Los comercios ya pueden exhibir precios en dólares y el BCRA habilitó los pagos en esa moneda con tarjeta de débito. Cómo sigue la hoja de ruta
Por José Calero
El gobierno de Javier Milei dio otro paso clave para avanzar en la promesa de establecer una economía bimonetaria que, tal vez, termine derivando en la dolarización de la economía.
Se trató de una de las propuestas de campaña que más se instaló entre los votantes, aunque nunca terminó de entenderse bien a qué apuntaba.
La pregunta que se hace ahora el mercado es cuáles serían los próximos pasos que se podrían dar para terminar de preparar el terreno de cara al desarme total del cepo cambiario.
Tal vez algunos de esos interrogantes empiecen a dilucidarse el domingo, cuando Milei se reúna con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día antes de participar en el acto de asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Milei prevé sondear cara a cara con la mandamás del Fondo sobre los avances de las negociaciones rumbo a obtener un nuevo acuerdo que permita liberar fondos frescos destinados a robustecer las reservas.
El clima de las negociaciones parece ser inmejorable, ya que Georgieva acaba de elogiar con fuerza el programa económico argentino, al que calificó de "impresionante", y Trump dijo que su presidente más admirado es Milei, por lo que Estados Unidos daría todo el respaldo en su condición de principal accionista del FMI para dar luz ver al acuerdo.
En este escenario, el mercado confía que el BCRA continúe en las próximas semanas eliminando regulaciones con vistas a terminar con todas las restricciones cambiarias. Esto podría la flexibilización del giro de algunos dividendos por parte de las empresas a sus casas matrices.
Pero para avanzar en eliminar las regulaciones pendientes el Gobierno necesita fortalecer las reservas del Banco Central, que en la actualidad se mantienen negativas en unos u$s5.000 millones.
Según un informe de la consultora Econviews, liderada por Miguel Kiguel, el punto a favor de la administración de La Libertad Avanza (LLA) es el "cambio del régimen económico", cuyas medidas indican que "Argentina se está moviendo rápidamente hacia una economía de mercado".
El reporte indicó que el principal obstáculo que deberá enfrentar el Gobierno son las reservas internacionales netas, que aún se mantienen por un sendero negativo. Y alertó que en las condiciones actuales "hay muy poco margen para enfrentar potenciales problemas en el sector externo".
Sostuvo que el Ejecutivo necesita que la economía vuelva a un crecimiento sostenido y que haya una política monetaria y cambiaria que permita un aumento significativo de las reservas internacionales". El informe estima que la eliminación total del cepo quedaría para después de las elecciones legislativas.
El "súper peso", uno de los puntos controversiales del programa económico
En tanto, un informe del Grupo IEB sostuvo que uno de los aspectos más controversiales del programa es la fortaleza del peso, con el Tipo de Cambio Real Multilateral apreciándose más de 50% desde la asunción del nuevo gobierno al mismo tiempo que Brasil, el principal socio comercial, ha sufrido una fuerte devaluación en el último año.
"El peso fuerte ha llegado para quedarse de la mano de un mayor nivel de confianza en el país desde el exterior, de la liquidación de exportaciones, de los proyectos impulsados por el RIGI y el mejoramiento de la balanza energética", señaló IEB.
En este escenario, el Gobierno decidió mantener el nivel de la tasa de interés, habilitó la posibilidad de que los adolescentes abran cajas de ahorro en dólares y que los comercios exhiban precios en moneda estadounidense. ¿La Argentina se encamina a recorrer el mismo camino que Panamá, Ecuador y el Salvador? Los especialistas dicen que por ahora será difícil llegar a una dolarización total. Y tampoco prevén en el corto plazo la desaparición del Banco Central, otro caballito de batalla de la campaña electoral libertaria.
El BCRA confirmó que estas medidas apuntan a "fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas".
Las decisiones fueron celebradas por el presidente Milei con su tradicional frase "Viva la libertad carajo".
El Banco Central habilitó los pagos en dólares con tarjeta de débito
En este escenario, el BCRA aprobó la normativa que permite comprar en dólares con las tarjetas de débito, lo que permitirá a cualquier comerciante que lo desee ofrecerle al consumidor en qué moneda quiere pagar el importe.
De esta forma, todas las terminales POS permitirán elegir al cliente entre pesos o dólares con la misma tarjeta de débito.
La norma del BCRA dispuso que a partir del 28 de febrero los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago.
En realidad, la modalidad ya podía usarse, pero la norma le pone una fecha límite a la puesta en marcha del nuevo esquema.
Si bien las tarjetas y los adquirentes vienen trabajando hace varios meses en la medida, el Gobierno busca que se implemente cuanto antes para apuntar a otro objetivo de fondo: que los dólares del blanqueo puedan gastarse en la economía real y sirvan para reactivar el consumo.
Por eso, la Secretaría de Comercio permitirá que los precios de cualquier producto puedan exhibirse en pesos y en dólares.
Entre los principales, anuncios, el BCRA dispuso:
Las mismas tarjetas de débito que se usan para pagar en pesos servirán para dólares. Por eso, no será necesaria la emisión de tarjetas nuevas.Al momento de pagar, el comercio podrá ofrecerle al cliente la elección de hacerlo en pesos o dólares. Solamente se utilizarán tarjetas bancarias, con CBU, ya que las cuentas de billeteras virtuales (con CVU) funcionan únicamente en pesos.El nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes. Todo ese ecosistema de empresas financieras deberá ofrecerle a usuarios de tarjetas de débito la posibilidad de pagar en dólares en los comercios que lo acepten.Desde el mercado explicaron que varios adquirentes (Fiserv, Mercado Pago, Payway, Getnet, Nave y otros) ya están trabajando en el tema para ofrecerlo a los usuarios de Mastercard y Visa.Algunas de esas empresas ya negocian acuerdos con cadenas comerciales para incorporar la opción de pagar en dólares con débito.El sistema será estrictamente voluntario para los comercios. La expectativa es que el esquema sea adoptado por otros rubros comerciales como las cadenas de electrodomésticos, agencias de autos o cualquier otro consumo al que se puedan destinar los dólares del blanqueo.Los comercios pagarán los mismos aranceles y comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos. Cualquier impuesto vinculado a la operación se pagará en pesos. ARCA debió sancionar una resolución para determinar qué tipo de cambio se usará para el impuesto al cheque en esta clase de pagos.El pago en dólares con tarjeta de débito en ningún caso implicará una operación cambiaria. Es decir, no habrá una conversión de pesos a dólares sino que directamente el precio del producto o servicio a contratar deberá establecerse en dólares.La caja de ahorro en esa moneda del cliente deberá tener la cantidad de dólares necesarios para cubrir el importe. De esta forma, se evita cualquier complicación vinculada al cepo, aún sin fecha de finalización.Los comercios deberán comenzar a abrir sus cuentas en dólares. En el BCRA esperan que los bancos agilicen la apertura de las cuentas en dólares para personas jurídicas.Para pagar en dólares, las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en esa moneda. No podrán usarse para ese fin las CERA (Cuenta Especial para la Regularización de Activos), aquellas cuentas creadas para el blanqueo. Por eso, para pagar en dólares habrá que girar los fondos desde las CERA a una caja de ahorros en dólares común.
El BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero.
Además, avanzó otro paso en la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta, que en su momento habían desatado un conflicto entre Mercado Pago, la empresa que lidera la red de QR en el país, y los bancos tradicionales.
Esa interoperabilidad que hasta ahora funcionaba únicamente para los pagos con tarjeta de crédito, desde el 1 de abril próximo estará disponible para las de débito, tanto en pesos como en dólares.
La decisión amplía la interoperabilidad que ya existía para pagar con transferencia, con tarjetas de crédito y tarjetas prepagas.
Todos los comercios deberán aceptar en sus lectores QR pagos con todas las tarjetas, sin importar en qué billetera virtual estén cargadas.
Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local.
Coelsa, la empresa que tiene a su cargo la compensación y liquidación de los pagos en dólares realizados con tarjeta de débito, dijo que a partir de ahora los usuarios podrán utilizar sus dólares en cuenta para realizar compras, mientras que los comercios que adopten esta modalidad, a través de sus entidades bancarias, accederán a una solución de pago innovadora y segura.
En este escenario, desde este viernes los comercios podrán exhibir los precios de su mercadería a la venta en dólares o en cualquier moneda extranjera. La medida, que confirmó Luis Caputo, contempla algunos requisitos para los negocios.
"La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas", dijo Caputo, en el posteo que fue reenviado por Milei, quien destacó la decisión de avanzar en la competencia de monedas.
El mensaje de Caputo se conoció luego de que el Banco Central anunciase un paquete de medidas que busca acelerar la creación de una nueva infraestructura para permitir que los dólares circulen de igual manera que los pesos en el ecosistema financiero. La competencia de monedas había sido una de las grandes promesas de campaña de Milei, que se interpretó en un inicio como dolarización de la economía.
Por ahora, las tarjetas de crédito no están alcanzadas por esta medida, porque en la Argentina, pese a un pedido reciente de los bancos, no están habilitados aún los préstamos en dólares.
Sin embargo, el Central habilitó el desarrollo de una nueva funcionalidad para permitirles a los comercios cobrar en diferentes cuotas, tanto en pesos como en dólares, siempre que para eso no se necesite financiamiento bancario.
Así, el Banco Central apunta a que la economía bimonetaria de la que habla Milei desde el inicio de su mandato se convierta en una realidad en pocos meses.
El Banco Central habilitó las cajas de ahorros en dólares para adolescentes
La Comunicación A 8181 del Banco Central se complementa con una decisión que tomó la CNV el año pasado, que le permite a los adolescentes operar en el mercado de capitales. De esta manera, el organismo estableció que con estas cuentas en dólares los adolescentes podrán realizar las operaciones que ya habían sido autorizadas.
En octubre de 2024, la Comisión Nacional de Valores había habilitado a los jóvenes a invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, a través de segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT), con previa autorización de un mayor
La mayoría de los bancos argentinos ofrecen actualmente cuentas para jóvenes en pesos. Según un estudio realizado recientemente por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA, el 90% menores de 18 años ya tiene una billetera digital y dentro de este universo aumentan los casos de los que prefieren los pagos electrónicos por encima del dinero en efectivo
Además, mediante la comunicación A 8180, el Central reglamentó el uso de una nueva forma de Debin (Débito Inmediato). Se trata del Debin "programado" para pagar la adquisición de bienes o servicios en cuotas.
"Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local", dijo el Central en un comunicado.
Esta funcionalidad permitirá que un comercio cobre "recurrentemente" en un plazo prestablecido, tanto en pesos como en dólares. En el caso de que se trate de un cobro en pesos, al igual que lo que ocurre con los pagos con las tarjetas de débito, se necesita tener previamente acreditados los billetes estadounidenses en la cuenta de quien paga, que "viajarán" directamente a la cuenta en dólares del comercio.
La decisión del organismo llega en un momento en el que los bancos reclaman que se revea la prohibición de dar créditos en dólares a personas físicas o a empresas que no pertenecen al sector agroexportador. "Es un acuerdo entre partes, no hay intermediación financiera ni tampoco ninguna operación de cambio", sostienen el sector bancario.
Lo que queda claro detrás de estas medidas es que el Gobierno impulsa que la gente gaste sus dólares y le da distintas herramientas para poder hacerlo.
El objetivo es darle dinamismo en la economía a los más de u$s22.000 millones que ingresaron a los bancos por el blanqueo de capitales.
Comentá la nota