La abogada de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad entrerriana, afirmó que a la Argentina "no le queda otro camino que" recurrir al tribunal para cuestionar la decisión del gobierno uruguayo de aumentar la capacidad productiva de la pastera finlandesa UPM (exBotnia).
"Con este nuevo aumento (de la producción), no hay otro camino desde lo legal que recurrir a La Haya. Argentina no puede hacer otra cosa”, admitió Ana Angelini
Angelini expresó su confianza en que "este planteo ante la Corte va a prosperar, porque Uruguay no sólo viola el estatuto del Río Uruguay, sino que también viola la propia orden de la Corte Internacional cuando dice que los países deben abstenerse de agravar la situación".
"Y el Uruguay, lo único que ha hecho es agravar esa situación", observó la ambientalista.
Insistió en que el vecino país "se sigue burlando continuamente de nosotros y se ríe de Argentina priorizando las relaciones con Finlandia".
En el mismo sentido se pronunció el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo (FpV), quien reconoció que “lamentablemente, Uruguay actuó de mala fe, y se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia”.
“Es lamentable que pase esto con un país vecino y hermano, pero es evidente que el gobierno uruguayo antepone intereses de una empresa a los intereses comunes de la región, y prioriza a Botnia-UPM por sobre la hermandad de los pueblos y sobre el medio ambiente”, opinó.
El jefe comunal recalcó que "la decisión unilateral (del Uruguay) es un nuevo incumplimiento del mandato de la Corte de La Haya, tribunal que había recomendado evitar acciones que agravaran el conflicto".
"Además, se viola nuevamente el Estatuto del Río Uruguay, que establece mecanismos de consulta previa entre ambos países, que en este caso no han sido contemplados”, completó.
Comentá la nota