Aseguran que mejoró el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes

Aseguran que mejoró el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes

El director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, encabezó una recorrida por la planta y aseguró que “la extracción de barros está muy avanzada”.

Este jueves por la mañana el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, compartió con periodistas, concejales y referentes de organizaciones ambientalistas los avances en la planta de efluentes cloacales y las perspectivas de cara a su ampliación.

 

 

"Queremos mostrar todo lo que estamos trabajando en la planta y las gestiones que estamos llevando adelante para su ampliación" afirmó Mataitis al iniciar el encuentro, que contó con la presencia del viceintendente Dr. Jorge Maradey; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; periodistas, funcionarios, concejales de todos los bloques, referentes del Foro Ambiental Gualeguaychú, Fundavida, y universidades.

"Estamos avanzando sostenidamente en la optimización de la Planta, una cuestión que demanda la comunidad, con importante extracción y deshidratación de sólidos. Este trabajo no se realiza en ninguna parte de la provincia, y prácticamente en ningún lugar del país." agregó Mataitis, quien a través de una proyección de fotografías, compartió una memoria de las distintas instancias, reuniones y obras que se llevaron adelante desde 2016 hasta el presente.

 

"La extracción de barros está muy avanzada"

A partir de diciembre de 2015 el gobierno municipal comenzó a trabajar de cara a la optimización de la planta. En este sentido, se recurrió a la Universidad del Litoral para la elaboración de un diagnóstico de la situación, y la proyección de mejoras. Este proceso contó con la importante participación del Foro Ambiental Gualelguaychú.

 

"Mejoramos la infraestructura de la planta, con reparación de aireadores, luminaria, se colocó un nuevo banco de capacitores, se realizaron análisis de laboratorio." afirmó Mataitis.

 

A partir del diagnóstico y las recomendaciones de la UNL se planteó la extracción y deshidratación de biosólidos de las piletas de sedimentación "Comenzamos de forma autónoma. Luego se licitó el trabajo para tener mayor celeridad. Desde agosto una empresa privada con una draga importante, avanza sostenidamente en la extracción. Ya tenemos más de 35.000 metros cúbicos de lodos extraídos y deshidratados." agregó Mataitis.

 

Ampliación y el saneamiento

 

Finalmente, durante la presentación se recordaron las gestiones que se llevan adelante desde la Municipalidad para la ampliación de la planta.

 

"En 2017 comenzamos con los proyectos de mejora y ampliación de la planta en el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay. Nos reunimos con la CAFESG, con la UNL, con el Foro Ambiental, con representantes del gobierno nacional de Enohsa. También con técnicos del BID para obtener formulación de proyecto de financiamiento para la nueva planta"

 

El proyecto incluye la optimización y mejora de la planta de tratamiento, redes y pozos de bombeo, la creación de estaciones elevadores y colectores cloacales; el mismo se plantea en el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay un trabajo conjunto y de articulación entre distintas instituciones e instancias de gobierno, como BID, CAFESG (Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande), Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Inversión Pública y Servicios, y la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

"Quizás el año que viene podamos celebrar la concreción de la extracción y deshidratación total. Y si tenemos suerte y nos acompaña el contexto macroeconómico tal vez podamos ver ya trabajando las primeras máquinas para la ampliación" concluyó.

 

Comentá la nota