Argentina: recursos para producir más

La Junta Intercooperativa realizó un balance positivo de los fondos rotatorios que envía la Nación para la industria y los productores. Del total del programa, más del 50% fue invertido en la cuenca lechera de Villa María
Se rea­li­zó el sá­ba­do úl­ti­mo una reu­nión de la Jun­ta In­ter­coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­to­res de Le­che (JIPL) con la pre­sen­cia del sub­se­cre­ta­rio de Le­che­ría de la Na­ción, Jor­ge Ar­tu­ro Vi­de­la.

Dany Lo­ren­zat­ti, pre­si­den­te de la Jun­ta, des­ta­có que en­tre otros as­pec­tos del en­cuen­tro, los asis­ten­tes pu­die­ron eva­luar la mar­cha de los pro­gra­mas de in­ver­sión que se hi­cie­ron en vir­tud de los fon­dos ro­ta­to­rios del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

“En to­tal, el pro­gra­ma que ela­bo­ra­mos con el Mi­nis­te­rio dis­tri­bu­yó 22,5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra coo­pe­ra­ti­vas y pro­duc­to­res. De ese mon­to, 12 mi­llo­nes fue­ron pa­ra la cuen­ca le­che­ra de Vi­lla Ma­ría”, des­ta­có Lo­ren­zat­ti.

Se­gún el de­ta­lle pro­por­cio­na­do, el fon­do des­ti­na­do a la cuen­ca lo­cal se dis­tri­bu­yó de la si­guien­te ma­ne­ra: $10.178.000 pa­ra coo­pe­ra­ti­vas in­dus­tria­les pe­que­ñas y me­dia­nas y $1.882.000 pa­ra pro­duc­to­res aso­cia­dos a esas coo­pe­ra­ti­vas.

En el de­ta­lle ex­pli­ca­ron que los fon­dos fue­ron dis­tri­bui­dos pa­ra 11 pro­duc­to­res de Arro­yo Ca­bral, quie­nes re­ci­bie­ron $706.000,00; pa­ra cuatro de Char­les Gui­de, $70.000,00; pa­ra 11 de Ja­mes Craik, $ 956.000,00, y pa­ra dos de San Isi­dro, $150.000,00.

Ese di­ne­ro fue in­ver­ti­do en com­pra de va­qui­llo­nas, com­pra de re­pro­duc­to­res, com­pra de ins­ta­la­cio­nes de or­de­ño, de equi­po de frío, pa­ra ins­ta­la­ción eléc­tri­ca ru­ral, ba­lan­cea­dos y re­ser­vas fo­rra­je­ras, se­mi­llas de maíz pa­ra re­ser­vas fo­rra­je­ras e in­su­mos y agro­quí­mi­cos.

“Es im­por­tan­te por­que se tra­ta de pro­duc­to­res que no po­drían ac­ce­der a cré­di­tos ban­ca­rios con fa­ci­li­dad”, des­ta­có Lo­ren­zat­ti. “En mu­chos ca­sos, con la com­pra de va­qui­llo­nas un pe­que­ño pro­duc­tor es­tá au­men­tan­do el 20% la can­ti­dad de le­che dia­ria”, des­ta­có.

El fon­do se lla­ma ro­ta­to­rio, por­que se de­vuel­ve con un in­te­rés pac­ta­do pa­ra que el di­ne­ro pue­da ser rein­ver­ti­do nue­va­men­te en el cir­cui­to pro­duc­ti­vo lác­teo.

En el ca­so de las coo­pe­ra­ti­vas, los más de 10 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron uti­li­za­dos pa­ra me­jo­ras en las ins­ta­la­cio­nes. Fue­ron dis­tri­bui­dos de la si­guien­te ma­ne­ra: Coo­pe­ra­ti­va La Li­ti­nien­se (78 mil más otro de $1.050.000), Arro­yo Ca­bral cin­co mi­llo­nes, Ja­mes Craik 3,5 mi­llo­nes y las Cua­tro Es­qui­nas, 550 mil pe­sos.

Radiografía de la JIPL

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche está integrada por SanCor (Santa Fe), Asociación Unión Tamberos Cooperativa Ltda. (Frank, Santa Fe), Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos), Manfrey (Freyre, Córdoba), Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos), Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta), La Suipachense (Buenos Aires), Cooperativa de James Craik (Córdoba), Cooperativa de Arroyo Cabral (Córdoba), Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario (Santa Fe), Coop. Tambera Charles Gide (Arroyo Algodón, Córdoba) y Coop. Tambera Cuatro Esquinas (Villa María).

Entre todas, procesan cinco millones de litros por día, cuentan con seis mil trabajadores, 2.400 tambos asociados, 28 plantas industriales y 40 centros de distribución.

Fuente: El Diario de Córdoba, Argentina. 3-08-13

Comentá la nota