El examen internacional PISA ubicó al país en el puesto 59 de entre 65 naciones.
Sin embargo, entre los detalles del informe se destaca que 8 de 10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba internacional, que presentaba diversos niveles de complejidad. En Matemáticas, mantuvieron un desempeño similar al certamen de hace tres años atrás. En Ciencia aumentaron cinco puntos y en Lengua bajaron dos, informó hoy el ministro de Educación Alberto Sileoni.
"Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee", aseguró Sileoni a DyN respecto al desempeño en los mejores niveles del 75 por ciento de estudiantes en la prueba de Comprensión Lectora en PISA 2012. "Con dos años más de escolaridad podrán mejorar. Pudimos sostener los resultados educativos 2009 en 2012", remarcó.
El ministro dijo que "PISA no evalúa progresos sino competencias, no responde a los currículum de cada país", y sostuvo que "aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos, Argentina tiene un 82 por ciento más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio".
"Este 75 por ciento que dicen los responsables de PISA que comprende los textos y los puede interpretar, indica que todo lo que se dijo es un mito que se instala con liviandad", afirmó el funcionario respecto del desempeño de los 5.900 alumnos argentinos de 15 años de 226 escuelas que participaron en el examen.
Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos, que es el desempeño promedio de los países asiáticos. Argentina descendió dos puntos en Lengua, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior. Con respecto a los países de América Latina, Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).
También en Matemática los alumnos argentinos conservaron el puesto 388 de 2009. Brasil creció cinco puntos, que lo posicionó en el 391, Chile sumó dos puntos y quedó en 423, Perú sumó tres puntos y alcanzó 368 escalones. En Lengua en la Región, Argentina perdió dos puntos respecto a la prueba anterior, de 398 a 396, al igual que Brasil, que pasó de 412 a 410; Chile perdió 8 puntos, de 449 a 441, Colombia, descendió 10 lugares, de 413 a 403, México 1 punto, y quedó en 424 y Perú ascendió 14 puntos y se ubicó en 384.
Junto al secretario de Educación, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; y la directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Liliana Pascual; el ministro consideró que los resultados regionales "no pueden compararse entre sí", dado que "hay países que a pesar de que crecieron, no tienen la cobertura del 82 por ciento de alumnos y el secundario obligatorio como Argentina".
Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich reconoció que "aún falta mejorar la calidad" educativa y destacó que ese será "el próximo desafío" del Gobierno. "Argentina obtuvo equivalentes resultados en matemática, ha mejorado en ciencias, y desmejorado en dos puntos en lengua" y que esos "se inscriben en la necesidad de seguir mejorando la calidad educativa".
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) examina la educación de los países en relación al resto del mundo y tiene por objeto la "evaluación" de estudiantes que están casi terminando su educación obligatoria. Participan todos los países que integran la OCDE y algunos asociados.
¿Cómo funciona? Se selecciona a alumnos de entre 15 y 16 años de una muestra al azar de escuelas públicas y privadas y se los somete a diversos exámenes. Los tests se realizan cada tres años y ponen el foco en diversas áreas de conocimiento: lectura (en 2009), matemáticas (2012) y ciencias (2015). Además de las pruebas en papel y lápiz, los estudiantes llenan cuestionarios sobre ellos mismos, y los directores responden sobre sus escuelas.
El objetivo de los exámenes es "evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".
"Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras", agrega la OCDE.
Comentá la nota