Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile. Conoce los perfiles de los cinco nuevos cardenales que habrá en América Latina después del consistorio del próximo 8 de diciembre
(Augusto Pinochet Ugarte; Valparaíso, 1915 - Santiago de Chile, 2006) Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.
Augusto Pinochet salió de la escuela militar en 1936 con el grado de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue encargado de realizar misiones de relativa importancia hasta que en 1956 formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años más tarde había alcanzado el grado de coronel y poco después se le confió el mando de la IV División. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del estado mayor del ejército.
Tras el triunfo de la Unidad Popular (UP) encabezada por Salvador Allende en 1970, catalizó el malestar de los sectores más conservadores del ejército y de la sociedad chilena ante el avance de la izquierda. En el contexto de una campaña de desestabilización de las instituciones estatales, en 1973 el legalista general Carlos Prats fue obligado por sus compañeros a renunciar a sus cargos de ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; fue sustituido por el general Pinochet, quien, con el apoyo de Estados Unidos, el 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende. El Palacio de la Moneda fue bombardeado y el presidente Salvador Allende, que se encontraba en su interior, se negó a rendirse y murió en el palacio presidencial.
Pinochet desencadenó una dura represión con el objetivo de eliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), creado en 1977, tuvieron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró. La persecución de los opositores al régimen traspasó incluso las fronteras nacionales, como lo demuestran, entre otros, los atentados que costaron la vida al general Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, en 1974 y 1976 respectivamente.
Tras la promulgación de varias actas constitucionales, en 1980 aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, que aseguró su permanencia en el gobierno hasta 1989. Eliminada toda oposición política y sindical, su régimen instituyó una nueva política económica basada en los principios neoliberales y monetaristas. Su severo plan de ajuste supuso un drástico recorte de los salarios y la privatización de las empresas públicas.
Tras las recesiones de 1975, 1976, 1982 y 1983, la economía diseñada por su régimen comenzó a dar rendimientos y a experimentar una gran expansión, hasta el punto de que fue tenida como modélica en América Latina. Seguro de sus logros políticos y económicos y de su autoridad e influencia en el país, en 1988 convocó un referéndum dentro del marco previsto por la Constitución. Las urnas no le fueron favorables, y con el triunfo de la oposición política coaligada en Concertación Democrática (CD), se inició el proceso de transición a la democracia, marcada por la moderación y por el enorme poder que conservaba Pinochet.
Las elecciones convocadas a continuación para sucederle fueron ganadas por CD, y en 1990 cedió la presidencia al democristiano Patricio Aylwin. No obstante, conservó la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 1998, cuando entró en el Congreso como senador vitalicio. Inquietado en sus últimos años por la justicia, viajó a Gran Bretaña para una intervención quirúrgica, y debió hacer frente a una orden de detención que lo retuvo en Londres durante varios meses. Intervino en el proceso el juez español Baltasar Garzón, por la responsabilidad que tendría Pinochet en la muerte de ciudadanos españoles en el período de la dictadura militar que él presidió.
Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. A pesar de que intentó alejarse de la vida pública, se mantuvo en el centro de la actualidad por la infinidad de demandas presentadas en su contra por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno: detenciones ilícitas, apremios ilegítimos, asesinatos e incluso terrorismo de Estado; muchos de esos delitos fueron llevados a cabo en el extranjero, como los ya citados atentados a Carlos Prats, Bernardo Leighton, y Orlando Letelier. Tras su muerte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, fue velado en la Escuela Militar de Santiago, pero sin que se le rindieran honores de Estado.
Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile. Conoce los perfiles de los cinco nuevos cardenales que habrá en América Latina después del consistorio del próximo 8 de diciembre
Por: Ernesto Tenembaum. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con su evidente reivindicación de la libertad sexual, generó indignación entre los principales referentes de la derecha mundial. Una polémica similar se desencadenó en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif. En todo este clima sobrevuela una pregunta muy legítima: ¿Quién es normal? ¿El que vive su vida como le parece y no le hace mal a nadie, o el que no lo tolera?
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, le respondió sin vueltas al conductor de TN: «Pasaste todos los límites, sos un sorete», disparó. Jonatan Viale lo había comparado con el dictador chileno Augusto Pinochet.
La patria no se vende. En el marco del seminario de la Coordinadora UITA Área Privada de Chile, realizado en Santiago el miércoles 13 de marzo, efectuamos una puesta a punto sobre la situación en la República Argentina y el respaldo de la UITA con el movimiento obrero cuyas movilizaciones crecen en toda la nación.
Además, es presidente de una ONG que vincula a las empresas privadas con la educación. “La escuela no existe por el Estado, sino por la sociedad. Es pública, pero en un sentido no estatista ni subordinado”, escribió en uno de sus ensayos.
El gran empresariado nacional, en pánico ante el boom libertario. AEA y UIA reclaman institucionalidad y un Banco Central independiente. Opinan Idígoras, Campos y Funes de Rioja.
El cardenal Celestino Aós ofreció a la Iglesia católica como mediadora para recibir los datos de personas en esa situación durante la dictadura de Augusto Pinochet. Participó el presidente Gabriel Boric y hubo oraciones ecuménicas e interreligiosas.
El sindicalista se diferenció de Bullrich y Milei y mostró su apoyo con Massa.
"Eran los días de Salvador Allende, y lo mirábamos como un ejemplo en una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena. Aquel 11 de septiembre todo se volvió oscuro. No sabíamos quién era Pinochet, pero sí sabíamos lo que podía venir en Chile", señaló el mandatario.
En el G20 Alberto intercambió guiños con Biden respecto de Milei y Trump. Llega a Santiago de Chile este domingo. Cancillería anunció un acuerdo por la exportación de gas al país trasandino.
El Presidente llegó a la India y dedicará la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará el sábado y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen del encuentro, que se desarrollará entre sábado y domingo.
De larga tradición conservadora, la familia es responsable de la inserción y la divulgación del liberalismo en nuestro país, además de tener entre sus miembros a funcionarios de gobiernos militares. Por qué el líder de La Libertad Avanza los idolatra y qué relación tienen con Mauricio Macri.
Otros países ya han puesto a prueba sus proyectos, como Ecuador con la dolarización, Chile con los vouchers en la educación y Brasil con la facilitación para portar armas
El mandatario reafirma sus diferencias con Cristina a la vez que toma distancia de las críticas de Guzmán y Kulfas. Lo que no pudo, no supo y no quiso hacer. Balance y perspectivas sobre cómo evitar un triunfo del “pasado recalcitrante”.
La Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (Fenatral) está de aniversario: 35 años de luchas, historia y legado.
La titular de Pro reactivó el modo campaña tras sus vacaciones en Brasil; logró recuperar la iniciativa con un intenso raid mediático y la visita a Valdés
Purpurado influyente, en su carrera diplomática fue nuncio en Chile y se le atribuye haber frenado el conflicto del canal de Beagle, aunque sectores lo acusan de encubrir abusos. Francisco lo recordó por su "entrega ejemplar". Murió por coronavirus.
La Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (Fenatral) cumplió el pasado lunes (21) un nuevo aniversario de su fundación en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet, que arremetía como fiera herida en aquel entonces.
Las opiniones del embajador Bielsa respecto al candidato presidencial Kast desnudaron las distintas perspectivas que tiene la Casa Rosada para aplicar el principio de no intervención y entablar relaciones geopolíticas con los países del cono sur
El candidato de la derecha sumaba el mayor porcentaje de los votos, mientras que el referente de la izquierda se ubicaba cerca pero en segundo lugar. La segunda vuelta será el 19 de diciembre.
Es una de las alternativas que estudia Alberto Fernández para replicar la decisión del presidente Sebastián Piñera de anexar por decreto 6000 kilómetros cuadrados que pertenecen a la Argentina en los Hielos Continentales y el Canal de Beagle.
Por: Joaquín Morales Solá. La Nicaragua de Ortega es una dictadura, pura y dura; el cuarto gobierno kirchnerista está decidiendo sus alianzas internacionales según la falta de respeto a los derechos humanos y al sistema democrático.
Las acusaciones de Patricia Bullrich motivaron su regreso catártico al debate público. Explica cómo fue la negociación con Pfizer y el affaire de la palabra "negligencia" en la ley que complicó esos contactos con el laboratorio estadounidense. Dice que el gobierno estuvo abierto a todas las vacunas y eso sigue vigente. "Llegué aplaudido y me fui aplaudido" del ministerio, sostiene.
El Presidente se reunió con su par chileno y luego dieron una declaración conjunta: “Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente”, expresó. Cómo sigue la agenda.
El Presidente viaja a Chile en visita de Estado. Firmará convenios con Sebastián Piñera. Recorrerá la sala dedicada al ex presidente Salvador Allende, en La Moneda. Además, recibirá a dirigentes de la oposición en la embajada argentina y cenará con su amigo Marco Enríquez-Ominami.
El voto emitido en las Naciones Unidas es la primera condena contra las violaciones de derechos humanos en ese país que produce un estado gobernado por una fuerza que se reivindica progresista y que, además, sostiene una política exterior no alineada con los Estados Unidos
El Presidente habla de todo: la pandemia, la crisis, el fiscalismo oficial, la necesidad de aplicar un Plan Marshall, Cristina, el Papa, el caso Arroyo, su salud y sus nueve kilos de más.
El dirigente de la izquierda de Chile es un admirador del presidente electo y lo asesora para los contactos internacionales y la estrategia del Grupo de Puebla.
El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, Luis Tiscornia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización que realizó el gremio en solidaridad con el pueblo boliviano y la posición ante los hechos en el país vecino. “Vamos a abrir iniciativas", aseguró.
“¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia!”, exclamaron los obispos de Chile durante el desarrollo de la 119° Asamblea Plenaria, en el que pidieron deponer los intereses personales o de grupo por el bien del país y a llevar a cabo un diálogo nacional sin exclusiones.