La UNR apuesta a crecer en la gestión de residuos electrónicos

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con la Planta de Gestión de Residuos Electrónicos de la Asociación Civil Nodo Tau para que sus residuos informáticos puedan recuperarse o reciclarse.

Con la presencia del Rector de la UNR Franco Bartolacci, el Secretario General Guillermo Montero, el Coordinador  de TICs Pedro Arias y los Ingenieros Eduardo Rodríguez y Luis Martínez, referentes de Nodo Tau, se firmó el acuerdo de cooperación entre la Universidad y la Planta ubicada en el barrio Ludueña.

Allí, en el marco de los principios de economía circular, se recupera la totalidad del material electrónico reutilizable y se desguaza el resto, separando diversos componentes que ingresan a las rutas del reciclaje.

De esta manera, la UNR emprende un camino de disposición sustentable de los residuos informáticos que produce, y lo hace en colaboración con una organización social con amplio anclaje territorial en la zona oeste del Municipio. A su vez, se compromete a colaborar con planes y proyectos específicos de formación, docencia e investigación ligados al cuidado y protección del ambiente.

“Intentamos avanzar en la economía circular en cuanto a la recuperación del material informático que pueda ser reutilizable para ser donado a clubes, entidades barriales y escuelas”, afirmó el Secretario General de la UNR Guillermo Montero y agregó: “Inauguramos un trabajo de cooperación en conjunto con una organización social y está la posibilidad de hacer cursos de capacitación y pensar otro tipo de proyectos”.

En tanto, Cecilia Di Santo, integrante del equipo de coordinación de la Planta de Residuos Informáticos, explicó que allí se recepciona el material y se hace una primera clasificación de lo que puede recuperarse y lo que no. Esto último se desarma y separa en materiales plásticos, chapas, aluminios y placas electrónicas.

Lo que puede tener una segunda vida útil pasa a otro sector para su refuncionalización y  si esos equipos se pueden volver a utilizar, se donan o venden. Los dos ejes centrales de este emprendimiento consisten en hacer un tratamiento ambiental correcto de estos residuos y, a su vez, generar empleo juvenil en sectores vulnerables.

Comentá la nota