Hoy es el conclave público para la readecuación tarifaria
“¿Cómo la Dpec puede aumentar como quiera y nosotros tenemos que estar sujetos a auditorías constantes?”, preguntó el Intendente de Capital. Mientras, desde ECO insistirán con el pedido de suspender la licitación.
Mientras avanza el proceso para la readecuación tarifaria del transporte público de pasajeros en la Ciudad, desde el bloque de ECO en el Concejo anticiparon que insistirán con el pedido de que se suspenda la licitación del servicio. El intendente Fabián Ríos lamentó la postura de los ediles opositores y para defender el aumento del boleto, cuestionó la suba de la luz y el agua.
“Tenemos el sistema de regulación tarifaria más transparente, y se nos objeta todo”, dijo el jefe comunal consultado ayer sobre el posicionamiento de los concejales de Encuentro por Corrientes.
“¿Cómo la Dpec puede aumentar como quiera y nosotros tenemos que estar sujetos a auditorías constantes?”, se preguntó Ríos, en rueda de prensa.
“Aguas aumentó un 40%, la luz subió más de 300%. Nosotros vemos un aumento del 28% con intervención del Concejo, con audiencia pública”, comparó el aumento del pasaje de colectivos que buscan llegue a $4,75 con el incremento que aplicó la Dpec a principio de año y la empresa concesionaria del servicio de agua potable.
“No se puede ser más papistas que el Papa. No pueden reclamar en el Concejo lo que su gobierno no hace”, disparó el intendente en declaraciones a Radio Dos.
En tanto, avanza el proceso para la actualización tarifaria. Mañana se realizará la audiencia pública. Será a las 10 en el recinto del Concejo.
Hasta ayer eran 27 los inscriptos (5 instituciones y 22 particulares), que darán su opinión ante los concejales que ya aprobaron la primera lectura y que tras escuchar las opiniones, analizarán el expediente en comisiones.
Licitación
En tanto, los concejales del interbloque de ECO insistirán con otro proyecto de resolución para reclamar al intendente que suspenda el proceso licitatorio del transporte “hasta tanto se produzcan las rectificaciones, aclaraciones y modificaciones de los textos de la Ordenanza que aprueba el Reglamento del Transporte, Condiciones Generales y Particulares de la Concesión”.
“No queda claro cual es el órgano que concede eventualmente una prórroga de concesión, si el DEM, el HCD o por acto complejo, y finalmente el tema de la revisión de tarifas. Dos sistemas diferentes: uno en el reglamento del transporte donde sólo en el caso de modificación de la estructura de costos superior al 10% interviene el Concejo; mientras que en las condiciones particulares se consigna un sistema donde todo y en cualquier hipótesis se resuelve dentro del Ejecutivo”, dijo el edil de Libres del Sur, Gabriel Romero.
También aseguró que “al boleto estudiantil lo han recortado” porque los estudiantes de escuelas aranceladas “pierden la gratuidad”, y “porque tampoco están exentos los terciarios”, dijo.
“Algún concejal del oficialismo esgrime que la Ordenanza del Boleto mantiene su vigencia. Tal vez este no leyó el artículo 113 del nuevo Reglamento del Transporte”, disparó Romero.
Comentá la nota