El argentino perdió una pelea de 40 años: no se recalculará el ranking; "Se lo merece, pero debería disfrutar ahora de su hija", dijo Nadal
Cuarenta años después de haber perdido aquí la final ante Björn Borg, la figura de Guillermo Vilas estuvo muy presente en Roland Garros. El impacto que generó el rechazo de la ATP por revisar el ranking de hace cuatro décadas hizo ruido en las entrañas de Bois de Boulogne; en la prensa latina, europea y norteamericana, en los jugadores -muchos de ellos, desinformados de la situación- y en las autoridades. Los tenistas, argentinos y extranjeros, coincidieron en que el zurdo fue una leyenda con raqueta, aunque algunos se mostraron desconfiados sobre si, tanto tiempo después, sería justo reescribir la historia.
"No sé, es una historia de la que no tengo la información suficiente como para opinar. Segundo es de hace 40 años, con lo cual no creo que al día de hoy sea importante y suficiente como para darle muchas vueltas. No sé la edad que tiene Vilas, pero 40 años después a mí ya no me preocuparía si fui número uno o no. Vilas ha tenido una carrera muy buena, es un personaje histórico de nuestro deporte, histórico de la Argentina y no necesita nada para ser más. Ya es Guillermo Vilas, no necesita ser el N° 1 para ser Vilas. Si lo quiere también, que luche por eso. Pero creo que no lo necesita. Se lo merece, pero creo que debería disfrutar ahora de su vida, de su hija", sentenció Rafael Nadal, quien en Buenos Aires sumó el 46° título sobre polvo de ladrillo, quedando a tres de Vilas.
También Novak Djokovic, el número 1 del circuito, se refirió a la lucha de Vilas porque le reconozcan algo que considera muy justo. "No tengo demasiada información. Pero respeto mucho a Vilas, todo lo que ha logrado, la herencia que dejó, sobre todo aquí en Roland Garros y en las pistas sobre arcilla, un especialista en esta superficie. Es difícil de decir. No se los motivos. Es difícil cambiar las cosas cuando pasaron hace 40 o 45 años. Uno es consciente de la cascada de efectos que puede llegar a generar un cambio. Espero que no esté decepcionado. Es uno de los mejores de su tiempo y creo que ya es suficiente", dijo Nole. El estadounidense John Isner fue más contundente: "Me parece que se merece el reconocimiento del número uno. Eso es lo que pienso". Mientras que el español David Ferrer amplió: "Vilas ha sido un grandísimo jugador, uno de los mejores de la historia. Le den o no el número uno será recordado como un grande".
Leonardo Mayer y Carlos Berlocq se dieron el gusto de avanzar a la 2ª rueda de Roland Garros en la jornada de ayer. Enterados de la decisión de la ATP, opinaron sobre la figura del deportista que, de una u otra manera, influyó directamente en la construcción y en el crecimiento del tenis en nuestro país. "Al ser argentino y al haber logrado tanto, hubiese sido lindo que lo puedan considerar como número uno del mundo. Pero bueno, son las autoridades las que deciden y deben tener sus opiniones. Pero para todos nosotros fue un número uno. Guillermo tiene que estar tranquilo, lo debe estar porque ha hecho méritos suficientes como para que todos lo tengamos de esa manera considerado. Y si no fue número dos, que está bastante bien", expresó el jugador nacido en Chascomús. El Yacaré, asimismo, agregó: "No conocía la investigación. Es una pena que no se lo den. No sé bien, bien cómo fueron sus torneos. Pero por lo que escuché, obviamente debería ser número uno. Es una pena. Ojalá que algún día se le reconozca"..
Comentá la nota