La embotelladora ya tiene en el mercado bebidas con graduación alcohólica bajo la rúbrica de Topo Chico.
Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, ya tiene delineados sus objetivos para 2023, entre los que están explorar nuevas categorías, como cerveza y bebidas alcohólicas, tras su entrada a los hard seltzer -una categoría que mezcla agua con gas e incluye un volumen bajo de alcohol- con la marca Topo Chico.
Hacia el final del primer trimestre de este año, la compañía desplegará algunos programas pilotos para analizar estas opciones en ciudades como Guadalajara, adelantaron directivos durante una conferencia con analistas, sin ofrecer más detalles al respecto.
“Es una forma para evaluar el portafolio correcto y una estrategia de ruta al mercado”, dijo Emilio Charur, director de finanzas de la empresa. “Se trata de mejorar nuestra frecuencia en puntos de venta, teniendo los socios adecuados”, añadió.
Las bebidas alcohólicas no son un mercado nuevo para Arca Continental. El año pasado, la empresa anunció el cierre de un acuerdo con Diageo México para distribuir 16 productos de su portafolio, que tiene entre sus marcas a Don Julio, Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan y Baileys, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
En la categoría de bebidas alcohólicas listas para beber (RTD), Arca Continental también lanzó al mercado Topo Chico tequila seltzer y Topo Chico margarita, desde el tercer trimestre del año pasado.
Hace frente a la inflación
Durante 2022, aunque Arca Continental tuvo que lidiar con el alza en el precio de algunas materias primas como el PET y el aluminio, que elevaron el costo de ventas 14.5%, de acuerdo con información de su reporte financiero, mientras mantendrán las alzas en los precios de sus productos.
“Ajustaremos los precios para compensar, al menos, la tasa de inflación de cada una de nuestras operaciones mientras mantenemos la asequibilidad”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la compañía, durante la conferencia con analistas. “La arquitectura de precio y empaque son clave en la estrategia de precios. Continuaremos promoviendo y ejecutando empaques más rentables”, añadió.
En el año, la embotelladora superó por primera vez ventas por arriba de los 200,000 millones de pesos, al cerrar el año con ingresos por 207,785 millones de pesos, un avance de 13.3% frente a los 183,366 millones de 2021, según el reporte de resultados de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“La arquitectura de precio y empaque son clave en la estrategia de precios. Continuaremos promoviendo y ejecutando empaques más rentables”, añadió el directivo.
La embotelladora cerró el año con un alza en volumen (que se refiere a las cajas de producto) de 4%, de 2,372.1 millones de pesos a 2,280.3 millones de pesos. El volumen de ventas de agua embotellada aumentó 11%, las bebidas no carbonatadas crecieron 4%, mientras que la venta de refrescos de cola y saborizados avanzó 3%.
Durante 2022, el flujo operativo de Arca Continental aumentó 11.9% a 35,406 millones de pesos, y la utilidad neta pasó de 12,282 millones a 15,503 millones, lo que significó un incremento de 26.2%.
La embotelladora cerró el año con un alza en volumen (que se refiere a las cajas de producto) de 4%, de 2,372.1 millones de pesos a 2,280.3 millones de pesos.
En México, el flujo operativo fue de 20,591 millones de pesos, un crecimiento de 7.0%, mientras que el crecimiento de volumen fue 3% comparado con 2021 y 4.9% contra 2019, impulsado por la innovación en productos y empaques, como el lanzamiento de la presentación de 250 mililitros en la categoría de refrescos.
En el último trimestre de 2022, la empresa debutó a la marca Lemon Dou en la categoría de bebidas alcohólicas y presentó Topo Chico hard seltzer. Además, las actividades promocionales de la Copa Mundial de la FIFA 2022 dieron un impulso al crecimiento de la marca Coca-Cola, la cual tuvo un aumento de 2.3%.
Bokados en México tuvo un crecimiento de un solo dígito en ventas y de doble dígito en EBITDA en el 4T22, impulsado por la flexibilidad de la estrategia de precio, lanzamiento de nuevos sabores de la marca Prispas y una mejora en el manejo de promociones y descuentos. Estas iniciativas dieron como resultado un crecimiento en el canal tradicional y canal moderno de 7.3% y 2.2%, respectivamente.
Al cierre del 2022, la inversión en activos fijos en el periodo fue de 9,755 millones de pesos enfocada principalmente en continuar mejorando la ejecución en el punto de venta con refrigeradores, envases retornables, y adicionalmente fortalecer las capacidades de producción y logística.
Para 2023, la compañía espera un crecimiento en ventas a nivel consolidado de un dígito alto, y seguirá con ajustes de precio por lo menos en línea con la inflación en cada una de las operaciones. También orientará de 6% a 7% de las ventas en inversiones de capital.
Comentá la nota