La medida alcanzará al aeropuerto de Ezeiza, el único habilitado para servicios desde y hacia la Argentina. Cada empresa deberá redefinir su esquema.
Por: Patricio Eleisegui.
El desborde que exhiben los contagios con Covid-19 activó una batería de decisiones drásticas a nivel gubernamental. A la aplicación de un veto al movimiento nocturno se sumará una reducción de la operatoria del aeropuerto internacional de Ezeiza, hasta ahora, la única "puerta" habilitada para recibir flujo aéreo desde el exterior.
Fuentes de la actividad aeronáutica aseguraron a iProfesional que, desde las primeras horas del viernes y por pedido del Gobierno, las aerolíneas que vuelan fronteras hacia afuera reducirán hasta un 30 por ciento sus frecuencias semanales.
"Aún no se brindaron detalles respecto de cómo se irá aplicando esa reducción. Lo que sí es concreto es que comenzará a regir a partir de mañana. Resta saber cómo quedará el esquema de vuelos desde y hacia Ezeiza a partir de esta decisión", comentaron a este medio desde uno de los principales actores del segmento aerocomercial.
Consultadas por iProfesional, fuentes ligadas a una de las compañías "low cost" que operan dentro del país aclararon que la medida sólo comprenderá los servicios internacionales. Dicho de otra forma, los servicios de cabotaje no sufrirán modificaciones. Al menos, por ahora.
Además de acotar el movimiento de viajeros, la medida apunta a achicar las posibilidades de que la nueva cepa de coronavirus que hoy afecta sobre todo a Europa aterrice en territorio local.
Como contracara, la disposición complica a quienes cuentan con tickets para volar fuera de Argentina –o regresar al país– en los días sucesivos. La recomendación para los particulares es tomar contacto con la aerolínea respectiva para tener detalles respecto de cómo se darán las reprogramaciones.
En el sector aseguran que, en tanto la ocupación de los vuelos al exterior promedia el 70 por ciento, quienes resulten afectados por alguna cancelación de último momento podrían reubicarse en otros servicios sin mayores complicaciones.
"Aquellos que sean cancelados y decidan no viajar, tiene un año para poner fecha al ticket. Tienen un cambio libre. La recomendación es que, si hay cancelación del vuelo, se busque la alternativa del reacomodamiento, que puede ser inmediata", comentaron a iProfesional voces cercanas a la estatal Aerolíneas Argentinas.
Por el momento, la reducción de frecuencias sólo afectará a los vuelos internacionales.
A la par de esto, y de no menguar la proliferación de casos de Covid-19, el Gobierno podría aumentar el número de países con autorizaciones de vuelos hacia Argentina suspendidas.
Hoy por hoy, Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda e Italia, conforman el pelotón de las naciones alcanzadas por este veto. Si la pandemia se intensifica, la restricción podría abarcar directamente a toda Europa. Y no se descartaría aplicar la misma pauta para los servicios provenientes de los Estados Unidos.
Circulación restringida
Este cambio que comenzará a regir para las aerolíneas es otra de las apuestas del Gobierno orientadas a desacelerar los contagios. Durante la mañana del jueves se conoció la decisión del oficialismo de prohibir la circulación nocturna entre las 23 y las 5 de la mañana.
En ámbitos como la gastronomía, la hotelería e incluso el divertimento nocturno reconocen que la medida representa un nuevo mazazo para las finanzas de actividades que siguen afectadas gravemente por la pandemia.
La medida que regirá para los vuelos desde y hacia el exterior complica cualquier recuperación del turismo.
Desde entidades clave como FECOBA reconocen que el parate al movimiento que establecerá el Gobierno repercutirá de forma negativa en la caja de las empresas. Y que la decisión de achicar el horario de funcionamiento redundará en nuevos cierres de locales comerciales.
"A muchos los empujará directamente a la salida de la actividad comercial. Siempre las restricciones son una complicación fuerte para los negocios. Para los rubros que funcionan justamente con la noche la medida representará un golpe fatal", dijo a iProfesional Fabián Castillo, titular de la federación que integra a la industria y el comercio en esta parte de la Argentina.
Comentá la nota