Escribe Raúl David Caballero - No son tiempos buenos para el periodismo. En la ciudad se siente claramente el tono general del momento.
Durante la semana hemos presentado un trabajo sobre la infraestructura de la ciudad frente a una posible tormenta de agua, a propósito de lo vivido en La Plata; fueron cuatro entregas que desnudan una necesidad imperiosa de atención.
El curso de los Arroyos del oeste profundo; Villa Alcira en Bernal y nuestra Ribera; son cuestiones muy serias e imperiosas, que necesitan la ejecución de un plan de infraestructura enfocado en el asunto.
Para hoy, hemos elegido seis apuntes en 30 apartados, para facilitar su recorrido. Esperamos ofrecer un aporte desde nuestro lugar en la ciudad.
APUNTE N°1 – SE VIENE MÁS COVELIA.
1. El próximo 10 de mayo vence el contrato con Covelia. Se trata de la empresa que a cambio de 11 millones de pesos al mes, tiene el monopolio del servicio de recolección domiciliaria en el Distrito y el barrido de sus calles.
2. Termina la última prórroga de los contratos; vencidos hace ya 18 meses. En cada caso, el Deliberante aprobó una Emergencia Sanitaria, la última de ellas, por 180 días, el pasado 9 de Noviembre de 2011.
3. En la oportunidad su titular, José Migliaccio la justificó diciendo "Se abre una expectativa por el Gobierno nacional que nos brinda la oportunidad de tener un empréstito por 120 millones de pesos, que requiere todavía una serie de procesos, tanto en la Legislatura provincial, para luego volver aquí y en Asamblea de Mayores Contribuyentes podamos avanzar en ese tema.
No queda otra alternativa que plantear 180 días más de Emergencia Sanitaria para que se pueda, durante este tiempo con una empresa, poder seguir desarrollando el servicio para que se resuelva el tema del empréstito y la adquisición de equipamientos propios que nos permitan asumir el compromiso del servicio municipalizado".
4. La extensión del contrato con Covelia, recurriendo a la figura de una prórroga del llamado a licitación ya largamente vencido, mereció en estas últimas semanas un reproche de ilegalidad, por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, lo que abre una nueva situación.
5. Por su parte, en el Discurso de apertura de sesiones ordinarias último, el Intendente informó que el Banco Nación había autorizado un crédito por 56 de los 120 millones de pesos requeridos.
6. A pocos días de un nuevo vencimiento de los plazos, el expediente aún no fue girado a la Legislatura
Provincial para su aprobación, ni tampoco suena verosímil una pronta citación a una asamblea de Mayores Contribuyentes. Es decir, la posible compra de camiones para la eventual municipalización, aún de parte de los servicios, vuelve a ser como el humo de la quema de la Ribera.
7. Seguramente, la administración Gutiérrez, apelando a su mayoría asegurada, votará en el recinto una nueva prórroga de la Emergencia Sanitaria, la dejará extendida por dos años, y volverá a firmar un nuevo contrato con Covelia, sin mayores cambios para la ciudad.
APUNTE N°2 –CLAVE DE LOS BOROTOCO
8. Sin los borocotó la ciudad sería otra. En este sentido, vale recordar que Gutiérrez cuenta con 8 ediles propios. Cinco que continuan en sus bancas hasta el 2015; estos son Maria Lujan Debroca, Ruben Aranda, Maria Cristina Sanchez y Maria Eva Stoltzing. Por su parte, Graciela Gomez, Claudio Gonzalez y Francisco Buono; que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre.
9. A estos ocho concejales se suman otro 9 “borocotizados”: Entre ellos tres que continuan hasta el 2015: Maria Estela Silvera, llegada en la boleta del anibalismo; Susy Paz, llegada en la boleta de Hermes Biner; Obdulio Dángelo, llegado como vicepresidente del PRO en Quilmes.
10. Además se anotan en este lote de ediles borocotizados; otros seis que han venido votando junto al oficialismo, pero que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre de 2013. Estos son; dos ediles del PRO; Luis Bratti y Norma Saraco, Edith Llanos y Roberto Gaudio llegados en boletas del anibalismo; Cora Otamendi, integrante de la agrupación que lidera Eduardo Camaño, José Cazzasa referente de Angel Abasto.
11. En total, el presidente del cuerpo, José Migliaccio ha venido disponiendo de hasta 19 voluntades, entre los 24 concejales, dispuestas a acompañar posturas del oficialismo, según sea la necesidad de cada momento político.
12. Con la llegada del año político, por la llamada a elecciones legislativas a celebrarse el próximo mes de Octubre, siete concejales resolvieron marcar claramente su oposición a la gestión, ausentándose de la sesión inaugural celebrada en la Casa de la Cultura; el 1 de Abril pasado.
13. Es decir: Para votar una nueva emergencia ambiental, el oficialismo cuenta con 17 votos; ocho propios y nueve borocotizados.
APUNTE N° 4 – APARECIO UN G7
14. Ya que mencionamos la situación del Consejo Deliberante, vale recordar que en los últimos días se conoció el dictamen del Fiscal Stornelli, dónde imputa con duros reproches penales la administración de por lo menos 173 millones de pesos, durante los años 2010 a 2012.
15. El Consejo Deliberante oficialmente, ha elegido esperar hasta que la Justicia Federal ofrezca una sentencia sobre el asunto, recordando que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.
16. Es por eso que no tenemos valoraciones políticas de Gutiérrez, ni de sus secretarios más cuestionados, para analizar. Tampoco han ofrecido su posición los distintos concejales integrados al oficialismo.
17. A la sombra de esta situación extrema parece haber tomado forma el G7, que recientemente se expresó como lo hemos citado, alguno de los cuales, Mario Sahagún, Oscar García, Fernando Perez, y Diego Buffone ; están desde un primer momento a la cabeza, citados aún por el Fiscal en su acusación. El G7 opositor, incluye a Gustavo Filaretti, Matias Festuca y Hernan Lupo, identificados con el anibalismo.
APUNTE N° 5 - EL BATACAZO DE LAS COOPERATIVAS
Con todas las características de esos hechos potentes, destinados a quedar escritos en la historia grande de la ciudad, la acusación del Fiscal Stornelli conocida en estos días, representa todo un sacudón judicial.
18. Se trata de notas que cuesta trabajo escribir, cuando quién lo hace debe cuidar hasta lo exquisito sus expresiones; muy conciente que habrá muchos ojos repasando cada frase.
19. Lo publicado esta última semana no es fruto de una investigación periodística o de sectores de la oposición, lo contundente llega por que se trata de las palabras elegidas por el Fiscal en su pedido de apertura de una investigación penal, por el manejo de por lo menos 173 millones de pesos, en dos años, de los cinco que lleva a la gestión.
20. Hay cosas que cuesta poner junto a las fotos de los concejales del oficialismo, del gabinete municipal y aún del propio Francisco Gutiérrez: pero están escritas así: Veamos:
21. El Fiscal sospecha con pruebas, que pudo haber existido una oficia dentro del Edificio de la Comuna, destinado a inventar cooperativas; y proveedores.
22. Que se hizo la papelería oficial como para simular movimientos de la vida real, con el solo propósito de desviar los fondos que llegaban desde Nación para la compra de materiales y herramientas con las cuales hacer obras en la ciudad.
23. En la causa el Fiscal apunta tres Convenios firmados por Gutiérrez con la Ministra de Desarrollo Social por un total de 173 millones. Sin embargo, en su presentación espontánea, Gutiérrez afirma haber firmado cuatro.
24. La otra parte del batacazo, la aporta el hecho que el gobierno municipal presentó 9 cajones de documentación y el Fiscal dice haber elegido algunos casos testigos entre la frondoza documentación aportada, con los cuales confirma su línea acusatoria.
25. Dice haber peritado que con una misma letra, distintos proveedores (inexistentes), facturaban distintos servicios (de muy difícil comprobación), por montos idénticos, a distintas cooperativas (casi todas irregulares). Un engorro.
APUNTE N° 6 – EL DEBATE SOBRE LA JUSTICIA
26. Desde el regreso de la democracia, Quilmes viene aumentando su deuda en materia de debate público, en cuestiones centrales de la ciudad.
27. El solo repaso de la plataforma electoral con la que Gutiérrez llegó al gobierno del Distrito en 2007, cuando le disputó el poder a un anibalismo muy fatigado, prueba esa expectativa. Gobierno de puertas Abiertas, transparencia en la gestión, Acceso a la información en manos del Estado, gobierno amigable, y cosas por el estilo, formaban parte central del discurso.
28. La actuación del Departamento Judicial Quilmes, es un capítulo oculto y pendiente.
Sin embargo, a la luz del debate instalado a nivel nacional, y más allá de las valoraciones que cada uno iremos haciendo sobre el asunto, en materia estrictamente local, apuntamos que:
29. Los cambios en relación a los Recursos de Amparo de se discuten en el Senado, afectan nuestra relación con el Gobierno Nacional.
Para que queden afectados derechos en relación a medidas que tome el gobierno provincial o municipal, hace falta que la Legislatura Provincial adhiera expresamente a una eventual ley nacional, que no sea tenida por inconstitucional.
30. Una de las leyes que será debatida en Diputados apunta a la transparencia del Poder Judicial y el acceso a las declaraciones juradas de bienes de sus integrantes; un derecho que en relación al gobierno local, en Quilmes hemos perdido, ya que la administración ha dejado de lado la ordenanza sobre el asunto.
Comentá la nota