En AER apuntan que la suba es heterogénea. No afecta de igual manera ni en los mismos plazos a los diferentes sectores. Depende de cada rubro, comercio y situación.
La Asociación Empresaria de Rosario (AER) reconoció este lunes que los precios continúan en un ritmo de aumento constante pero heterogéneo. Las subas, entienden, no están ligadas al cambio de temporada, sino que responden a factores internos y externos. En los primeros días de abril contarán con datos precisos.
«No podemos adjudicar el comportamiento de los precios al cambio de temporada. Lógicamente, hay aumentos como lo hay en todos los rubros», señaló la vocera de la Asociación Empresaria rosarina, Nerina Díaz Carballo, en declaraciones a Conclusión.
Desde la entidad local expusieron que, si bien habrá un recambio habitual de productos, donde las primeras marcas tendrán valores vinculados a la innovación, no es una variación de precios que pueda adjudicarse totalmente al pase de temporada. «Esto sucede todos los años. Nos cuesta diferenciar si tiene que ver con esto o con la escalada de precios que se está dando en el mercado interno por consecuencias internas y por cuestiones que se dan en el plano internacional», indicaron.
Al ser consultada por el sector que más incrementó sus precios en el último tiempo, Díaz Carballo apuntó que eso podrá conocerse en detalle a partir del próximo mes. «El análisis se hace de manera mensual; de la misma manera que se hace el balance de las ventas minoristas. Nosotros hoy no podemos decir que haya algún sector que tenga más aumento que otro», informó.
En esa línea, en AER apuntan que la suba es heterogénea. No afecta de igual manera ni en los mismos plazos a los diferentes sectores. Depende de cada rubro, comercio y situación. Esto no les permite dar un porcentaje preciso que sea muestra de la totalidad de la actividad, pero sí confirmar la existencia de aumentos.
«En algunos casos, esos aumentos se vienen dando cada tres meses. En otros, la frecuencia y el tiempo es menor. Esto tiene que ver lógicamente con los costos de esas mercaderías. Por ejemplo, podemos mencionar la logística; el traslado de la mercadería, que tiene el impacto del incremento de los combustibles», apuntó la vocera.
VENTAS
En otro punto, al momento de referirse al nivel de ventas que vienen registrando en el sector, Díaz Carballo destacó que diciembre pasado fue el mejor mes después de mucho tiempo. Los números incluso se acercaron a los registrados en el último diciembre de la prepandemia, en 2019. Este dato tuvo el respaldo del mes siguiente. En enero hubo también estadísticas positivas respecto a las ventas minoristas.
«En el mes de enero también se registraron ventas minoristas muy buenas, sobre todo en las ciudades turísticas. Esto no fue igual en todos los lugares del país. En los puntos turísticos estuvo bien marcado el impacto de los viajeros, que se vieron más relajados para hacer esas compras en sus vacaciones. Ahora estamos analizando qué es lo que sucede con el año, en un contexto obviamente inflacionario. Estamos a la expectativa de ver qué pasa con los precios. Lo vamos a saber seguramente los primeros días de abril. Ahí tendremos información sobre las ventas», cerró la vocera de AER.
Comentá la nota