Dos audios que llegaron a los medios locales revelan cómo un dirigente nacional del PRO presiona para que haya lista única. Sandro Levín, precandidato a diputado nacional, reconoció los audios, pero indicó que desde el partido y el Gobierno repudiaron el accionar de dicho dirigente. Ayer desde el Comité Caleta Olivia de la UCR se apuntó a Costa y se pidió su expulsión.
Durante la jornada del lunes, distintos medios locales recibieron dos audios que sintetizan una conversación mantenida entre dos dirigentes del PRO, uno a nivel nacional que fuera identificado supuestamente como Enrique Braun, coordinador del Ministerio del Interior para la zona patagónica, y el otro interlocutor sería el titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Italo Bringas. Cabe indicar que este diario intentó comunicarse con el funcionario nacional, pero no fue posible.Durante dicha conversación, realizada en forma previa al cierre de listas y ante las dificultades para llegar a una lista única con el sector de Eduardo Costa, el referente nacional salió a defender el armado de dicha lista, señalando que la decisión del lugar en las listas la daban las encuestas, “están quienes tienen más votos” .En varias partes de la conversación Braun remarcaría que la “orden” era que hubiera una sola lista y que el que no se acomodara a esa realidad sería considerado “de afuera”, es decir no recibiría apoyo de ningún tipo. Incluso se lo escucha afirmar que a intendentes de Río Negro se les habría advertido que o se acomodaban o no recibirían “un ATN más en la p… vida”. E incluso habría ido más allá, señalando que el propio Facundo Prades podría entrar en esta restricción, por avalar la presentación de una lista que lleva a su padre como candidato a senador. La Opinión Austral habló con Sandro Levín al respecto, apoderado del PRO en Santa Cruz y precandidato por dicho partido en estas PASO.Levín admitió la existencia de dicho audio, pero le restó importancia. Afirmó que ante las consultas necesarias, “se aseguró que los dichos de este referente no reflejan la política ni del Gobierno Nacional ni del Partido”, y lo adjudicaron a un dirigente de línea media que “busca estar bien con los de arriba”.Afirmó que a ellos nadie los llamó para decirles que no se presenten en las PASO y que cuando se reunió con Eduardo Costa, este tampoco se los planteó. De todas maneras, Levín reconoció que la “soberbia” del sector oficialista fue la que impidió que hubiera una lista única. “Nosotros fuimos con la intención de integrar una lista unidad, planteamos que haya una mesa de consenso y estuvieran todos los sectores representados, pero ellos no querían ni que estuviera Prades ni nosotros y bueno, por eso nos presentamos en las Internas”.
Furia en Caleta OliviaDesde Caleta Olivia, Matías Quinteros, presidente del Comité de la UCR de esa ciudad y marido de la precandidata a las PASO Paula Obaya, se mostró muy enojado con los dichos reflejados en el audio en cuestión y calificó de un intento de “digitar” los candidatos en Santa Cruz cuando “somos nosotros quienes debemos determinar eso”.A diferencia de Levín, para Quinteros Eduardo Costa es el principal responsable de esa situación, razón por la cual afirmó que desde el Comité presentarían un pedido de expulsión de quien hoy es el presidente de la Unión Cívica Radical, afirmando que ostenta “una inconducta partidaria”, al no respetar el hecho de que “el primero y segundo lugar en las listas debe ser para afiliados del partido”, y en el caso de la mujer que acompaña a Costa en la lista, es del Socialismo, y quien acompaña a Reyes en su lista es del partido provincial Moveré de Las Heras.
Comentá la nota