Tal como se había anticipado, se llevó a cabo ayer en la Escuela de Frontera N° 14, de la localidad de Fortín Lamadrid, la audiencia pública donde se expuso el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de pavimentación de la ruta 86 en el tramo de 120 kilómetros entre Posta Cambio Zalazar –Guadalcazar.
El tribunal estuvo integrado por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay; la titular de la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia de Formosa, doctora Grisel Insfrán y el responsable de la Unidad Provincial de Agua, Ingeniero Horacio Zambón.
“Tuvimos una altísima participación de manera entusiasta a la audiencia pública, como los presidentes de las juntas vecinales aledañas”, resaltó Hugo Bay, agregando “pudimos comprobar que los comprovincianos que habitan el lugar a partir de la decisión del Gobierno Provincial mejoraran sus condiciones de vida”.
Se señaló que en ese mismo tramo, y por la gestión encarada en el ámbito de Vialidad Nacional por el gobernador Gildo Insfran, ha permitido que haya tenido continuidad los trabajos que hacen a las obras básicas, alcantarillas y tratamiento pétreo en lo que se considera el paso previo a la pavimentación.
Este emprendimiento en su integralidad parte desde Posta Cambio Zalazar y avanza hacia la ex Misión San Martín, en el corazón del departamento Ramón Lista y las proximidades del límite con Salta, sobre una longitud de 170 kilómetros aproximadamente, pasando por localidades como Guadalcazar, Lamadrid y El Solitario, entre otras.
Se explicó que se trata de una zona cuyos suelos tornan dificultoso el tránsito de los vehículos por la acumulación cuantiosa de polvo, razón por la cual esta primera etapa de obras básicas que incluye alambrados laterales facilitará el movimiento comercial, productivo y cultural en esa zona.
El Defensor José Gialluca considero que “la pavimentación de la Ruta Nº 86 entre Zalazar y Guadalcazar, forma parte de un gran proyecto para hacer llegar a Formosa, la ruta más larga del país, esto es la legendaria ruta Nº 40 y conectarla con nuestra Ruta Nº 86”.
“Todos los que conocemos la zona sabemos que por las propiedades y composición de la tierra, al transitar actualmente los vehículos, se encuentran con verdaderos “colchones de polvo” que dificultan el transito y que con su pavimentación seguramente, cambiará la realidad de todas las comunidades criollas y la de pueblos originarios que viven en la zona y que les permitirá al facilitarse el transito poder sacar sus productos y recibir también un mayor intercambio económico, social , cultural y de toda índole”.
Aunque señaló que de la misma manera hicieron “observaciones” que surgieron de un “minucioso análisis” con el objeto evitar los impactos negativos en los habitantes de la zona, y en el ambiente”.
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