El economista Mario Blejer explicó que el kirchnerismo buscó crear "una credibilidad artificial" con un Banco Central que "había perdido toda credibilidad". Además, se mostró optimista sobre la evolución de la economía
El economista Mario Blejer, ex director del Banco Central y uno de los principales asesores económicos de Daniel Scioli durante la campaña, aseguro que "hubo mala fe" en la venta de dólar futuro por parte del Banco Central durante el kirchnerismo, un negociado por el que la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner fue procesada el viernes pasado.
Blejer explicó, en el programa Plan M de Canal 26, que la intervención sobre el mercado de futuros "es más eficiente que operar en el mercado corriente", pero sostuvo que para ello es necesario un Banco Central "creíble". "Es evidente que la operación ésta era para crear algún tipo de credibilidad en la tasa de cambio, que no la creó", dijo y añadió que esta situación se dio por "la naturaleza del Banco Central, que en ese momento ya había perdido toda credibilidad".
"La magnitud de la operación indica que la intención era crear una credibilidad artificial, que el Banco Central no podía porque había perdido su credibilidad ya con la tasa de inflación y con el financiamiento del déficit", dijo, y sentenció: "Evidentemente acá no había buena fe, en el sentido de tratar de estabilizar la moneda, de una operación tratando de dar una señal, que no era creíble".
Para el ex director del Central, "evidentemente parte del ajuste y el sinceramiento de la economía argentina -la necesidad de volver al equilibrio- implicaba una devaluación", algo que "estaba bastante claro". Con la venta de dólar futuro por debajo de su precio de mercado, "se hacía creer que era posible (mantener el tipo de cambio) manteniendo las políticas", algo que Blejer descartó de plano.
Al argumento esbozado por el kirchnerismo para inculpar a Mauricio Macri porque fue quien devaluó, Blejer respondió con un ironía: "es como decir que vos ponés una bomba en la casa de alguien para matarlo pero estalla cuando abrís la puerta. Una señora abre la puerta y estalla la bomba: ¿la culpa quién la tiene?".
Blejer defendió la potestad del Banco Central para intervenir en el mercado de futuros: "Si vos tenés un banco central creíble, el Banco Central Europeo, y hace este tipo de operación, decís 'evidentemente no va a haber una devaluación', porque se está jugando parte importante de su capital". En ese sentido, advirtió que "es peligroso judicializar políticas económicas legítimas". "Es una operación común, el problema es la magnitud y la intención", remató.
Optimismo sobre la economíaPara el ex asesor económico de Scioli, "la inflación reacciona a la política monetaria con algunos meses de retraso", por lo que parte de la inflación de hoy "es culpa del gobierno anterior". Sin embargo, sostuvo que "hay elementos subyacentes que muestran una mejora importante". "La inflación subyacente, la que no depende de estos ajustas, ha venido bajando", dijo y se mostró optimista sobre el futuro: "Lo que va a medir si esto está andando bien o no es la inversión, y la inversión va a subir", concluyó.
Comentá la nota