Arrancó el nuevo ritmo de devaluación y Milei se juega todo para llevar la inflación al 1%

Arrancó el nuevo ritmo de devaluación y Milei se juega todo para llevar la inflación al 1%

Desde hoy, el dólar oficial se moverá 1% mensual, por decisión del Gobierno. El nuevo objetivo de Caputo y Milei y cómo llegan las nuevas listas de precios

 

Por Claudio Zlotnik

 

Agrandes rasgos, las consultoras que habitualmente miden la evolución de los precios apuntaron que enero cerró con un IPC apenas superior al 2%.

Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, midió 2,3% mientras que a Equilibra —dirigida por Martin Rapetti— le dio 2,1%. En ambos casos, con el rubro de los alimentos por debajo de ese guarismo.

Inflación: el Gobierno baja el ritmo de devaluación y puede influir en los precios

 

El dato de la inflación fue clave en los últimos meses. El proceso de desinflación —desde el pico del 25,5% de diciembre del año pasado— explicó el respaldo social hacia la figura de Javier Milei.

Sin embargo, esa dinámica de los precios será seguida con lupa a partir de esta misma semana: hoy entra en vigencia el nuevo régimen cambiario, por el cual la devaluación mensual —en el mercado oficial— será de apenas el 1%, la mitad de lo que había sido desde la asunción de Milei.

El dato de la inflación mensual ya no será exclusivamente un tema social y político. También dirá mucho sobre la consistencia del "plan Milei", que se juega a un dólar prácticamente clavado para llegar con buenas chances a las elecciones de medio término.

 

Empresas renuevan listas de precios

 

Las grandes empresas de la alimentación terminaron de definir las nuevas listas de precios el último viernes. "Sin grandes novedades", dijo a iProfesional el director de una alimenticia líder.

Eso significa que los aumentos estarán en línea con lo visto en los últimos meses, con ajustes debajo del 2% para alimentos de almacén. Con excepción de los lácteos y de los aceites, que rompieron esa racha con alzas más elevadas, el resto de los productos siguen el ritmo de la devaluación mensual. E incluso menos.

 

 

Distinto es el caso de las bebidas, que por una cuestión estacional llegan al mercado con alzas de 5% promedio. Y también los casos de los productos de higiene y limpieza, que también se mueven con otra lógica.

Economistas advierten que será difícil bajar aún más la inflación

 

Algunos economistas, como Pablo Goldín —director de MacroView- le ponen puntos suspensivos a la próxima dinámica de los precios. Goldín cree que, después de varios años con inflación muy elevada, en la Argentina se mantiene una inercia muy complicada de quebrar. Aun con un tipo de cambio controlado.

En este sentido, Goldin es de los que piensan que el Gobierno necesita mostrar con urgencia una inflación mensual que esté más cerca de "1" que de "2".

Menciona el mes de junio como un horizonte a observar. Si para entonces, la inflación se mueve muy por encima del "crawling peg" del 1% mensual, entonces "todos nos vamos a preguntar si esto funciona".

Básicamente, porque el atraso cambiario se va a profundizar y los agentes económicos se preguntarán si la tendencia es sostenible.

A juzgar por los últimos resultados, la baja de la inflación depende más de lo que suceda con los servicios que con los bienes. Lo dicho: los bienes se mueven al ritmo del dólar.

En cambio, los servicios no regulados dependen de otras cosas. Por ejemplo, de algunos estacionales, como los restaurantes, y otros que no lo son: servicios profesionales, desde los contadores a los psicólogos y los peluqueros.

En estos últimos casos, se trata de servicios que vienen corriendo por detrás. No tuvieron grandes actualizaciones durante el crítico 2024 y ahora buscan recomponer márgenes.

Esta dinámica, totalmente lógica y esperable, choca —sin embargo— con la estrategia oficial de que la desinflación quiebre el piso del 2% y se acerque al 1% mensual.

Elecciones 2025: Javier Milei necesita bajar los precios

 

Este cambio en el régimen cambiario tiene su correlato con el plan electoral de Javier Milei. El Gobierno necesita anclar el tipo de cambio y que la inflación vaya para abajo.

La Casa Rosada pretende que el nivel de consumo mejore en los próximos meses, como contracara a lo sucedido durante la primera parte de la administración Milei.

Con los ingresos de los argentinos mejorando en forma paulatina, el crecimiento del consumo dependerá de la expansión del crédito.

De hecho, es lo que vino sucediendo en los últimos tiempos. Los bancos dieron más préstamos al sector privado. También reaparecieron las promociones bancarias en la oferta de cuotas sin intereses o a tasas más bajas.

¿Se dispara el precio de la carne?

 

Durante la última semana, el precio de la hacienda aumentó entre 10% y 12%.

"El valor de la media res se encuentra en $5.700 el kilo, pero se va a ir a $6.000 a $6.300. El asado costará, en promedio, $12.000 por kilo. Contra $10.000 de ahora, en promedio. La semana que viene deberías tener esos precios en las carnicerías", dijo Costamagna a iProfesional.

La carne pesa el 7,6% del índice de precios del Indec. Si este valor se escapa, entonces podría pincharse el objetivo de desinflación del Gobierno. De ahí su importante relativa desde el punto de vista macro.

 

Comentá la nota