El tucumano Jaldo criticó a su antecesor Juan Manzur y un funcionario de Sáenz sostuvo que "el nuevo referente del presidente en Salta es el gobernador".
Por David Correa
El asado que mantuvieron el Olivos con el presidente Javier Milei los cuatro gobernadores del Norte Grande impactó en los peronismos de sus provinciales. En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció a favor de la lista de su par riojano Ricardo Quintela que disputará la presidencia nacional del peronismo con Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en Salta, un funcionario del gobierno provincial señaló a Gustavo Sáenz como el nuevo referente del presidente en esa provincia.
Este miércoles al mediodía, Jaldo ofreció una conferencia de prensa en la que detalló acuerdos a los que habría arribado con el Gobierno con su postura "dialoguista", por la que es blanco de críticas de la dirigencia nacional peronista y provincial, entre ellas, las de la expresidenta Fernández de Kirchner. En esa cena estuvo el presidente Milei acompañado por la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete, el tucumano Lisandro Catalán. Antes del encuentro de Jaldo con la prensa, Catalán había afirmado en una entrevista que "no hubo temas concretos de planteos. Fue una charla muy fructífera, creo que la charla con contacto directo es muy importante con los gobernadores".
Informate másMilei recibió a los gobernadores peronistas "dialoguistas"Gobernadores del peronismo "dialoguista" se reunieron con Milei: menú de reclamos, alianzas y el factor CristinaEfemérides: qué pasó un díacomo hoy, 24 de octubreVer Más
Como sea, el jefe provincial tucumano justificó el porqué de su aceptación al convite presidencial ante la ola de cuestionamientos de los propios. Luego del detalle de obras que se reactivarían le apuntó a su antecesor, el senador nacional Juan Manzur. "¿Ya nos olvidamos que Manzur le hacía votar las leyes al expresidente Mauricio Macri? Para este gobernador primero está Tucumán, hay que ser serios", dijo. Puso el acento en que algunos de esos apoyos también fueron en contra de los jubilados y que Macri visitó la provincia en varias ocasiones por invitación del exjefe provincial. Desde que asumió Milei, tres diputados nacionales peronistas abandonaron el bloque Unión por la Patria y constituyeron el Bloque Independencia, integrado por Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla. Desde entonces, los tres votaron siempre alineados con la Casa Rosada. Por ejemplo, facilitaron que se sostengan los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario.
Después, consultado por la interna del peronismo, volvió a referirse a Manzur para aclarar su postura. "Voy a repetir las palabras que pronunció hace algún tiempo atrás el doctor Juan Manzur, quien dijo que el ciclo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cumplido". Después, señaló que apoyará la candidatura del riojano Quintela para presidir el peronismo nacional: "Nuestro espacio político, el PJ-Distrito Tucumán, va a apoyar la lista de Roque Tobías Álvarez, salvo aquellos que no quieran". Álvarez es presidente del bloque oficialista en la Legislatura tucumana y mantiene un buen vínculo con Quintela, pues compartieron bloque cuando ambos fueron diputados nacionales y desde entonces mantienen contactos habituales.
Tanto Jaldo como Álvarez, desde siempre fueron refractarios al kirchnerismo y por si quedaran dudas, hoy también sostuvo el jefe provincial tucumano: "Quiero decir, primero, que no soy de La Cámpora, y segundo, no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma se ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador, como es Quintela.
Las repercusiones para adentro del peronismo no se hicieron esperar y por la red social X, el senador nacional Oscar Parrilli le dirigió un mensaje: "Hola, @OsvaldoJaldo. Tanto tiempo. ¿Te acordás cuando venías a mi despacho pidiendo apoyo de @CFKArgentina para tu candidatura a gobernador? Me pedías desesperado que te apoye en la pelea con @JuanManzurOK y ahora, no solo apoyás las políticas de ajuste de Milei y votás las leyes contra los argentinos, sino que festejás con asado en Olivos el veto al presupuesto universitario. No pido coherencia, pero sí memoria".
Jaldo le respondió: "Con mucho respeto, senador @OscarParrilli, lo ayudo a hacer memoria: ustedes nunca estuvieron, ni me apoyaron en nada, ni a mí, ni a nadie, pero sí se sirvieron de todos. Me pedían que me baje de la interna para no enfrentar a Juan Manzur. Y cuando Manzur asumió la Jefatura de Gabinete, usted y su séquito me pedían que no me haga cargo de la Gobernación. Por supuesto, nunca le acepté ni a usted ni a nadie, porque soy peronista y amo a mi provincia y soy un hombre democrático por excelencia. No sé si todos pueden decir lo mismo. Y le repito, no soy camporista, ni kirchnerista. Vamos a dirimir las diferencias en la interna, como corresponde". En ese mismo posteo, el tucumano adjuntó un video en el que Manzur, en una entrevista, daba por finalizado el ciclo de conducción de Cristina Fernández.
Desde Salta
Desde Salta, el dirigente de PRO Alberto Castillo, presidente del Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, sorprendió con su respuesta en una entrevista, en el programa "Agenda Abierta", al ser consultado sobre la cena de los gobernadores en Olivos con el presidente. "Si vos me preguntás ahora, te diría que Sáenz es el nuevo referente de Milei en Salta o lo consulta bastante seguido", aseguró. Para Castillo, Sáenz construyó un buen vínculo con Milei y con miembros de su gabinete. "Ha sabido lograr un nivel de confianza importante con el presidente y vemos que se está reuniendo constantemente con figuras como Luis Caputo -ministro de Economía- y otros miembros del gabinete", explicó. "El presidente lo consulta y creo que hay un ida y vuelta muy importante entre ellos", cerró.
Los que se han llamado a silencio luego de la cena en Olivos fueron el catamarqueño Raúl Jalil y el misionero Hugo Passalacqua. El primero, de acuerdo a consultas de Ámbito, para evitar fricciones con la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci, que además preside el peronismo de Catamarca. "Esperará hasta que sea necesaria su opinión y se aclare el escenario en el partido", fue la escueta respuesta de una fuente cercana a la Casa de Gobierno provincial. Corpacci es candidata a una de las vicepresidencias del peronismo nacional en la lista de Cristina Fernández y se ha mostrado crítica de los apoyos que recibió el oficialismo nacional en el Congreso de parlamentarios cercanos a Jalil, aunque evitó mencionarlo.
En el caso de Passalacqua, su silencio obedece a que integra una fuerza que desde siempre fue aliada del peronismo y, por lo tanto, no participa de la interna.
Comentá la nota