Argentina Trabaja, San Luis también

Se crearon 11 cooperativas que generó 300 empleos genuinos. Los flamantes cooperativistas se encargarán de realizar obras de infraestructura, limpieza de espacios verdes y construcción de veredas, entre otras actividades

Trescientas personas que estaban desocupadas, o realizaban trabajos informales, volverán a tener empleo genuino a través del Programa de Ingreso Social con Trabajo, conocido como Argentina Trabaja, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado en San Luis gracias a un trabajo articulado con el municipio capitalino. Los nuevos trabajadores estarán incluidos en once cooperativas, conformadas a fines de julio, que se encargarán de realizar obras de infraestructura, limpieza de espacios verdes y construcción de veredas; además estarán en blanco, tendrán mutual y aportes jubilatorios.

“Las cooperativas se formaron el 26 de julio y cada una tendrá treinta personas, con sus presidentes, vice y secretarios. Estar en una cooperativa no solo implica trabajar, sino compartir con el otro, crear lazos sociales y alcanzar conocimientos y capacitaciones. Las cooperativas estarán divididas en circuitos con el objetivo de que los trabajadores estén cerca de la zona donde viven y conocen las necesidades más urgentes”, comentó Iris Páez, titular de la Dirección de Promoción del Trabajo de la municipalidad.

Las tres áreas que los cooperativistas incluidos en el mundo laboral serán: Infraestructura Comunitaria (que incluye el mejoramiento de centros comunitarios, escuelas, centros administrativos, clubes o comedores), Infraestructura Urbana (que tiene que ver con la construcción de veredas, cunetas u obras de acceso para personas con capacidades diferentes), y Mejoramiento de Espacios Verdes (que involucra principalmente el mantenimiento de plazas y parques). Los 300 trabajadores comenzarán oficialmente con sus tareas una vez que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social otorgue las matrículas correspondientes para cada cooperativa.

“Calculamos que dentro de un mes nos van a dar la matrícula de Nación para que comiencen a trabajar. Cuando esto suceda vamos a organizar bien que zona le toca a cada cooperativa, los tipos de trabajo y los horarios. Lo importante del beneficio es que van a tener trabajo en blanco, van a tener mutual, van a tener aportes jubilatorios y todo lo que hace a una trabajo genuino. Desde este programa, y trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, intentamos dar solución a la gran demanda de empleo que lamentablemente hay en la provincia”, comentó Páez.

El sueño del empleo propio que comenzó en mayo

La lista final de personas que quedaron incluidas en las once cooperativas se anotaron en un registro que se abrió en mayo en un acto que se realizó en el club GEPU y que encabezó el intendente Enrique Ponce. Para convocar a cada uno de los vecinos en estado de desocupado, el municipio capitalino utilizó como base todos aquellos pedidos de empleo que se elevaron a la Intendencia a través de cartas o curriculum.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

Comentá la nota