El diputado de la UCR –Juntos por el Cambio Mario Arce advirtió sobre las la opaca transparencia con respecto al ingreso ordenado y administrado de personas que ejecuta como medida sanitaria el gobierno porvincial.
El legislador señaló que desde el 20 de Marzo, la provincia mantiene inalterable su política de ingreso a Formosa y a pesar de las disposiciones locales, las autoridades provinciales en todo este tiempo han evitado transparentar el criterio de como se otorgan los permisos ya que hay muchos formoseños que hace meses no tienen respuestas, debiendo plantear como única opción, una medida judicial.
En lo respecta nuestra función en el Congreso pasaron varios meses del reclamo por escrito que presentamos ante el Ministro del Interior, “Wado” de Pedro, con el fin de que tome intervención sobre lo que está sucediendo en la provincia.
También con el Ministro de Salud Ginés González García e incluso en el Congreso, mientras se discutía el Presupuesto 2020, expuse en mi intervención que el Presidente de la Nación debía dejar de mirar para otro lado, indicó. Además informó "Con el acompañamiento de mis pares, pedimos además, la interpelación al Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y la responsable del INADI Victoria Donda, quienes hasta ahora no han actuado a pesar de las evidentes violaciones humanitarias y discriminatorias que se están cometiendo".
Por otra parte remarcó que la situación de los varados excede el rol de cuidado paternalista que pretende ceñirse el Poder Ejecutivo, nadie discute que se tomen las medidas preventivas ni se cuide a la población, pero acusar a los propios habitantes de querer la circulación viral porque utilizan su derecho constitucional de manifestarse es ir contra todo sentido común y es inclusive riesgoso para el propio estado fomentar una discordia entre los propios formoseños, los carteles de no permitamos que nadie esté en contra del cuidado sanitario es como si fueran dos Formosas y una pretendiese que el virus se propague y no es así, ni los varados o los que hoy están en una situación de emergencia por la crisis pretenden esto ni el gobierno es el padre de nadie, se debe tener conciencia social y creer en la predisposición de la gente que sabe que existe una pandemia.
"Estamos llegando a diciembre y es imposible que se siga sosteniendo este nivel de restricciones, que va a contramano de lo que sucede a nivel nacional donde entramos en una etapa dónde se apela a la responsabilidad social con control estatal y cuarentenas en domicilios particulares", sostuvo el diputado.
Por último celebro que la Cámara Federal de Resistencia haya rechazado el planteo de la provincia y ratificado que el Sistema de Ingreso Ordenado y Administrado infringe derechos constitucionales de los ciudadanos.
Comentá la nota