Argentina, el punto débil de Coca-Cola Femsa y Arca Continental en la región

Argentina, el punto débil de Coca-Cola Femsa y Arca Continental en la región

Las mexicanas Arca Continental y Coca-Cola Femsa entregaron positivos resultados trimestrales, con los ingresos y la utilidad creciendo con fuerza durante el primer semestre.

Por Déborah Donoso Moya.

Sin embargo, ambas acusaron que la operación en Argentina continúa golpeando su desempeño porque el consumo ha disminuido. 

El escenario también se repite en otros mercados de la región, en medio de la depreciación de algunas monedas, la inflación que aún no ha terminado de ceder y una menor demanda en medio de bajas temperaturas.

Caída de volúmenes

En el caso de Argentina, Arca Continental reveló que “el gasto de los consumidores se ha visto afectado negativamente”, a tal nivel que entre abril y junio el volumen bajó un 21%. 

Eso sí, el CEO de la embotelladora mexicana, Arturo Gutiérrez, destacó que la “disminución fue más leve en comparación con el primer trimestre de este año”.

En la misma línea, el CEO de Coca-Cola Femsa, Ian Craig, indicó que siguen viendo “los efectos de una contracción del 31% en el ingreso disponible, lo que llevó a que los volúmenes disminuyeran 9,9% en Argentina”.

Y apuntó a la fuerte depreciación del peso como uno de los factores que más impactó la operación. Así, Argentina -junto a Colombia- “es donde vemos más presión”, señaló.

Confianza firme

Pese al desempeño y a la incertidumbre en la economía sudamericana, las empresas aseguraron que mantienen la confianza en la operación local y en que el segundo semestre será mejor.

“La incertidumbre sigue siendo alta (...), pero aún así somos optimistas en cuanto a que la economía está comenzando a cimentar una senda de recuperación en la segunda mitad de este año”, dijo Gutiérrez. 

Craig se sumó a las proyecciones y señaló: “Las perspectivas de una inflación más controlada y una recuperación gradual de la renta disponible se están reflejando en la confianza de los consumidores”.

Consideró que “esta crisis es temporal”, por lo que han adoptado una estrategia diferente a la de otros actores.

“Lo hemos visto frecuentemente en Argentina, donde incluso en escenarios en los que no necesariamente están las mejores medidas gubernamentales, el país se recupera. Y creemos que en este momento el Gobierno está tomando medidas muy buenas y apropiadas”, indicó.

Así, ambos estimaron que habrá “un retorno al crecimiento el próximo año”. 

Las cifras

Durante el primer semestre del año Arca Continental registró un alza de 2,5% en sus ingresos, alcanzando los US$ 6.100 millones, mientras que Coca-Cola Femsa mostró un crecimiento superior, aumentando sus ventas en un 12,7% a US$ 7.400 millones.

En cuanto a la utilidad, Arca Continental mostró un avance de 8,8% durante el periodo, hasta los US$ 511 millones, mientras Coca-Cola Femsa registró expansión de 18,1% en sus ganancias, superando los US$ 1.000 millones.

Arca Continental registró una leve alza en el volumen de ventas durante los primeros seis meses del año (0,1%) impactado por una contracción de 0,3% en el volumen de ventas en Estados Unidos y una caída de 9,8% en Sudamérica, afectada por una menor demanda de los consumidores por las bajas temperaturas que han sido persistentes en la región.

En tanto, Femsa vio un crecimiento 7,5% en su volumen de ventas semestral, impulsado por el crecimiento del volumen en la mayoría de sus territorios, incluyendo un “sólido” desempeño en México, Brasil, Colombia, Guatemala.

Materias primas e impacto de Uruguay y Ecuador

Uno de los impactos que acusaron las firmas fue la depreciación de las monedas a nivel regional, pero especialmente en Brasil y Argentina. Sin embargo, otros factores que destacaron fueron Ecuador y Uruguay,

En el caso de Ecuador, el director de planificación de Arca, Jesús García, reveló que “nuestro negocio ha enfrentado algunos desafíos, básicamente relacionados con las nuevas reformas tributarias en el país, la inseguridad que estamos enfrentando y los precios, pero estamos haciendo muchas iniciativas de reducción de costos en todas las operaciones y eso es lo que nos está permitiendo, junto con algunos vientos de cola en las materias primas, lograr estos resultados positivos”.

En el caso de Uruguay, Coca-Cola acusó una fuerte caída de 12,1% en sus volúmenes, lo cual fue explicado por una base de comparación “difícil”, ya que “una grave sequía en 2023 impulsó un crecimiento extraordinario del consumo de agua personal, lo que se sumó a condiciones desfavorables durante la mayor parte del trimestre de este año”, según explicó Craig. 

En ese sentido, apuntó que “al entrar en la segunda mitad del año, seguimos confiando en nuestra estrategia, así como en las inversiones que se están implementando para mejorar los niveles de servicio. Esperamos que el entorno de consumo siga siendo resistente en la mayoría de nuestros mercados”.

Respecto de los precios de las materias primas, desde Arca Continental señalaron que “tenemos algunas condiciones favorables para las materias primas y nuestra estrategia de precios se mantiene. Se espera que los precios para 2024 estén al menos en línea con la inflación al consumidor, independiente de nuestra propia inflación por nuestras materias primas, por lo tanto, vemos unas perspectivas positivas para las materias primas para el resto del año”.

A pesar de la estabilidad que ven en algunos insumos como el azúcar, “estamos viendo cierta volatilidad en el aluminio. Entonces, hemos cubierto el 80% de nuestras necesidades en México y Estados Unidos, por lo cual, no esperamos tener un gran impacto. Además, empezamos a cubrirnos también para 2025 en aluminio. Cubrimos el 40% de nuestras necesidades de aluminio en Estados Unidos en niveles muy buenos. Y también empezamos a cubrir algunos altos precios de fructosa en ese mercado para 2025. Entonces, en 2024, tenemos cubiertas el 100% de nuestras necesidades de azúcar en Perú y el 90% de fructosa en México y EEUU”.

Por su parte, Coca-Cola Femsa detalló que actualmente tienen una posición en materia de divisas para el resto de 2024 en México, Argentina, por encima del 60% de su exposición a materias primas dolarizadas. “Para Brasil, Colombia y Uruguay, un poco más del 40% de nuestros requerimientos están cubiertos para el año. Y ya comenzamos el proceso para el período móvil de 12 meses, cubriendo las exposiciones de la primera mitad de 2025”.

Según la firma, tienen una buena posición en los precios de las materias primas. “Las posiciones de cobertura activas están cubiertas cerca del 100% para 2024, con una buena posición también para 2025 por encima del 50% de nuestros requisitos y tenemos una buena posición para el aluminio en México y Brasil, por encima del 60% de nuestros requisitos, así como para el plástico PET en México, por encima del 50% de nuestros requerimientos para el año”.

Comentá la nota