La embotelladora de Coca-Cola lanzó un nuevo empaque personal de 250 mililitros en PET no retornable para refrescos con el eslogan “Amigos del Bolsillo”.
Arca Continental, el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, mantuvo sus crecimientos durante el primer trimestre del año, periodo en el que la compañía logró mitigar el impacto del alza en las materias primas como resultado de sus iniciativas de precio y empaque y su disciplina operativa.
La compañía regiomontana registró un alza de ventas de 13.8% a 46,065 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, desde los 40,475 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos del estado financiero.
Respecto al volumen de ventas, la empresa reportó un incremento de 6.1%, impulsado por el crecimiento de los refrescos y el agua personal, pero sin considerar el garrafón. En tanto, el costo de ventas aumentó 15.4%, resultado del incremento de materias primas, específicamente PET.
Para mitigar el alza en los costos de las materias primas, la compañía lanzó un nuevo empaque personal de 250 mililitros en PET no retornable para refrescos con el eslogan “Amigos del Bolsillo”. “Esta nueva presentación permite brindar asequibilidad, atraer nuevos consumidores y capturar una participación de mercado adicional en los canales tradicional y moderno”, dijo la empresa.
La inversión en activos fijos en el periodo fue de 1,594 millones de pesos, que se orientaron a inversiones en botellas retornables, enfriadores y capacidades de comercialización y ejecución en el punto de venta. Además de inversiones en automatización y digitalización de procesos en toda la cadena de valor y la modernización de los sistemas de tecnologías de la información.
“Durante lo que resta de 2022, continuaremos enfocados en mantener el impulso de crecimiento en ventas por medio de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades de clientes y consumidores, para seguir entregando resultados financieros y operativos que superen las expectativas de nuestros accionistas”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la compañía.
En México, las ventas netas crecieron 10.4% a 18,279 millones de pesos. En tanto, los productos con empaques personales tuvieron un crecimiento de 2.4% en el trimestre impulsados por el crecimiento en los canales de comer y beber, tiendas de conveniencia, supermercados y entretenimiento, principalmente en los envases de 600 mililitros, un litro u y 250 mililitros no retornables. Estas presentaciones representan más del 75% del crecimiento.
En el periodo, la empresa también registró un crecimiento de su flujo operativo de 11% hasta los 8,527 millones de pesos. La utilidad neta alcanzó los 3,094 millones, 19.7% mayor comparado con el mismo trimestre del 2021.
La categoría de no carbonatados tuvo el mayor crecimiento, por los incrementos en Powerade de 21% y Fuze Tea de 43%, resultado de un incremento en su cobertura en el canal tradicional e innovaciones en nuevos sabores y empaques como Powerade Fit y el Fuze Tea Manzana-Canela.
La marca Bokados tuvo en México un crecimiento de doble dígito en ventas y en EBITDA, resultado del incremento de precio y un continuo plan de ahorros. El canal moderno muestra el mayor crecimiento derivado de la implementación de estrategias de ahorro y un manejo óptimo de descuentos.
Las ventas netas para la región de Estados Unidos incrementaron 15.0% alcanzando. 17,429 millones de pesos. La división Sudamérica presentó un incremento en ventas netas de 18.3%, a 10,357 millones.
“Hacia el 2022, en Estados Unidos y México seguiremos observando un entorno de recuperación y mayor actividad en diversas industrias (principalmente las restauranteras y turísticas). Nuestra atención estará en las materias primas, en un año que considera un entorno de mayor inflación, además en una mayor ‘normalización’ de las actividades después del pico de contagios al inicio de año que implicó ciertas restricciones”, dijo Monex sobre el reporte en un análisis.
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