El nuevo funcionario tendrá a su cargo la coordinación de los 24 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) distribuidos entre la zona urbana y la rural. “Como en todo trabajo uno presenta objetivos, y el mío va a ser el cumplimiento de tareas de todos los actores para poder hacer efectivo el trabajo diario”, aseguró el médico al asumir.
Ayer el intendente Omar Pacini le dio la bienvenida a la gestión al nuevo coordinador de Atención Primaria de la Salud, doctor Mario Lousteau.
Participaron de la ceremonia el jefe de gabinete, Juan José Marconato; el secretario de Salud, Leandro Peñaloza y el secretario de Promoción Social, Rubén Fernández.
Lousteau tendrá a su cargo la coordinación de los 24 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) distribuidos entre las zonas urbana y rural.
Un área primordial
Al recibir al nuevo funcionario, Pacini señaló: “En mi nombre y en parte del Ejecutivo quiero darle la bienvenida a un profesional de la salud que se va a incorporar a nuestros equipos de trabajo. Pretendemos que en el área donde se va a desempeñar ponga todas las fuerzas necesarias, porque entendemos que la salud es una de las áreas primordiales y fundamentales de la vida, no sólo de los pergaminenses sino de todos los seres humanos”.
En cuanto al trabajo que realizará el funcionario, Peñaloza precisó: “Continuando con la política sanitaria de la Secretaría de Salud del Gobierno de Pergamino, para nosotros la atención primaria de la salud es uno de los pilares fundamentales de la prevención, por eso decimos que todos juntos hacemos prevención. Y evidentemente que la incorporación del doctor Mario Lousteau va a hacer que podamos tener una presencia fuerte en cada uno de los barrios, en cada uno de los referentes de salud, en una relación de referencia y contra referencia con el Hospital de Pergamino.
“En este momento -agregó- estamos con una conectividad en todas las salas de atención primaria y con Internet en 10 de las 12 salas, por lo que vamos a articular con el Hospital San José para que la referencia y la contrarreferencia se pueda realizar a través de vía informática”.
Trabajo en terreno
Destacando el trabajo en terreno que deben realizar los profesionales de la salud que desempeñan su labor en los Caps, Peñaloza aseguró que “la puesta en terreno de los médicos comunitarios y del personal de salud hacen que realmente queramos avanzar en lo que es la atención primaria”.
Asimismo, añadió: “Para nosotros no es problema el paciente que viene a la sala, el problema es el paciente que no viene y ahí es donde tenemos que ir a buscarlo, es ahí a donde estamos apuntando y donde hemos hablado con el doctor Lousteau, donde vamos a poner mayores esfuerzos para que todos sean registrados a través de la atención primaria de la salud y de los Caps”.
Buscar la efectividad
Por último, el nuevo funcionario se refirió a los objetivos que perseguirá en su gestión: “Hemos recorrido los centros de salud y he tenido una grata sorpresa de ver no solamente la parte edilicia, no solo para ver en qué condiciones se encuentran sino al grupo de gente que trabaja en ellos, todos los actores de salud, médicos, especialistas, asistentes sociales, enfermeras, es decir, todo el grupo de trabajo con una disposición laboral muy importante, que eso no será otra cosa que facilitar la tarea de coordinación.
“Como en todo trabajo uno presenta objetivos, y el mío va a ser el cumplimiento de tareas de todos los actores para poder hacer efectivo el trabajo diario, relevamientos a todas las unidades para poder estar confrontados permanentemente con el personal y debatir sobre situaciones en terreno, que desde un escritorio no se puede visualizar bien. Queremos optimizar el plan Sumar, que es un plan en donde se pueden facturar las acciones médicas, y en general de las unidades en facturación para que tenga una vuelta monetaria al sistema y que esperamos que mejore”, concluyó.
Comentá la nota