Desde el entorno del intendente admiten que es una posibilidad. Sería coordinador de Gabinete. También se sumaría el abogado Andrés Barbieri. Y habría cambios estructurales en los entes.
Desde hace tiempo, el intendente Carlos Arroyo y su entorno dejan trascender que se vienen cambios en el gabinete municipal. Sin embargo, las confirmaciones se demoran y aumenta la incertidumbre, en medio de distintos conflictos que afronta el municipio.
“En diez días puede haber novedades”, le confirmó a 0223 una fuente del entorno del jefe comunal. Las novedades incluirían el regreso de Emiliano Giri a la gestión municipal y cambios estructurales en distintos entes, que deberán ser aprobados por el Concejo Deliberante.
La vuelta del expresidente del Ente de Turismo generará, sin duda, mucho ruido en el mundo político de Mar del Plata. Giri, otrora hombre fuerte del gobierno de Arroyo y uno de los principales artífices de su llegada a la Intendencia, renunció a su cargo cuando quedó involucrado en un escándalo de corrupción por supuestos contratos truchos en el Astillero Río Santiago.
Meses después de que estallara el caso, por el cual pasó varios días detenidos en La Plata, fue sobreseído por la Justicia. Sin embargo, se mantuvo alejado de la función pública, más allá de que sí continuó siendo armador de un sector del Pro en Mar del Plata.
Según pudo saber 0223, el empresario logró en los últimos meses retomar su relación con el intendente quien le daría el cargo de coordinador de Gabinete y delegaría en él el manejo de la comunicación. “Por ahora no hay nada, solo rumores”, dijo otra fuente del municipio, que advirtió que esas versiones suenan todo el tiempo y luego no se concretan.
Un ejemplo claro de eso es la incorporación del abogado Andrés Barbieri. Desde hace meses se convirtió en un hombre de consulta del jefe comunal y se especula con su desembarco en el gabinete. De hecho, con la asunción como concejal de Mauricio Loria, el puesto de subsecretario de Relaciones Institucionales sería el elegido para Barbieri, pero hasta el momento la designación no fue confirmada.
Las demoras en los nombramientos incluyen, por ejemplo, al jefe de la Policía Local, Marcelo Lencina, y al presidente del Emder, Carlos López Silva. El intendente elevó al Concejo Deliberante hace mucho tiempo sus designaciones (ambos cargos requieren acuerdo del cuerpo legislativo para concretarse), pero hasta el momento no se avanzó con el tema.
Una explicación por las demoras podría ser los cambios estructurales que planifica el intendente. El primero es la unión del Ente de Turismo y la secretaría de Cultura. En rigor, es un viejo plan de Giri que pretendía armar un megaente de Turismo, Cultura y Deporte. Por lo pronto, el Emder mantendría su autonomía.
Si avanza esa idea, ¿qué pasará con Gabriela Magnoler y Silvana Rojas? La respuesta es una incógnita.
La otra modificación que se menciona es eliminar el Ente de Servicios Urbanos (el intendente ya le sacó el manejo de las obras) y convertirlo en una secretaría de servicios públicos. Es sabido que el jefe comunal no está del todo conforme con el desempeño de Eduardo Leitao en el tema del predio de disposición final de residuos, por lo que es probable que con el cambio de estructura también haya cambio de nombre.
Comentá la nota