El jefe del bloque Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, presentará en los próximos días en la Legislatura Unicameral un proyecto por el cual se busca permitir la re-reelección de los intendentes de localidades que tengan menos de 10 mil habitantes.
Por Marcelo Irastorza
La iniciativa cuenta con el aval del Foro de Intendentes Radicales y de Comupro.
El fundamento principal radica en que en los pueblos y comunas es muy difícil encontrar candidatos a intendente.
“Voy a presentar posiblemente este martes un proyecto de ley modificatorio de la ley electoral para que se permita la re-reelección de intendentes cuyas localidades tienen menos de 10 mil habitantes, porque a partir de esa cantidad ya son ciudades y ahí ya tienen su propia carta orgánica y posibilidades de dirigencia y de partidos políticos que puedan participar, realidad distinta a muchos pueblos que son muy chiquitos y que no tienen posibilidad de alternancia”, explicó Arduh.
Y agregó: “El pedido es por única vez tomando el período 2019-2023 como el primero”.
El proyecto dice textualmente lo siguiente:
- “Artículo N° 1. Modifícase el artículo N° 7 de la ley 10.406, modificatoria de la Ley N° 9.571 – Código Electoral Provincial – y Ley N° 8.102 – Orgánica Municipal”.
- “Artículo 7°. A los fines de la aplicación de la presente ley y de las leyes que resultan por ella modificada, será considerado como primer período el mandato comprendido entre los años 2015-2019 respecto a legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, concejales, intendentes y miembros del Tribunal de Cuentas de municipios facultados para dictar su Carta Orgánica, en los términos del artículo 181 de la Constitución provincial y el artículo 2 de la Ley 8.102. Respecto a concejales, intendentes y miembros del Tribunal de Cuentas de municipios de hasta 10.000 habitantes y comunas de hasta 2.000 habitantes, conforme al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina del año 2010, se considerará como primer período el actual en curso (2019-2023), que haya tenido lugar con posterioridad a la sanción de la Ley 10.406”.
El tema de la “re-re” generó mucha polémica en el ámbito político y duros cruces entre el oficialismo y la oposición, dado que Hacemos por Córdoba no piensa aprobarlo si no tiene el acompañamiento de Juntos UCR, que lo rechaza tajantemente.
Comentá la nota