El gobierno argentino cuestionó el sesgo de los informes sobre medidas comerciales elaborados por el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una medida articulada junto a otros países como Brasil, India y Sudáfrica.
Al respecto, la Presidente Cristina de Kirchner sostuvo que la OMC tiene "una vara para medir a los países emergentes y sus productos y otra para los países desarrollados y sus productos".
"La OMC no considera trabas comerciales todas las barreras fitosanitarias (que aplican los países de la Unión Europea)", remarcó Cristina, al tiempo que celebró que el reclamo argentino es compartido además por los países que conforman el grupo BRIC.
La presidenta formuló estos conceptos esta tarde en el marco de un acto en Casa de Gobierno donde se firmaron acuerdos sobre minería e infraestructura.
En tanto, las críticas argentinas se centraron en señalar que los informes no incluyen referencias a "los cuantiosos programas de ayudas gubernamentales, subsidios y paquetes de estímulo que implementan los países desarrollados frente a la crisis y su impacto negativo en el comercio internacional".
Al mismo tiempo, "esos informes tienden a minimizar las severas distorsiones de los mercados agrícolas producto de políticas proteccionistas de larga data aplicadas por los países desarrollados", señalaron desde el Palacio San Martín.
"Tampoco abordan el impacto de la creciente proliferación de medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas sin suficiente justificación científica y técnica, perjudicando a los productores de los países en desarrollo", se expresó en el planteo.
El gobierno argentino reclamó que "los informes de la OMC deben ser más equilibrados y no deben brindar una visión sesgada y tendenciosa sobre la situación del comercio internacional a favor de los países desarrollados como lo viene haciendo hasta
ahora".
Comentá la nota