El Concejo Deliberante aprobó ayer un convenio para la implementación de la tarjeta SUBE y el llamado a licitación de cinco líneas de transporte urbano de pasajeros, además de una reestructuración presupuestaria para la pavimentación del acceso y obras complementarias al barrio Divino Niño.
La sesión presidida por Hugo García tuvo estos tres temas como principales en el plan de labor del parlamento comunal y fueron sancionados con los votos del mayoritario bloque justicialista y de los tres miembros de la bancada radical.
SUBE
La presidenta del bloque del PJ, Blanca Denis, ofició de miembro informante respecto al proyecto de ordenanza para la suscripción de un convenio que permitirá aplicar en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad el sistema de tarjeta SUBE.
En primer término Denis celebró “que el bloque de la oposición acompañe este tipo de iniciativas que obviamente sirven para mejorar la eficiencia en la prestación de un servicio esencial como lo es el del transporte público de pasajeros”.
“Esta es una medida que contribuirá al bienestar de todos los usuarios del transporte”, consideró Denis y aclaró que “la suscripción de este convenio es entre la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y Nación Servicios S.A. –que depende del Banco Nación Argentina- con intervención del Ministerio de Planificación Federal como una de las autoridades de aplicación”.
Aclaró luego que “es el Municipio quien va a implementar y determinar el sistema de redes y ventas de esta tarjeta y lo más importante es la adquisición de todo lo que el equipamiento debidamente homologado”.
Respecto a esto último Denis explicó que si bien “se habían presentado distintas propuestas para un sistema de tarjetas para el cobro de las tarifas” el Municipio lo hace en este momento debido a que la gestión del intendente Fernando de Vido “siempre establece y evalúa el momento oportuno, necesario y conveniente”.
Al respecto hizo notar que la implementación de este sistema tiene un costo que ronda de los cinco millones y medio de pesos.
No obstante remarcó que “gracias a la gestión municipal el Ministerio de Planificación de la Nación reconoce un 80 por ciento” de esa inversión por lo cual la comuna “solamente deberá asumir el 20 por ciento restante” que demanda poner en marcha el sistema.
Licitación de 5 líneas
En otro tramo de la sesión el Concejo Deliberante trató el proyecto de ordenanza, con despacho de comisión, del pliego de condiciones generales y particulares para el llamado a licitación pública para la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros prestados mediante ómnibus de la ciudad de Formosa en las líneas números 25, 30, 40, 70 y 80.
El concejal justicialista José Mazó, encargado de informar sobre el proyecto de ordenanza, afirmó que “se concluyó que el objetivo común es lograr una prestación eficiente del servicio a partir de establecer un marco regulatorio pertinente”.
También hizo notar que “es notorio y evidente el aumento progresivo de la demanda como consecuencia del crecimiento y expansión urbana”.
Festejó que “la oposición entienda que en Formosa existe una ingeniería del transporte público que permite hoy estas exigencias al servicio plasmadas en el pliego de este llamado licitatorio”.
Respecto a la ingeniería que mencionó Mazó ejemplificó: “cuando arrancó la gestión del intendente De Vido solamente el 52 por ciento del recorrido de las líneas tenían pavimento mientras que hoy cuentan con del 95 por ciento”.
Por su parte, el concejal de la U.C.R. Fabián Olivera destacó en Radio Uno y El Comercial los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto inicial, afirmando que “había puntos que no eran claros porque en el mismo pliego decían que las empresas o la interesada en comprar pliego tenía que tener antecedente de transporte urbano en la ciudad. Todos los caminos conducían a Ciudad de Formosa y ahí se destapaba esta especie de relación tan macanuda que tiene De Vido con la empresa Ciudad de Formosa. Ese punto tenía que salir porque somos fuertes con el no al monopolio.
Si uno de los puntos del pliego dice que la empresa interesada tiene que tener antecedente de transporte urbano en la ciudad, la única es Ciudad de Formosa. Todo un pliego armado con muchos puntos importantes, beneficios económicos, subsidios de la municipalidad, terminaba todo en que la empresa Ciudad de Formosa ganaría la licitación. Por eso pedimos la modificación en ese punto”.
“Si este pliego se cumple como está se puede solucionar parte del problema, Ciudad de Formosa tiene 108 colectivos en la ciudad pero saca 80. Si estos 50 colectivos que son licitados salen a la calle podemos solucionar parte del problema que son los recorridos y frecuencias. No me vengan a decir que van a traer 50 colectivos y van a sacar solo 25 a la calle, pedimos más control de la Municipalidad a la empresa Ciudad de Formosa”, detalló el concejal.
Comentá la nota