Al ataque: puntos y actores claves de las estrategias opositoras para las PASO

Al ataque: puntos y actores claves de las estrategias opositoras para las PASO

Unidad Ciudadana, Un País y el Frente Justicialista buscan fortalecerse en los comicios de medio término. Los principales lineamientos con que cada fuerza buscará cazar a Cambiemos.

A un mes de la primera contienda electoral del año, las PASO, las principales fuerzas que buscan derrotar al gobierno de Cambiemos le dan forma a la campaña, que comienza oficialmente esta semana. Son variadas las coincidencias entre Unidad Ciudadana, Un País y el Frente Justicialista Cumplir a la hora de captar adhesiones para el molino propio.

La situación económica y la inseguridad, a priori, son los dos grandes caballitos de batalla de los tres frentes. No obstante, cada uno los toma de diferentes maneras.

Por un lado, la alianza entre margaritos y massistas propone los tópicos lanzados hace varias semanas: “Bajemos los precios” y “Alerta Buenos Aires”. Mientras que en el kirchnerismo, la inseguridad pasa a un segundo plano y hacen principal hincapié en los sectores afectados por la endeble economía, las Pymes heridas por los tarifazos y el creciente desempleo. Quizás el punto de inflexión se da en el FJ Cumplir, ya que apuntan a reconocer a dichos problemas como heredados y, luego, empeorados en los diecinueve meses de la gestión Cambiemos.

Todas las fuerzas buscan denodadamente votos en el Conurbano, y el juego político se desarrolla con mayor intensidad en las calles de las secciones electorales Primera y Tercera. Por la densidad demográfica, junto a distritos como General Pueyrredón, Bahía Blanca y La Plata, es territorio obligado para cualquier partido que quiera ganar o, al menos, pelear dignamente los comicios. Los tres sectores principales de la oposición ya dan cuenta de eso, y empezaron a mostrarse. Cristina dio el puntapié en San Martín; Massa arrancó en Lanús, y cada día trata de visitar un distrito; y Randazzo comenzó en La Matanza.

Así las cosas, la oposición se prepara para la salida oficial a la caza del Gobierno.

EL CALIENTE CONURBANO, TERRITORIO OBLIGADO PARA RECORRER

Se sabe, el Conurbano bonaerense es el territorio más hostil al oficialismo bonaerense, su talón de Aquiles. Con esto en cuenta, las diferentes fuerzas opositoras intentarán capitalizar el descontento que reina en el cordón urbano para sumar más votos. Tanto 1País, como el Frente Justicialista, Unidad Ciudadana y los diferentes partidos de izquierda y centroizquierda reforzarán su presencia en el Gran Buenos Aires. Según las últimas estimaciones, la imagen baja de Cambiemos es superior en los grandes centros urbanos, a raíz del impacto negativo de las políticas económicas del Gobierno, y es allí donde las cuatro principales alianzas buscarán hacer pie. En el combo: visitas a fábricas recuperadas, cooperativas, clubes de barrio y zonas vulnerables del Conurbano. El espacio que conduce Randazzo, además, intentará disputarle a Cambiemos el voto del interior provincial; mientras que el massismo tiene la mira puesta en Mar del Plata, la ciudad con mayor desocupación del país.

GURUES, LIDERES, O JEFES DE CAMPAÑA

“Todo lo diagrama Alberto (Fernández), la única voz sobre la campaña es él”, comentó a La Tecla uno de los integrantes de la lista de precandidatos a diputados del Frente Justicialista Cumplir.

En 1País, quien lleva la batuta del proselitismo es Graciela Camaño. Su oficina fue el búnker para un cierre de listas con total hermetismo. Massa también tiene gurúes de campaña.

En las filas de Unidad Ciudadana es distinto. “Cristina ordena la campaña, ella lleva los hilos”, señaló uno de los alcaldes. Igualmente, la exmandataria contrató al especialista ecuatoriano Vinicio Alvarado.

PROSELETISMO 2.0 Y EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLITICA 

“No hay campaña sin redes sociales”, bien podría ser el lema para los tiempos que se viven. Si un candidato no tiene cuenta en Twitter y Facebook, al menos, está fuera del radar. Al parecer, la presencia en el mundo digital pesa hoy más que un spot en los medios audiovisuales. 

Con esta premisa, las principales figuras políticas apostarán fuerte a las redes sociales para la campaña, donde destinarán fondos específicos para promocionarse. 

Por ejemplo, Juan Andreotti, diputado del Frente Renovador, es el encargado del sistema para el frente electoralista 1 País, y estará detrás del despliegue que el massismo ponga en marcha en la web. Según informaron a este medio, el espacio publicará “entre uno y dos spots por día para saturar las redes sociales y mostrar a Sergio con la gente”. La apuesta central es demostrar que “tenemos el mejor equipo” e instalar la idea de “sé como hacer para que te alcance la plata”. 

El Frente Justicialista apostará a replicar la presencia en los medios de comunicación para paliar los dos años que Randazzo permaneció en silencio. En los últimos días retomó con fuerza su actividad en las redes sociales. En el mismo sendero caminará Unidad Ciudadana con las críticas publicaciones que caracterizan a la expresidenta Cristina Fernández.

Comentá la nota