Apuran la creación del Consejo de Mayo sobre un colchón de incógnitas

Apuran la creación del Consejo de Mayo sobre un colchón de incógnitas

El decreto saldrá mañana y esperan que en 30 días estén los miembros listos, a pesar de que todavía no saben cómo los designarán. Los seis rubros permanecen en incógnita y los gobernadores miran para otro lado

 

Por Daniela Romero

 

El Gobierno quiere que dentro de un mes se conforme el Consejo de Mayo, el cual sería convocado por decreto mañana, según estimaron de Rosada, para blindar jurídicamente los 10 puntos del Pacto de Mayo que firmaron con los gobernadores este lunes. Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron que las designaciones están “muy verdes” y, por el momento, lo único que adelantaron es que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será el elegido para representar al Ejecutivo como presidente del Consejo. Cómo se procederá con la elección de los miembros sigue siendo una incógnita y el mismo Gobierno pretende desentenderse de eso.

Enseguida se entusiasmaron con que la firma del pacto convalidó la tan esperada legitimidad política y, en esa línea, quieren acelerar la estructuración del Consejo; pero, del otro lado, algunos mandatarios ya comenzaron a distanciarse. “Que firmemos no significa que estemos de acuerdo en todo”, dijo Ignacio Torres (Chubut), quien calificó al acuerdo como algo 'simbólico´, a lo que le siguió Martín Llaryora (Córdoba): “No es un apoyo al Gobierno, es un apoyo para que al país le vaya bien”.

La idea del Consejo es que haya un gobernador que represente los intereses de todas las provincias: para eso se pretende que los mandatarios se reúnan para elegir al que ellos consideren que tiene la potestad para hablar en nombre de todos. Por ahora ninguno se mostró dispuesto ocupar esa función. “Creo que se van a terminar aliando los gobernadores de Juntos por el Cambio, (Gustavo) Sáenz y alguno más y lo elegirán, quizás en el Consejo Federal de Inversiones”, estipuló un allegado a las conversaciones, en diálogo con BAE Negocios, pero no se atreven a dar definiciones concretas. “Está todo muy verde todavía”, admitieron, y destacaron que el Gobierno no tendrá voz ni voto en cómo elegirán y a quiénes elegirán como emisarios.

Así las cosas, la versión que trascendió de Balcarce 50 es que, a partir de la convocatoria -que aseguran que ya tiene la firma del presidente Javier Milei-, habrá solo 30 días para que los seis sectores, nuevamente, hagan una muestra pública de apoyo a las iniciativas libertarias. De esta manera, el jefe de Estado busca que queden en evidencia los que fueron a para la foto y los que realmente están comprometidos a impulsar un cambio real sobre esos diez aspectos.

Consejo de incógnitas

El sector más alejado, en principio, es el gremial. No obstante, creen que Gerardo Martínez, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), es un (único) posible candidato. Del Gobierno no se preocupan por eso porque los ven forzados a formar parte del Consejo, con las reformas laborales sobre la mesa y una silla ya asegurada del empresariado. Los únicos perjudicados serían ellos, ya que no se interrumpirá la agenda por no tener la opinión de un cegetista.

En cambio, los sectores políticos con pluralidad de voces sí pueden representar un atasco a la hora de concretar el Consejo. Por su parte, en el Congreso -ya bastante agrietado- no existe un miembro legislativo que pueda hablar en nombre de todos los partidos. Lo más seguro es que termine siendo un oficialista, o al menos así lo prevén de los bloques dialoguistas. La semana que viene, aunque comienza el receso invernal, Francos tendrá una reunión con los aliados en Diputados para enmarcar los pasos a seguir en este segundo semestre. En el Consejo también pedirán a un miembro del Senado.

El empresariado también puede rehusarse a formar parte del Consejo, quizás en el afán de no hacer política, pero el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con este medio dio a entender que designarán a alguien. “No pienso decir nada al respecto hasta ver el decreto, pero claramente si nos fuimos de rodillas hasta Tucumán para el Pacto de Mayo, estamos dispuestos a integrar el Consejo”. Esperan que se reúnan los empresarios del G6 para terminar de escoger a un delegado.

“Ahora depende de ustedes que los argentinos tengan en el futuro el bienestar económico que se les merece”, lanzó Francos este jueves en un evento con el Círculo Rojo en el CICYP. Sin embargo, los ceños fruncidos del rubro de Construcción y el reclamo por un proyecto “RIGI Pyme” -Funes se mostró insistente con eso- se harán presentes en la mesa del Consejo con sello de prioridad para poder llevar adelante los objetivos que el Gobierno anhela.

 

Comentá la nota