El organismo elaboró un informe en el cual se detallaron una serie de irregularidades en la Legislatura, el cuerpo que preside el vicegobernador provincial. Entre ellas, contrataciones irregulares, uso indebido de fondos y transferencias a cuentas personales.
En las últimas horas, se dio a conocer una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, cuyo organismo elaboró un informe en el cual se detallaron una serie de irregularidades en la Legislatura, el cuerpo que preside el vicegobernador de la Provincia, Fabián Leguizamón. Entre ellas, contrataciones irregulares, uso indebido de fondos y transferencias a cuentas personales.
Se trata de dos auditorías que fueron resultado de la emisión de las resoluciones 338/24, 698/24 y 747/24, las cuales tienen fecha de mayo y octubre del corriente año.
El informe lleva las firmas de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Gabriela Castro; de las vocales del ente de contralor, María Morales, Romina Gaitán y Karina Saúl; y de Karina Murcia como secretaria general del organismo.
Debido a las maniobras irregulares que fueron detectadas por el organismo, se determinó la aplicación de una multa de $100.000 a los responsables en el cuerpo legislativo provincial.
Las irregularidades más importantes detectadas en las auditorías
Falta de adecuación a normativas vigentes: incumplimiento del decreto número 1678/22, artículo 90, inciso C, el cual establece que los fondos rotatorios deben usarse en casos de emergencia. Sin embargo, se encontraron gastos por alrededor de siete millones de pesos.
Contrataciones irregulares de proveedores: gasto para el desarrollo de Front End de la página de la Legislatura, cuyo comprobante tiene domicilio en Mendoza y no en Santa Cruz; como también así compras a proveedores no registrados como Dicarpo S.H., frigorífico que facturó cerca de $200.000 por “artículos del limpieza”.
Uso indebido de fondos para ayuda económica: en el informe del Tribunal de Cuentas se alega que la Cámara de Diputados gastó $195.000 que fueron utilizados para “servicio de fumigación”.
Transferencias a cuentas personales: se identificaron transferencias directas sin justificación, como por ejemplo $350.000 al exdiputado Pedro Valenzuela.
Contratos de publicidad: el informe destaca que entre mayo y agosto se gastaron $34.880.000 en publicidad oficial desde la Cámara de Diputados, con múltiples irregularidades en la certificación y contratación de los servicios (tamaños de las publicidades, cantidad de segundos contratados, tamaño de los banners).
Adquisiciones y alquileres irregulares: se detectó que la Cámara de Diputados alquiló una vivienda por $400.000 mensuales para legisladores y asesores de los mismos sin una autorización previa del Ejecutivo provincial.
Irregularidades en los fondos rotatorios especiales: los fondos destinados al Parlamento Patagónico estuvieron en la mira del Tribunal de Cuentas, con gastos en catering y alojamiento por más de $630.000.
El Tribunal insta a los responsables de la Cámara de Diputados, encabezados por Fabián Leguizamón, a regularizar su gestión, presentar los descargos correspondientes y adoptar medidas inmediatas para “evitar futuras irregularidades”.
Comentá la nota