Las familias eligen destino como si fueran financistas. Las ofertas caza-argentinos.
El gasto de los argentinos fuera del país aumentó 10% según las cifras oficiales en los últimos doce meses, y por las promociones para cruzar la frontera, promete seguir creciendo. A través de un acuerdo con el HSBC, la agencia Asatej ofrece, por ejemplo, aéreos a Miami por veinte cuotas de $ 328 o a Río de Janeiro, también en veinte meses, por $ 131 mensuales. En Despegar.com el financiamiento se extiende a 18 cuotas para las tarjetas emitidas por el Santander Río, y Aerolíneas Argentinas promueve su nuevo vuelo a Nueva York con 12 cuotas de $ 600 cada una.
En medio de rumores de que el Gobierno podría pedir que se acorten los plazos de financiación para los viajes para evitar mayores pérdidas de divisas, las cuotas son clave para la próxima temporada. “La mayoría de los clientes opta por financiar su viaje en 18 cuotas sin interés mientras que el resto continúa planificando su viaje hasta en 12 cuotas sin interés”, explicó el gerente general de Despegar.com, Guido Glikin. El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje, Fabricio Di Giambattista, aseguró que no se extendería más allá de las 12 cuotas, la media del mercado. Los planes de pago permiten compensar, por otra parte, la suba de costos aparejada en algunos destinos como Brasil, que se prepara para recibir el Mundial de fútbol en 2014.
Destinos. Entre los lugares más buscados en el exterior para la temporada 2014 están Miami, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid y Cancún, según los datos de Despegar. Pero también países limítrofes, como Uruguay y Chile, mantienen la popularidad, aunque estos destinos acusan la caída del consumo de los argentinos y para eso ponen en marcha planes para paliarla. Del otro lado de la Cordillera de los Andes, por ejemplo, se puso en marcha la campaña “Cruzá a Chile”, en la que comercios de distintas regiones del país otorgan descuentos del 20% en alojamiento y servicios a los argentinos, como forma de compensar el gasto extra que implica el anticipo de Ganancias que percibe la AFIP en las compras con tarjeta de crédito.
El tipo de cambio es cada vez menos beneficioso para los argentinos, pero el atractivo trasandino se basa en las compras con tarjeta de electrónicos, electrodomésticos e indumentaria, más baratos por los menores aranceles de importación a partir de los acuerdos de libre comercio chilenos.
Las playas de Uruguay, que basan su temporada en buena parte en las visitas de los argentinos, buscan que la demanda no caiga, para lo que se negoció con las cámaras inmobiliarias la posibilidad de ofrecer alquileres en cuotas para abaratar los costos. Y en las casas de cambio de Montevideo, en tanto, si bien el cambio no es el oficial, se pueden comprar dólares a 8,70 pesos, más barato que los 9,50 a los que cotiza el blue en la city porteña.
En Brasil, playas y Mundial presionan los precios al alza en 2014. La devaluación del real podría haberles dado aire a los argentinos, pero el peso acompañó la depreciación brasileña. Salvo en ciudades limítrofes, Brasil no acepta pesos y conviene hacerse de los reales o dólares antes de viajar.
En todos los países limítrofes, se mantiene el límite a las extracciones de efectivo, los adelantos que dan las tarjetas de crédito, de hasta US$ 150 por trimestre, que se fijó a partir de la popularidad que hasta mitad de año tuvieron los viajes a Colonia para hacerse de dólares a una tasa menor que el blue.
En el caso de Miami y Europa, un gran atractivo es el dólar tarjeta, que ronda los $ 7. Miami sigue siendo un imán para tours de compras –también impulsado por los bajos precios de la ropa, que en su mayor parte se importa de China–. La oferta se complementa con los últimos lanzamientos de tecnología. Para viajar a Europa, si la AFIP autoriza, se podrían obtener, por cada cien pesos, 12,70 euros.
Las tarjetas sostienen la fiesta
Las variables económicas que alentaron los viajes de argentinos al exterior en los últimos dos años hicieron que esta categoría de clientes en el mundo de las tarjetas de crédito fuera la más dinámica dentro del análisis de las compañías.
Así lo señaló Jorge Colombatti, gerente de Marketing de MasterCard en diálogo con PERFIL: “Si comparamos los gastos de extranjeros que consumen en nuestro país, argentinos que compran en la Argentina y los gastos de ciudadanos locales en el exterior, observamos un fuerte salto de esta última categoría”. El ejecutivo señaló que ese comportamiento estuvo acompañado por la evolución positiva que se observó hasta el momento en el consumo, y que permitió que la firma coloque “20% más de plásticos en el mercado en comparación con la meta que se había establecido para 2013”, apuntó Colombatti.
El ejecutivo trazó una radiografía del consumo: “Un cliente Gold gasta tres veces más que el Internacional Standard, el Platinum gasta cuatro veces lo que un Gold y el Black consume cuatro veces el monto de un cliente Platinum. Al final de la línea, un Black gasta diez veces lo que consume un Standard y eso es algo que puede tener varias explicaciones”, dijo el gerente.
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