Después de desempeñarse más de 10 años en cargos ejecutivos, finalmente Roberto Dib Ashur, exministro de Educación, sale a la cancha para pelear por una banca en la legislatura salteña.
En su primera incursión como precandidato a diputado provincial por el Frente Salteño, el exfuncionario provincial dialogó con El Tribuno y contó cuáles son las propuestas que llevará al palacio legislativo.
¿Cómo empezó la campaña?
Con mucha actividad, teniendo reuniones con los vecinos, con profesionales, con la posibilidad de visitar los barrios y recibir propuestas de distintos lugares. Es la primera vez que soy candidato, he trabajado durante 15 años en la función pública y además, soy docentes en distintas universidades.
Antes de lanzarse como candidato trabajó como vicerrector de la Universidad Católica de Salta...
Me fui un año y me convocaron nuevamente, así que decidí participar en estas elecciones. Tengo vocación de servicio y me gusta tener la posibilidad de acercar una propuesta.
Si bien fue ministro de Educación, ahora estaba trabajando en el sector privado. ¿Por qué decidió volver a la función pública?
En primero lugar veo que uno puede aportar algo a la situación de la provincia y del país con alguna propuesta. Veo que tenemos la posibilidad de llegar y hay mucha gente buena que quiere participar en la política. En mi caso, si uno tiene la posibilidad de plantear cuestiones y poder llevarlas a cabo o proponerlas dentro de la Cámara, me parece que hay que hacerlo. Después la vocación de servicio y porque tenemos ideas concretas.
¿Cuáles son las propuestas que va a llevar a la legislatura?
Tenemos cuatro ejes, todo centrado bajo el paraguas de generar más oportunidades. El primero tiene que ver con crear un instituto superior de oficios. Hoy Salta necesita 20 mil oficios especializados. Más de la mitad de las empresas argentinas y del norte específicamente no logran tener personas con conocimientos técnicos superiores.
Esta idea la hemos tomado de otros países como Australia. En segundo término, tiene que ver con aquellas personas, más que nada mujeres, que tienen algún emprendimiento o quieren emprender algo. Cuando recorremos los distintos lugares estas mujeres aprenden a hacer empanadas, reposterías y cuando uno les pregunta por qué no progresan contestan ‘porque no tengo plata’. Entonces hay que trabajar con ellas para que puedan crecer. También vamos con la oferta educativa de finalización de estudios de secundaria y primaria.
Que finalicen los estudios es fundamental. Entonces van no solamente al acompañamiento de mujeres emprendedoras sino también a la finalización de estudios. El tercer tema tiene que ver cuando los salteños tenemos alguna enfermedad que necesita alta complejidad. Muchas veces nos tenemos que ir a otros lugares con todo lo que implica. Hay un idea de un grupo de personas, que se llama hospital universitario. Salta ya tiene la posibilidad de formar médicos, lo que no tenemos es la posibilidad de formar especialistas y Salta los necesita. Entonces, este hospital universitario trataría alta complejidad para que nosotros podamos ser atendidos acá por especialistas de acá. El cuarto punto tiene que ver con la posibilidad de trabajo para todas aquellas personas que están estudiando con pasantías y prácticas profesionales con la posibilidad de que nuestros chicos puedan entrar a hacerlas en pymes y que se vayan desarrollando.
Comentá la nota