La Subsecretaría de Comunicaciones reparte casi 150 mil pesos mensuales en concepto de pauta publicitaria. Se hace sin más criterio que la "suposición de audiencia" y el poder de lobby de propietarios y/o periodistas. Aparecen en los listados oficiales portales de internet y al menos una radio que no son del partido de Luján.
- ¿Cómo se decide la distribución de la pauta municipal?
- “Por tirada y por la gente que escucha o mira determinados canales o programas”.
- ¿Tienen manera de registrar esas audiencias?
- “No. Y entiendo que es muy difícil”.
Ese fue el breve diálogo que EL CIVISMO tuvo con el intendente Oscar Luciani cuando se le pidió acceder al listado de medios y/o particulares que reciben dinero de la Municipalidad en concepto de pauta publicitaria oficial.
El único documento que se facilitó fue una lista del RAFAM (sistema contable para registro de gastos de la Municipalidad) que tiene el título “Listado de proveedores” en letras impresas y el agregado con lapicera azul “de Publicidad y Propaganda”. Está fechado el 15 de septiembre del corriente año y figuran 35 “proveedores”. Sin embargo, 21 están subrayados con resaltador verde: “son los que cobran pauta en la actualidad. El resto cobró pero por diferentes razones no fue renovado o ya no presta servicio”, puntualizó Luciani.
Uno de los puntos llamativos es que no todos los nombres coinciden con otra planilla, también oficial, que contiene los valores acordados y pagados en cada caso. Además, en la lista del RAFAM sólo tres de los 21 figuran con una inscripción y no con nombres propios. Tales los casos de una cooperativa (Pares TV), una SRL (PP y GG, de EL CIVISMO) o una institución (Arzobispado de Mercedes Luján). Por ello, se desconoce si entre los dos listados figuran todos los medios, periodistas o comunicadores beneficiados con el reparto discrecional resuelto para finales de 2015 y todo 2016 desde el gobierno local de Cambiemos.
Según se desprende de los documentos oficiales, el actual gasto mensual contemplado para los seis meses del segundo semestre sería de 142.620 pesos. Ese total se discrimina en 56.500 pesos para medios televisivos, repartidos en cuatro medios; 20.400 pesos para páginas de internet, dividido entre cinco proveedores; 36.500 pesos para radios, con 10 beneficiarios, y 29.220 pesos para un total de cuatro medios gráficos.
El detalle, tal como figura en una de las nóminas que redactó la Subsecretaría de Comunicaciones –y a la que accedió este medio-, es el siguiente, ordenado con el monto mensual que cobraba en noviembre de 2015 primero; el de cada mes del primer semestre de 2016 en segundo lugar, y lo acordado para los meses del segundo semestre de este año en tercer lugar. Además, textual, qué nombre o denominación figura:
“Medio: Cablevisión: 2.000 pesos; 12.000 pesos; 17.000 pesos. Pares TV: 3.025, 4.000, 4.000. Gerardo Tomadoni: 7.800, 10.500, 10.500. Telered (Giordano, Pepo): 22.000, 25.000, 25.000 pesos.
“Medios gráficos: Civismo: 5.500, 10.000, 14.000. Heraldo del Oeste: 6.720, 6.720, 6.720. Patagonia Rebelde: 3.500, 3.500, 3.500. Presente: 4.500, 5.000, 5.000.
“Páginas de internet: INFOBAN: 3.000, 4.000, 4.000. Luján en Línea: 4.500, 5.500, 9.000. La Página de Luján: 1.500, 1.500, 1.500. Viví el Oeste: 2.000, 2.000, 2.000. Luján Hoy: sin ingresos en el noviembre de 2015; 1.500, 4.000.
“Medios radiales: FM Argentina: 1.000, 4.000, 5.500. FM Génesis: 4.000, 5.000, 5.000. FM Líder (Manno, Napolitano): 3.000, 8.000, 8.000. Radio Ciudad de Luján: 3.500, 3.500, 3.500. FM Open 2.000, 2.000, 2.000. FM Nuestra: 3.000, 3.000, 3.000. FM Nueva: 3.000, 2.000, 2.000. FM Punto 3 Juan Meri: 2.000, 3.000, 3.000. FM Santa María: 1.300, 1.500, 1.500. Quarenta FM Fantástica: sin ingresos en noviembre de 2015, 3.500, 3.500”.
En la lista del RAFAM, según Luciani, figuran cobrando pauta Pedro Daniel Caramelo, inscripto como “Milenio Media”, de Mercedes. Sería un contacto o conocido del subsecretario de Comunicaciones Pablo Vera, oriundo de esa ciudad y responsable de Prensa durante los últimos años de gestión de Carlos Selva.
También aparece en el listado Juan Ignacio Giordano, dirigente del PRO Luján que trabaja codo a codo con el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta; manejó la agenda de campaña de Cambiemos y en ocasiones es el locutor de los eventos de gobierno, además de hacer un programa político semanal en Telered.
Figura una receptoría de Clarín con domicilio en San Miguel. Se presupone que sería por publicidad en el Zonal de ese medio.
Como se señaló más arriba, en todos los casos inscriptos en planilla del RAFAM no están los valores de las pautas acordadas.
Cualquier vecino de Luján que acceda al listado puede entrar en duda para la identificación de ciertos medios.
“Viví el Oeste” es un portal al que se le otorga publicidad por 6.720 pesos mensuales. En su página se leen gacetillas de las oficinas de prensa o instituciones de General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Miguel, Tres de Febrero y La Matanza. Tiene oficina comercial en Guaraní 1394, en Morón.
“Patagonia Rebelde” es un portal manejado por el periodista Edgardo Miller, hace años radicado en General Rodríguez, quien también publica un periódico del mismo nombre. Tampoco en su portal las noticias locales son preponderantes. Y cobra 3.500 pesos por mes. 1.500 pesos menos que lo que recibe actualmente el Semanario Presente.
Una radio beneficiada en el reparto es la FM Santa María de Mercedes, perteneciente al Arzobispado de Mercedes-Luján, que solo llega a nuestra ciudad a través de internet.
Una de las pautas más altas es la que figura bajo el beneficiario “Gerardo Tomadoni”, agrupado con los “Medios”. 10.500 pesos mensuales que habría conseguido por su programa en Telered, a lo que sumaría trasmisiones en una FM y un portal llamado “La Voz de Luján” que no tiene actualizaciones muy frecuentes. De hecho, la última noticia disponible es la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, de principios de abril.
INFOBAN recibe de pauta 4.000 pesos mensuales. Pertenece al Grupo Global BAN, integrado, según dicen, por “un grupo de periodistas independientes que desde 1997 se encuentra trabajando en la Zona Norte operando medios de alcance local y regional”. Su director propietario es Federico Pablo Tremouilles y el director de contenidos es Eugenio Verkuyl. “InfoBAN.com.ar es el primer y único sitio de noticias de la Zona Norte con actualización diaria y permanente. InfoBAN.com.ar desde el 2001 se ha convertido en el único medio diario de noticias con actualización permanente con presencia en miles de hogares de vecinos, organizaciones no gubernamentales, organismos y entidades gubernamentales con ingerencia en 24 municipios distribuidos al norte de la Capital Federal de la República Argentina”, se describen. Su redacción está en Vicente López.
CERO CRITERIO
El actual esquema de distribución de los cerca de 150 mil pesos mensuales de Publicidad y Propaganda puso en jaque la continuidad en su cargo del subsecretario de Comunicaciones Pablo Vera.
Luciani evaluó que su funcionario hizo acuerdos que no tienen mayor justificación más que el lobby de “equis” comunicador realizado cara a cara con el subsecretario. Y por eso le quitó la libertad de acción y hace más de un mes puso su área bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rita Sallaberry.
La funcionaria intentó pasar en limpio cada pauta acordada con la veintena de “proveedores” y no lo logró en la totalidad de los casos. Afirman que a diario recibe solicitudes de pago sin constancias de contrataciones. Por eso, hay medios con los que programó redefinir las pautas a partir de enero del año próximo.
¿Cuál es el criterio para otorgar o no? Ya lo respondió Luciani: la suposición de audiencia. Sumado, que no se dice, al poder de negociación del propietario del medio o responsable de un programa o portal. No hay a la vista evaluaciones de apoyo a determinada política comunicacional que pudiera incluso justificar más recursos para los medios más chicos.
Durante el mes pasado el periodista Javier Campos, del programa de RCL Ladran Sancho, escribió en el blog “Quatroojos” un texto que tituló “El Eterpauta”. Está referido a esta temática. “La Pauta Oficial fue siempre materia de discusión en todos los gobiernos y sus estamentos. En Luján la Sub Secretaría maneja $800 mil anuales y nuestro héroe nacional, el Eterpauta, se pregunta: ¿Con qué criterios se reparte la publicidad oficial? ¿Cómo debería hacerse? ¿Qué decimos los comunicadores y periodistas? Interrogantes que él intentará contestar por nosotros y salvarnos, además, de un silencio mortal como la nieve”, dice la bajada de la crónica.
“El criterio actual para la asignación de recursos por parte del subsecretario Pablo Vera y el intendente Oscar Luciani es directamente proporcional a la resultante de la combinación: capacidad de lobby del periodista, negociación de alguna parte de la información en manos del comunicador, fin de la crítica hacia la gestión y/o tratamiento de temáticas inofensivas”, plantea Campos en uno de los tramos de su texto.
Esta semana, tanto Campos como Agustín Espíndola, del mismo programa radial, subieron a la página de Radio Ciudad de Luján un nota con el título “La discusión por la pauta oficial en los medios: falta transparencia y sobra discrecionalidad”.
“La pauta oficial son partidas de dinero que el Estado nacional, provincial y local destinan en los medios de comunicación para difundir los actos de gobierno, campañas de prevención, difusión de temas de interés general, etc. La falta de regulación histórica en esta materia permite un uso discrecional y proselitista que condiciona la libertad de expresión en los medios, afecta a los partidos políticos de oposición, y desvirtúa el derecho a la información de la ciudadanía”, expresan como disparador del debate.
En otro tramo de la nota (disponible en http://radiociudaddelujan.com.ar/nota/3028/la-discusion-por-la-pauta-oficial-en-los-medios-falta-transparencia-y-sobra-discrecionalidad) Campos y Espíndola expresan: “La total discrecionalidad con la que el Estado asigna recursos públicos a medios y periodistas depende de un ‘referente’ asignado. Generalmente un funcionario. Así como el referente del PRO, Nicolás Quarenta, es quien da el guiño bueno para la pauta provincial y nacional, lo que hace a la pauta del municipio es decisión del mercedino Pablo Vera de Bonis, subsecretario de comunicaciones. Vera de Bonis viene de ocupar el mismo cargo en el partido vecino de Mercedes y tras su gestión cosechó algunas denuncias en FOPEA por utilizar la pauta oficial para incidir en las líneas editoriales de medios y periodistas. La relación con los medios de Luján fue pujante desde su llegada por motivos similares, motivo por el cual, el intendente decidió trasladar esas responsabilidades a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry. Desde hace varias semanas Sallaberry promete que se sentará en enero próximo con los dueños de medios (uno por uno) para rediscutir la distribución de la pauta. Su función será apaciguar el conflicto mientras se mantiene la lógica de la discrecionalidad y falta de transparencia en los montos, los criterios de asignación y la publicación accesible a todos”.
En agosto, el concejal del FpV Leonardo Boto presentó en el Concejo Deliberante un proyecto sobre Acceso a la Información, pero no profundiza acerca de la distribución de pauta publicitaria. Casualmente, un tema sobre el que el propio Boto fue foco de críticas cuando tenía contacto directo con la esfera nacional del gobierno kirchnerista y era el puente para la llegada de pauta nacional.
También el Frente Renovador de Federico Guibaud dice tener en carpeta la elaboración de una propuesta para ordenar, aportar transparencia y disminuir la discrecionalidad en la distribución de esos recursos. ¿Fecha para presentar ese proyecto? No la tienen.
Mientras tanto, larga vida al esquema actual.
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