La Junta Intercooperativa realizó un balance positivo de los fondos rotatorios que envía la Nación para la industria y los productores. Del total del programa, más del 50% fue invertido en la cuenca lechera de Villa María
Dany Lorenzatti, presidente de la Junta, destacó que entre otros aspectos del encuentro, los asistentes pudieron evaluar la marcha de los programas de inversión que se hicieron en virtud de los fondos rotatorios del Ministerio de Agricultura.
“En total, el programa que elaboramos con el Ministerio distribuyó 22,5 millones de pesos para cooperativas y productores. De ese monto, 12 millones fueron para la cuenca lechera de Villa María”, destacó Lorenzatti.
Según el detalle proporcionado, el fondo destinado a la cuenca local se distribuyó de la siguiente manera: $10.178.000 para cooperativas industriales pequeñas y medianas y $1.882.000 para productores asociados a esas cooperativas.
En el detalle explicaron que los fondos fueron distribuidos para 11 productores de Arroyo Cabral, quienes recibieron $706.000,00; para cuatro de Charles Guide, $70.000,00; para 11 de James Craik, $ 956.000,00, y para dos de San Isidro, $150.000,00.
Ese dinero fue invertido en compra de vaquillonas, compra de reproductores, compra de instalaciones de ordeño, de equipo de frío, para instalación eléctrica rural, balanceados y reservas forrajeras, semillas de maíz para reservas forrajeras e insumos y agroquímicos.
“Es importante porque se trata de productores que no podrían acceder a créditos bancarios con facilidad”, destacó Lorenzatti. “En muchos casos, con la compra de vaquillonas un pequeño productor está aumentando el 20% la cantidad de leche diaria”, destacó.
El fondo se llama rotatorio, porque se devuelve con un interés pactado para que el dinero pueda ser reinvertido nuevamente en el circuito productivo lácteo.
En el caso de las cooperativas, los más de 10 millones de pesos fueron utilizados para mejoras en las instalaciones. Fueron distribuidos de la siguiente manera: Cooperativa La Litiniense (78 mil más otro de $1.050.000), Arroyo Cabral cinco millones, James Craik 3,5 millones y las Cuatro Esquinas, 550 mil pesos.
Radiografía de la JIPL
La Junta Intercooperativa de Productores de Leche está integrada por SanCor (Santa Fe), Asociación Unión Tamberos Cooperativa Ltda. (Frank, Santa Fe), Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos), Manfrey (Freyre, Córdoba), Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos), Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta), La Suipachense (Buenos Aires), Cooperativa de James Craik (Córdoba), Cooperativa de Arroyo Cabral (Córdoba), Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario (Santa Fe), Coop. Tambera Charles Gide (Arroyo Algodón, Córdoba) y Coop. Tambera Cuatro Esquinas (Villa María).
Entre todas, procesan cinco millones de litros por día, cuentan con seis mil trabajadores, 2.400 tambos asociados, 28 plantas industriales y 40 centros de distribución.
Fuente: El Diario de Córdoba, Argentina. 3-08-13
Comentá la nota