El concejal y el miembro de la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuario resaltaron que están de acuerdo con la medida de Randazzo, destacando el control del Estado. Además indicaron que podrá recargarse en cajeros Link.
Tras el anuncio del ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de unificar el sistema de transporte público en todo el país, otorgando 180 días para el proceso de implementación de las tarjetas Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), el concejal Alejandro Aradas y el integrante de la Asociación de Defensa al Consumidor y al Usuario, Omar Machado, avalaron la propuesta.
El edil remarcó que si será un sistema que funcione de manera correcta, responsable y con criterio, está de acuerdo con su adaptación en la provincia. «Luego de todo el conflicto que se produjo con el sistema Tarjebus, los usuarios poseen cierta desconfianza al pago magnético del boleto, entonces dudan de su funcionamiento y del cambio», explicó Aradas.
Además resaltó que durante la semana pasado estuvo recorriendo los 60 puestos que aparecen por normativa en el Gran Resistencia, pero aseveró que sólo quince de ellos funcionan con normalidad y con largas filas. «Esto demuestra que el sistema no está marchando bien y que tampoco existen los debidos controles», afirmó.
Con respecto a los puntos de ventas y de recargas, el funcionario municipal manifestó que la Sube, al ser controlada por el Estado nacional, permitirá que se habiliten más lugares. «Acá, el 99,9% de los propietarios de Tarjebus son los empresarios, entonces existen dificultades con esta cuestión. El transporte público necesita transparencia», sostuvo.
AUDIENCIA PUBLICA PARA ENERO
Por otro lado expuso su desacuerdo con la fecha de la audiencia pública, establecida por la Comisión del Transporte para el próximo 15 de enero. «Esto es una burla para los usuarios porque sabemos que enero es un mes muerto y difícil que la gente participe en época de vacaciones», admitió.
Sin embargo insistió en que cualquier tipo de aumento del boleto «es un ataque a la economía del usuario», por lo que continúa recolectando firmas en diversos barrios de la ciudad. «Seguimos con esta iniciativa, la cual será presentada ante el defensor del pueblo Gustavo Corregido para que evalúe si está bien incrementar el pasaje a $4,80», finalizó.
Por su parte, Machado coincidió con el concejal de adherir a este nuevo sistema. «Hace mucho tiempo que esperamos esta posibilidad porque así se podrá controlar mejor a las empresas, a los usuarios, los subsidios que se entregan, las unidades paradas, entre otras cosas, ya que el sistema posee un chip que registra todo», detalló.
De la misma forma se esperanzó con la adaptación urgente el sistema. «Esto es muy importante y esperamos que pueda implementarse cuanto antes, así como las máquinas de monedas. Cuando Néstor Kirchner lanzó el decreto de la Sube decía que debía ser acompañado por las monederas», señaló.
Haciendo referencia a los puntos de ventas, Machado determinó que las tarjetas podrán recargarse en cajeros Link y que habrá más bocas de expendio, con mayor seriedad. «Que existan quioscos que cobren un adicional, que haya pocos puntos, entre otras cosas, significa que sigue habiendo un manoseo para los usuarios».
Por último puntualizó que si se aumenta el precio del boleto, presentarán desde la Asociación un recurso de amparo.
Ô El dato
15 de enero próximo es la fecha establecida para la audiencia pública, donde todos los sectores deberán debatir sobre un posible aumento del boleto.
Comentá la nota