En la mañana de ayer las asesoras de la Dirección de Primaria y de Educación especial del área de sordos e hipoacúsicos estuvieron en nuestra ciudad y se reunieron con las inspectoras, directivos y docentes que llevan a cabo este proyecto.
La inspectora Distrital Nélida Polimeno destacó la presencia de las asesoras. La inspectora Marcela Iviglia señaló que el proyecto se empezó a implementar este año en donde el servicio de sordos e hipoacúsicos de la Escuela Especial se incorpora a la dinámica de la EP Nº 1. Con las asesoras se revesó las planificaciones y las prácticas de enseñanza.
La asesora de la Dirección Provincial de Educación Primaria Viviana Opiseli Indicó que hay cuestiones técnicas muy específicas en donde se ponen en diálogo lo que se propone desde nivel central y lo que se realiza a nivel distrital. Señaló que las familias de los chicos integrados están muy conformes con lo que se está logrando. Sostuvo que se valora la integración social que estas experiencias genera pero afirmó que el rol principal de la escuela es que los chicos sean alumnos y puedan aprender por lo que trabajan en conjunto la maestra de sordos con la de primaria.
Andrea Di Battista, profesora de sordos, señaló que es la encargada de darles todas las herramientas a sus alumnos para que puedan estar en igualdad de condiciones con los otros alumnos oyentes. Afirmó que es un cambio que se está dando de manera muy positiva y explicó que desde el 2006 los chicos estuvieron en sede de la escuela especial acompañados por todo un equipo para que ellos puedan llegar a la integración con la escuela primaria.
La docente destacó que realizan proyectos con otras instituciones como el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 y escuelas secundarias y tratan que la lengua de señas sean conocidas.
Maria Eugenia Lapenda, jefe técnico del área de sordos e hipoacúsicos de la Dirección Provincial de Educación Especial, señaló que estas experiencias favorecen a la institución en su conjunto y proyectos como este visibilizan que en el territorio bonaerense no se habla una sola lengua que muchas veces pasan desapercibidas y ponen el desafío al sistema educativo para que se hable más de una lengua en el aula y esto modifica las prácticas habituales de la escuela.
La directora Marcela Polimeno valoró muchísimo la presencia de las asesoras porque siempre están abiertos a aprender y a nuevas propuestas como lo fue este proyecto.
Comentá la nota