María Contreras, secretaria general de ATSA, sostuvo que es “ineludible la necesidad de ingreso de enfermeros al sistema de salud pública. Actualmente el personal lleva adelante sus tareas, pero con grandes dificultades”, deslizó. Dijo que en la localidad de Pico Truncado se jubilarán en el transcurso de este año “unos 20 enfermeros y esto va más allá de la carga horaria que defina cada hospital, allí debe ingresar personal, sino habrá más dificultades aún”.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), María Contreras, señaló que el 20 de este mes arribará al hospital zonal de Caleta Olivia para propiciar un diálogo con los trabajadores de dicho nosocomio y debatir sobre su realidad laboral. Recordemos que semanas atrás, los enfermeros del hospital cabecera de zona norte realizaron asambleas pidiendo por la aplicación de la jornada laboral reducida de 6 horas, punto que está incluido dentro del Convenio Colectivo de Salud, lo que llevaba a que las autoridades ministeriales debieran decidir por tomar mayor recurso humano. Recordemos que días atrás, el ministro de Salud, Dr. Ortiz, expresó que es necesario “plantear una reorganización ante el esquema actual de cada nosocomio. Se han incorporado profesionales y ante las necesidades, debemos seguir fortaleciendo el ingreso de recurso humano”, dijo. No obstante, sostuvo que en esta coyuntura es necesario “cumplir la carga horaria preestablecida”. Frente a ello, Contreras expuso que es “ineludible la necesidad de ingreso de enfermeros al sistema de salud pública. Actualmente el personal aguanta con este esquema que rige hoy, pero años atrás se trabajó 6 horas diarias, antes que asumiera el ex gobernador, y luego se amplió la jornada laboral a 8 horas”, recordó. Así, la dirigente de ATSA sostuvo que en la localidad de Pico Truncado se jubilarán en el transcurso de este año “unos 20 enfermeros y esto va más allá de la carga horaria que defina cada hospital, allí debe ingresar personal, sino habrá más recargas de tareas”, precisó.
ParitariasMás adelante, Contreras expresó que están a la espera del llamado a paritarias salariales, ya que “cerramos el 2014 con la promesa incumplida por parte del Gobierno en cuanto a salarios”, sostuvo. Así, criticó aquellos dichos del gobernador Peralta cuando ratificaba que “llamará a los gremios a negociación cuando haya una oferta”. “Se trata de una decisión unilateral, es necesario recordar que las negociaciones pueden ser convocadas a pedido de ambas partes y aquí prima una decisión unilateral”, repitió. En tanto, sostuvo que aún no hay definición de pauta salarial por parte de la asociación sindical, pero que aguardará por una definición conjunta de los gremios estatales.
Concurso hospitalarioEl gobernador de la provincia aprobó a fin de enero, mediante decreto, el Reglamento de Concursos Hospitalarios “Carrera Profesional Sanitaria-Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz”, que va en consonancia con lo anunciado durante el año pasado por el Ministerio de Salud tras una firma de convenio con la UNPA para que ambas instituciones aúnen trabajos en el plano académico y científico, en producción e intercambio de información y capacitación en recursos humanos. El instrumento legal firmado por el titular del Poder Ejecutivo provincial indica que se propicia aprobar el Reglamento de Concursos Hospitalarios “Carrera Profesional Sanitaria-Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz” y se establece “el funcionamiento de concursos para acceder a las funciones establecidas para profesionales” que integran el escalafón de la Ley Nº 1.795 “Carrera Profesional Sanitaria”.“El alcance de dicho dispositivo será para la cobertura de funciones de jefaturas de servicios y para la cobertura de funciones de jefaturas de departamento y dirección asociada”, se había dado a conocer.Sobre ello, el ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, precisó a La Opinión Austral que está previsto activar este mecanismo “pasado el mes de marzo”. Así, Contreras criticó que los concursos “se dispongan solamente para la Ley 1.795, mientras que no está incluida la Ley 1.200” y reprochó que “no nos llamaron desde el Ministerio de Salud para llevar adelante los concursos. Finalmente, la referente de ATSA expresó que continuarán trabajando en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud y que bregarán para que el mismo se concrete en el transcurso de este 2015.
Comentá la nota