“Arreglen el quilombo”, la última estampa y cambios en Cultura

“Arreglen el quilombo”, la última estampa y cambios en Cultura

Irregularidades en el Consejo Escolar: “Arreglen el quilombo”. La renuncia del Consejero Escolar de Cambiemos Gustavo Sasía en su rol de tesorero del organismo de manera imprevista en medio de denuncias por irregularidades,  generó demoras innecesarias en los pagos a contratistas y proveedores además de un terremoto institucional que desencadenó en la dimisión del mismo presidente, Ricardo Senatore.

 

“Muchachos, arreglen este quilombo, que las escuelas están cerradas por el paro docente, pero no por problemas de infraestructura”, habría reclamado el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, al enterarse de las internas de Cambiemos en el Consejo Escolar local.

Por su parte, el Consejero Escolar de Acción Marplatense Esteban Románseñaló que “en tiempos en que este organismo debe estar plenamente enfocado en brindar respuestas a las demandas de las escuelas por la cercanía a la fecha de inicio de clases, se ha desviado el eje de la cuestión en el intento de normalizar el funcionamiento interno de este Consejo Escolar y evitar su inminente intervención por parte de la Dirección General de Cultura y Educación”.

Mientras tanto, desde el propio oficialismo cuestionan a la consejera escolar de Vilma Baragiola, Claudia Piccolo. “Se quiere quedar con la presidencia del Consejo pero ni nosotros la queremos. Senatore renunciará como consejero escolar en los próximos días por su culpa”, destacan.

¿Habrá sido el último papel que firmó Valentín?

Al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución en el que se pidió al presidente Mauricio Macri que reciba en audiencia a los familiares, se brinde "la más amplia información" y se destinen recursos económicos para que se continúe con la búsqueda de la nave.

Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri acusó recibo de la resolución emanada por el cuerpo legislativo. “Me dirijo a usted con el fin de acusar recibo  de la resolución Nº 4205/2018 de la fecha 15 de enero de 2018, emanada de ese Honorable Cuerpo la que por su intermedio fuera oportunamente comunicada al señor presidente de la nación, Mauricio Macri”, le respondieron desde la secretaría general de la Presidencia al titular del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui.

¿Quién rubricó la respuesta del Ejecutivo nacional? Valentín Díaz Guilligan. Se trata del exsubsecretario general de la Presidencia que presentó su renuncia tras quedar envuelto en un escándalo tras omitir declarar una cuenta con 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra.

Movimientos en Cultura

Mientras crecen las críticas contra la secretaria de Cultura del municipio, Silvana Rojas se ha quedado sin su mano derecha en la dependencia.

Sucede que el intendente Carlos Arroyo rubricó el decreto Nº 31 para echar a Nora Zamora, quien ocupaba el cargo de directora coordinadora, por un confuso episodio con la entrega de entradas gratuitas con el exitoso evento de la Noche de los Teatros.

También, han surgido rumores de una posible reestructuración en la secretaría de Cultura. Dichas modificaciones incluirían la salida de Rojas del gabinete municipal.

Ceamse, ¿conviene o no?

El concejal Santiago Bonifatti presentó un pedido de informes para conocer detalles del convenio que uniría de forma directa al municipio con el Ceamse para operar el predio tras la emergencia ambiental votada por el oficialismo.

En ese contexto, el edil de AM denunció que "de firmarse este convenio, el municipio compromete $150 millones por año, lo que suman un total de $450 millones en 3 años  para operar el predio. Y si le sumamos los $255 millones en obras, el municipio pagaría un total de $700 millones en forma directa y sin explicación”.

Por otra parte, Bonifatti se mostró sorprendido por la reunión que mantuvieron algunos concejales con representantes del Ministerio de Economía bonaerense  durante el pasado fin de semana en el hotel Provincial.  En el encuentro, los funcionarios de Vidal hablaron sobre la “conveniencia” de que el Ceamse opere el predio de basura marplatense.

Se viene Audiencia Pública por la construcción de una torre

En agosto de 2016, el Concejo Deliberante autorizó a la firma “Illariy Emprendimientos SA” para que adopte normas urbanísticas en el chalet denominado “Ave Maria”, que fuera propiedad del músico Mariano Mores, para levantar por la vía de excepción una torre de 19 pisos en el predio ubicado en la calle Alem nº 2499.

Tras la promulgación de la ordenanza por parte del intendente Carlos Arroyo, la Asociación Civil para la Defensa y Protección Urbanistica del barrio Stella Maris recurrió a los estrados judiciales para impedir la ejecución del millonario negocio inmobiliario.

Finalmente, la Justicia hizo lugar a la acción de amparo presentada por los vecinos hasta tanto se formalice el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la controvertida intervención urbanística.

Durante la pasada semana, el jefe comunal rubricó el decreto Nº 351 para convocar a una Audiencia Pública, como espacio institucional destinado a la ciudadanía, para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular exprese su opinión por la construcción de la torre de 19 pisos.

La reunión fue convocada para el 28 de marzo a partir de las 9 horas en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de mayo y Catamarca.

Los departamentos de Boudou en la mira de la Justicia

En el marco del juicio que por rendición de cuentas, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes del ex vicepresidente, Amado Boudou.

Ocurre que el liberado exvecino ilustre de Mar del Plata, habría perdido un juicio ante la Cámara Civil debiendo el tribunal inferior, a pedido de su exesposa y de su letrado, Eduardo Romanín, dictar una medida cautelar contra Boudou

La medida cautelar implica la prohibición de realizar operaciones comerciales que lesionen o disminuyan su patrimonio.

“Es a la vez el comienzo de acciones judiciales tendientes a obtener el cobro del juicio y sus costas, condenado a pagarlas Boudou, que pueden terminar con el remate de los dos Departamentos en el Parque San Martín que el exvicepresidente le compró a Florencio Aldrey y que están en la mira de los ejecutantes”, destacó Romanín.

Un olvido y críticas a Durán Barba

Ante el inicio de clases y las discusiones que se suceden entre los gremios y los gobiernos provincial y nacional, el concejal radical Mario Rodríguez pidió que "se confronten ideas pero manteniendo el respeto por los docentes, a quienes les confiamos una de las tareas más sagradas: la educación de nuestros hijos".

"Los radicales tenemos que ser autocríticos, intentar ser coherentes, y no dejarnos llevar por posturas intolerantes que parecen sugeridas por Durán Barba, y nada tienen que ver con nuestra doctrina. Valoramos la defensa de la calidad educativa, que requiere, entre otras múltiples cuestiones, de docentes bien pagos. Por eso, más allá de la crítica puntual que podemos hacer a algunos dirigentes, entendemos fundamental la presencia de un sindicalismo fuerte, que defienda los derechos de los trabajadores", afirmó Mario Rodríguez, quien también se manifestó molesto por no ser invitado a la inauguración del ciclo lectivo en las escuelas municipales que llevó adelante el intendente Carlos Arroyo.

“A pesar de que soy presidente de la comisión del Educación del Concejo Deliberante, parece que se olvidaron de invitarme”, lanzó el titular del comité local de la UCR.

Fuego amigo

Tras sus cuestionamientos contra Osse, el concejal del Pro Guillermo Volponi se reunió con el Presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, para analizar la situación que se genera por el "cargo de ampliación" más conocido como "la factibilidad" que la empresa cobra a quienes impulsan obras privadas en nuestra ciudad.

Al respecto, el edil de Cambiemos señaló que "nos vamos muy satisfechos de la reunión. Le hemos planteado al ingeniero Dell Olio nuestra preocupación por las demoras y los costos que tiene el trámite de factibilidad que la empresa otorga, y entendemos que hemos iniciado un camino de diálogo orientado a bajar esos plazos que en algunos casos superan los 8 meses y estudiar la posibilidad de reducir el impacto económico que se genera en la construcción".

Comentá la nota