Seis senadores bonaerenses presentaron un proyecto de ley para consagrar la potestad de los municipios de dictar su Carta Magna. ¿Qué cambiaría y que persigue esta iniciativa?
Horas antes de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, diera su discurso por el inicio del año legislativo provincial, seis senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para habilitar la autonomía municipal en territorio bonaerense. La iniciativa, firmada por Erica Revilla, David Hirtz, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte y Agustín Máspoli, plantea una reforma de la sección Séptima de la Constitución provincial a través del sistema de enmienda, contemplado en el artículo 206, inciso B, de la Carta Magna bonaerense.
Luego de la sanción en las cámaras, la enmienda, según el artículo citado, “será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice”. Además, en el proyecto del radicalismo se plantean los parámetros para la convención municipal que tendrá a su cargo la confección de la Carta Orgánica local.
Finalmente se corrige el defasaje entre constituciones nacional y provincial. Se plantea que esta última reconozca al régimen municipal, su “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, y la potestad de “dictar sus cartas orgánicas”.
Cambios
El expediente de la Unión Cívica Radical pone en papel la existencia de los fondos de coparticipación, pero también deja asentado que “la descentralización de servicios provinciales o nacionales hacia los municipios deberán ir acompañados de los recursos pertinentes”. Traducción: los distritos están dispuestos a asumir ser el primer mostrador y tener más tareas, pero siempre con los fondos para solventarlas. También cambia la edad para elegir concejales e intendentes. El proyecto radical habilita para integrar el Deliberativo a “todos los ciudadanos mayores de veintiún años”, cosa que se replica para el cargo de jefe comunal.
Actualmente el piso para ser concejal es de veinticinco, cuando para diputado provincial hay que tener veintidós, y para ser diputado nacional, veinticinco.
Por otra parte se suprime la anacrónica figura de los “mayores contribuyentes de impuestos municipales” para la aprobación de cualquier suba impositiva, y se habilita la posibilidad de constituir “organismos intermunicipales”.
Establece la atribución de “participar con la provincia en la formulación y ejecución de políticas preventivas en materia de salud pública, seguridad, defensa civil y social”.
Contexto
De esta forma, el radicalismo bonaerense se suma al club de los distritos de las autonomías municipales. Allí, con proyectos diferentes, se anotaron Castelli, Rivadavia, Pinamar y, recientemente, General Villegas. Mientras busca tener como bandera legislativa el proyecto de autonomía en un año no electoral, en el que la contienda en el ámbito parlamentario cobrará más relevancia, el radicalismo mantiene sus duelos: el externo, contra el Frente de Todos, y el interno, contra el PRO, en una puja de poder por la conducción de Juntos.
El nuevo capítulo en la búsqueda de la autonomía municipal está abierto, y se verá el devenir legislativo y político de la propuesta de la UCR.
RIVADAVIA
En manos de un intendente
En diciembre de 2020, Javier Reynoso, jefe comunal del espacio Rivadavia Primero, tuvo el mandato de la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante local para avanzar en la convocatoria a una Convención Municipal Estatuyente, que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica local.
“Esto no tiene ningún color político. Hay una deuda: hoy los municipios tenemos una Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) de 1958, que no establece ninguna competencia en materia de seguridad, educación, desarrollo humano, medio ambiente y otras cuestiones en las que los municipios hemos avanzado. Somos los gobiernos de proximidad, pero sufrimos una descentralización de las problemáticas pero no de los recursos y las competencias. Tampoco respeta el sistema republicano de gobierno de los tres poderes”, había señalado Reynoso.
ERICA REVILLA - SENADORA UCR
“Es el primer paso para la modernización de las instituciones”
La senadora provincial del radicalismo Erica Revilla, una de las autoras del proyecto de autonomía municipal, dialogó con La Tecla sobre la iniciativa.
-¿Qué se busca o que criterios se tuvieron en cuenta para impulsar esta enmienda constitucional para autorizar las autonomías municipales?
-Lo que se propicia con este proyecto es que la reforma alcance la autonomía plena de los municipios bonaerenses, ya sea en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, económicos y financieros. Este proyecto que propiciamos conlleva una cantidad de normas a adoptar, esencialmente respecto del dictado de las cartas orgánicas: de la posibilidad de adoptar sus propias fechas electorales, la modificación en la capacidad de aplicar tributos. En todos los casos, obviamente, está sujeto a las modificaciones a los límites que imponen las leyes vigentes y nuestra Constitución. Quienes hemos tenido la experiencia de gestionar en municipios siempre nos encontramos con las dificultades que genera esta mora en actualizar las normas vigentes, y seguramente vamos a encontrar coincidencias sobre la necesidad de esta reforma. Sabemos que no va a ser fácil, que este proyecto es un disparador para posibles enormes debates, que van a estar a cargo de especialistas, de intendentes, de legisladores, concejales y juristas. Eso es lo que piensa el radicalismo y los seis senadores que presentamos este proyecto. Es poner en marcha este primer paso, que comenzará a colocar a Buenos Aires en la modernización de las instituciones
GENERAL VILLEGAS
Un distrito PRO se suma al club de las autonomías municipales
El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, es otro de los mandatarios distritales que se expresaron a favor de la autonomía.
-En el inicio del año legislativo local anunció que impulsaría un proyecto de autonomía municipal. ¿Por qué decidieron avanzar con eso?
-La idea es buscar una autonomía, sobre todo los que tenemos realidades muy diferentes, como los municipios del Conurbano con los del interior. Algunos distritos de la región han aprobado ordenanzas, hubo una presentación en la Legislatura. Es un proceso largo, tiene que haber consensos, no es una cuestión de banderías políticas, y sobre todo ir trabajando en las coparticipaciones y tener independencias en los distintos procesos. Nosotros dependemos mucho de los programas nacionales y provinciales, que bajan en general en paquete, y las realidades son muy distintas, sobre todo en un municipio como el nuestro, que es muy amplio.
-¿Cómo planean impulsar la iniciativa?
-Hay que seguirlo trabajando. Es adherir una ordenanza en el Concejo Deliberante, ir planteándolo en los distintos estamentos y trabajarlo desde la región. Lo que sucede es que nosotros nos basamos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha quedado muy vetusta. Podemos redactar nuestras cartas orgánicas de acuerdo a las características que tenemos, al ambiente, a lo que producimos y hacemos.
CASTELLI
Un intendente que buscó respaldo en la Corte Suprema
En abril de 2020, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, hizo una presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación para que se expida sobre el reclamo de autonomía municipal y el defasaje entre las cartas magnas nacional y bonaerense. El máximo tribunal federal emitió una resolución en la que afirmaba que “la causa no solo requiere analizar prescripciones de la Constitución Nacional sino que comprende cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales”. Echarren había señalado: “La Corte (nacional) dijo que es competencia de la Justicia provincial. Ahora vamos a ir, sabiendo que es un tema que tiene que resolver la política”. Cerraba el intendente: “Trabajamos para que los municipios de la Provincia sean autónomos”.
ORLANDO PULVIRENTI
Avances y retrocesos del proyecto del radicalismo, bajo la lupa
En diálogo con La Tecla, el abogado especializado en municipalismo Orlando Pulvirenti opinó sobre el proyecto radical: “Por lo pronto ataca el tema por donde corresponde que se haga, que es por vía de reforma de la Constitución. En cuanto al capítulo VII avanza mucho respecto de la situación actual, reconociendo, por ejemplo, el carácter natural del Municipio y sus facultades impositivas, pero deja sin solución algunas cuestiones. En primer lugar sigue vinculando las elecciones locales a las provinciales. En materia constituyente sigue una vieja terminología, Departamentos Ejecutivo y Legislativo, en vez de Poderes. Y en materia económica y financiera, si bien acierta al ascender a nivel constitucional un esquema de coparticipación, sostiene la revisión de las cuentas por un tribunal provincial, en vez de ser uno comunal. Finalmente mantiene el actual sistema de división territorial, lo que permitiría que la Legislatura decida con mayorías simples la suerte del territorio de cualquier municipio sin consultar a los vecinos. En resumen, el proyecto es un avance, se estructura bajo la manera más adecuada de reforma constitucional (enmienda), responde a una exigencia de la Constitución Nacional de autonomía municipal, sostiene el concepto de municipio partido; pero contiene limitantes en materia institucional y política que continúan constriñendo un mejor diseño normativo del Estado municipal por parte de sus propios vecinos”.
Comentá la nota