe exigir a las empresas; además también está en el Pliego de la Licitación con la que se ha participado en este proceso que hoy está en un impás, producto de una medida judicial”.
Siguiendo con el tema del transporte, se adjuntó al expediente de cabecera y enviaron al Concejo en Comisión, una nota presentada por el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (CODECUC), rechazando el incremento del boleto, solicitando Audiencia Pública y reunión con los Concejales. Lo mismo ocurrió con la nota presentada por la Federación de Centros Vecinales y Unión Vecinal Justicialista, también rechazando la suba del boleto, por no cumplir con normativas vigentes nacionales.
Durante la sesión fue aprobada la Minuta de Declaración Nº 54, presentada por la Concejal Alejandra Mollón, representante del Bloque Lyder, referente a coordinar con la provincia el procedimiento necesario para fortalecer la vigencia sanitaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el motivo del brote epidémico del virus Ébola, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria Internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud.
Referente a este tema, la concejal impulsora de la norma comentó: “las autoridades nacionales advirtieron que si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se documentó la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del Ébola en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa. Nuestra provincia tiene ingreso de viajeros internacionales y que a través de su frontera en los últimos años han ingresado nativos africanos, corresponde extremar los recaudos, a fin de adoptar medidas conducentes al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el territorio municipal”, remarcó finalmente.
Proyecto Integral para la Recuperación y Puesta en Valor del Casco Histórico de S. S. de Jujuy – Sector Calles y Plazas
En el transcurso de la sesión, fue aprobada la Resolución de Concejo Nº08, referente a invitar al señor Ministro de Infraestructura y Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy y al señor Presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, con el objeto de tomar conocimiento del “Proyecto Integral para la Recuperación y Puesta en Valor del Casco Histórico de S. S. de Jujuy – Sector Calles y Plazas”.
Al respecto Carlos Sadir comentó que desde el Concejo Deliberante se sigue insistiendo en la invitación a autoridades del gobierno provincial, en miras a debatir las obras que se licitaron y ya están en marcha en el casco histórico de la ciudad, “pretendemos que el Ministro de Planificación e Infraestructura se acerque, ya que nos interesa establecer el punto de vista del Concejo Deliberante, considerando que las obras se dan en el centro de la ciudad, procurando un mejor consenso entre Concejo, Municipio y Gobierno para que las obras tomen un mejor sentido” exigió el edil.
“Consideramos de que hay cuestiones a tener cuenta en relación a las obras, problemáticas que pueden surgir como la circulación vehicular y de peatones, el tránsito y otros”, indicando además de que el intercambio de opiniones entre las partes y el aporte de la experiencia por parte del Municipio favorecería el proceso.
También, el concejal Aguiar destacó que “esperamos al Ministro a fin de poder dialogar y poder llegar a los consensos necesarios sobre este proyecto que está encarando el Gobierno de la Provincia porque consideramos de que se están violentando algunas normas de carácter municipal, si bien existe una ordenanza de hace algunos años establecía un visto bueno o interés en relación a un pre proyecto, desde que se aprobó el mismo hasta el proyecto definitivo hay cuestiones que hay que coordinarlas. En el marco del dialogo nos parece que es fundamental, queremos tener esta reunión que en su momento había sido prometida por el Bloque Justicialista y veremos si se puede hacer efectiva, dado que hasta el día de hoy no se pudo llevar adelante”, culminó.
Comentá la nota