La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo convoca a Audiencia Pública para tratar la extensión del tramo navegable del Riachuelo hasta el puente Barraca Peña, lo que permitiría una reactivación turística, social y comercial de la zona.
El próximo 8 de agosto a partir de las 10 hs. en el Museo Benito Quinquela Martín tendrá lugar una nueva instancia de participación convocada por ACUMAR para debatir la extensión del tramo navegable hasta el puente Barraca Peña, que implican unos 1.500 metros que se podrán recorrer por el Riachuelo, lo que abre toda una variedad de posibilidades de crecimiento y desarrollo para la zona. La Audiencia tendrá una modalidad mixta, tanto presencial como virtual.
Bajo el lema “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo”, la Audiencia Pública ya abrió sus inscripciones y para exponer, las personas que deseen hacerlo tanto en forma presencial o virtual deberán completar un formulario publicado en la web del organismo. Hay tiempo hasta el martes 6 de agosto.
En tanto, quienes deseen asistir a esta instancia de participación simplemente deberán acercarse en la fecha de su realización a la Av. Pedro de Mendoza 1835 del barrio porteño de La Boca. También podrán seguirla en simultáneo por el canal de YouTube del organismo.
Navegación en el Riachuelo
Esta ampliación del tramo navegable surge como continuidad del proceso de recuperación ambiental del río, que comenzó en 2006 con la creación de la Autoridad de Cuenca pero que tuvo un fuerte impulso desde el julio de 2008 fecha en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a llevar adelante un plan de saneamiento para esta zona en la que vive el 10% de la población del país.
Hace algunos meses se formalizó por parte de la justicia el levantamiento parcial de la prohibición de navegabilidad que pesaba sobre el Riachuelo desde el año 2011, cuando el Juzgado Federal de Morón hizo lugar al pedido de ACUMAR y otros organismos para permitir las navegaciones turísticas y recreativas en un tramo acotado entre la desembocadura y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
Extensión hasta Barraca Peña
En esta oportunidad el organismo propone extender las navegaciones hasta el Puente Barraca Peña, a pocos metros del más conocido puente Pueyrredón. Así, el tramo navegable se extendería a poco más de 1.500 metros, sector que contempla el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el barrio de La Boca, y del lado de la Provincia de Buenos Aires la Isla Maciel, en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.
ACUMAR encargó un estudio para analizar la factibilidad de la actividad náutica al Centro de Estudio para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) que determinó en su informe final que “considerando los resultados del levantamiento batimétrico (…) pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros podrían navegar en el tramo objeto de este estudio (Vuelta de Rocha – Barraca Peña)”.
Se espera que la ampliación de la navegación permita la recuperación completa de un sector de la Ciudad históricamente abandonado. Se promueve junto con la navegación un impulso del desarrollo que busca recuperar parte del patrimonio histórico y cultural en un lugar que vió crecer al país.
Tanto el documento de consulta de la Audiencia como los informes respaldatorios están publicados y son de acceso libre, en la web del organismo.
La Audiencia Pública, que podrá extenderse un día, al 9 de agosto, de ser necesario, no es vinculante pero es una oportunidad para escuchar y compartir la visión de vecinos, organizaciones y representantes del sector privado que tienen una visión sobre el Riachuelo, sus potencialidades y la situación actual en relación al proceso de Saneamiento que lleva adelante ACUMAR.
Comentá la nota