-La Asamblea por el Transporte Público rechazó el incremento del boleto y piden tener acceso a los libros contables. Consideran que éste es un “nuevo aumento a espaldas de la sociedad”.
“Hay una gran parte que está subsidiada ya y consideramos que para la ciudad de Tandil el aumento es muy grande para el bolsillo de cada uno de los usuarios. Además, tenemos que seguir discutiendo qué tipo de transporte de colectivo necesitamos en Tandil, que es la discusión que este Gobierno se niega a dar”, criticó.
Por su parte, Emiliano Fernández, integrante de la Asamblea sostuvo que “desde 2005 que venimos reclamando poder acceder a los libros contables y particularmente el año pasado con reuniones casi mensuales con la Comisión de Transporte lo planteamos y todavía no pudimos. Estuvimos durante todo el año trabajando en un montón de puntos para mejorar el transporte público y no se logró ningún avance. Sin embargo, en diez días pretenden aumentar con un pedido de la Cámara de Transporte. La rapidez con la que se pretende hacer el aumento es llamativa”.
A lo que Pedro Díaz agregó que “tenemos un proyecto que está presentado en la comisión de Transporte que es el de combinaciones universales y no tuvimos respuestas. No tenemos resultados a los pedidos.
Nos llama la atención la velocidad y el apuro en sancionar el aumento, eso genera dudas, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la comisión de Transporte que hacen pensar que estaba todo preparado para aumentar el boleto”.
El PASE
Respecto al PASE, Fernández consideró que “lo caracterizamos en principio como un logro del trabajo de organizaciones populares, sociales y estudiantiles a lo largo de más de 5, 6 años y que tiene como consecuencia esta iniciativa del Gobierno. Nosotros creemos, sin embargo, que no se puede hablar aún de un gran paso porque no están aclaradas las condiciones de financiamiento”.
“Esto es algo central porque como se lo viene planteando hasta ahora podría significar una trasferencia dentro mismo de los sectores trabajadores. Es decir, hoy se está subsidiando el programa con el tarifazo que se dio a fines del año pasado y este nuevo aumento del boleto. Es decir que lo que el trabajador paga en la tarifa general estaría subsidiando el acceso de su mismo hijo a la escuela, esa sería la lógica, lo cual generaría efectos nulos”, señaló.
A espaldas de la sociedad
En tanto, cuestionó que “éste es un nuevo aumento a espaldas de la sociedad planteando la no discusión sin mediar instancias de diálogo con ninguno de los actores de la sociedad, apelando a la mayoría automática con la que cuenta el oficialismo y con un rasgo central que se vuelve a repetir que es el de la falta de transparencia, aprobar un nuevo aumento sin abrir los libros contables, sin pedir a las empresas cuentas sobre los ingresos y egresos”.
Por su parte, Pedro Díaz estableció que “nosotros queremos participar de las decisiones porque venimos trabajando hace un año en diferentes aspectos justamente con la idea de que si tenemos que pagar uno de los boletos más caros del país que tengamos un servicio acorde”.
“En ese sentido trabajamos mucho durante el año pero no tuvimos los resultados necesarios como para plantear otro aumento, fundamentalmente hablando de cuestiones de tarifas y la pauta inflacionaria que es en la que se basan ellos, plantear un aumento previo a las paritarias me parece que es un poco extraño”, argumentó.
En ese sentido, Olivera cuestionó que “la comisión de Transporte o por lo menos su presidente Daniel Salvi negocia a espaldas del conjunto de la población porque en una semana ya tienen todo resuelto cuánto van a aumentar y por qué, con los informes de costos y todo. Este es el carácter de la representación popular para el radicalismo, por lo menos en este punto”.
Por último informaron a la población que el jueves a las 20 en la esquina de Pinto y Chacabuco se llevará a cabo una asamblea abierta para decidir las medidas a tomar.
Comentá la nota