Hurlingham y otros once municipios, todos administrados por intendentes massistas aplican una Tasa Municipal Vial, lo que implica un impuesto al precio final de venta del combustible. Los expendedores se quejan y dicen que es ilegal.
Los expendedores de combustibles aseguran que la aplicación de la Tasa Vial que pagan los usuarios cada vez que cargan nafta, en varios distritos bonaerenses genera diferencias de precio muy perjudicial para las estaciones de servicios.
Esa Tasa se aplica en Hurlingham y otros distritos massistas. Al respecto, el gobernador Daniel Scioli, cuestionó a esas comunas y reclamó que dejen sin efecto esa contribución. El mandatario bonaerense afirmó que “no puede ser que haya municipios que tienen hasta 29 tasas y muchas de ellas con aumentos muy por arriba de cualquier índice inflacionario e inclusive las tasas a los combustibles”.
Siguiendo con las críticas a los intendentes que hoy responden al Frente Renovador, el gobernador agregó: “entonces cuesta más caro ir a cargar nafta a alguno de estos municipios que a otros”. “Yo creo que es un momento que hay que colaborar, poner el hombro; nosotros hicimos el esfuerzo del último año y medio de no hacer el revalúo inmobiliario, ni urbano, ni rural, estamos diciendo que hemos reducido en un 30 por ciento, en términos reales, el Impuesto Inmobiliario”.
Las declaraciones de Scioli, llegaron luego de que la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, rechazara el cobro de esa "tasa vial", calificándola de "ilegal".
Los municipios que cobran esa tasa son Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Junín, Olavarría, Merlo y Hurlingham.
La presidenta de la Federación de Expendedores reveló que el líder del Frente Renovador había prometido resolver la queja de las estaciones de servicio. "Massa me dijo ‘bancame hasta la elección que después te lo arreglo’. Ganó y nunca más me atendió”, recordó Sica en declaraciones a Radio Provincia.
Advirtió que “se están fundiendo las estaciones de servicio de los distritos que tienen la tasa vial, porque la gente se va a cargar a los distritos que no la tienen” y denunció la extorsión de algunos municipios para obligar a cobrar esa tasa que, según reiteró, es anticonstitucional.
Al respecto, hay un antecedente judicial que puede generar un efecto dominó: entre fines de abril y principios de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia aceptó resolver el pedido de inconstitucionalidad contra el cobro de ese gravamen dispuesto por la municipalidad de Olavarría. Aunque la definición del máximo tribunal bonaerense se aplicará sólo sobre este Municipio, sentará jurisprudencia para el resto de los casos. En tanto los intendentes massistas se defienden y dicen que la "tasa vial" es una herramienta para mantener las calles.
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