Se trata del plan de refinanciación de la deuda que las provincias mantienen por obras hidricas. Córdoba la mas beneficiada por acreditar el mayor nivel de morosidad.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un importante alivio financiero para las provincias. Se trata de refinanciación de la deuda millonaria que mantienen con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que al día de hoy acumulan más de USD 85 millones dólares.
Si bien el alivio alcanza en total a 12 provincias: Mendoza, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén; fundamentalmente beneficia a Córdoba, la provincia con mayor nivel de morosidad con cerca del 60% del monto total.
De hecho el proyecto fue promovido por el legislador cordobés Eduardo Fernández del Frente de Todos y contó con un gran nivel de apoyo, luego de introducir algunas modificaciones de último momento, negociadas con el schiarettismo y los legisladores cordobeses de Juntos por el Cambio. El PRO que encabeza Cristian Ritondo voto en contra del proyecto.
Del total de la deuda, el 47% correspondiente a intereses compensatorios, moratorios y punitorios, que serán condonados. El 53% restante que corresponde al capital vencido y por vencer, se va a pesificar al tipo de cambio vigente al momento de la firma del acuerdo y se va a refinanciar a plazos de entre 10 y 20 años. La tasa prevista originalmente era del 25% sobre la tasa Badlar, pero el bloque Identidad Bonaerense propuso reducirla.
Si bien el alivio alcanza en total a 12 provincias, sobre todo beneficia a Córdoba, la provincia con mayor nivel de morosidad con cerca del 60% del monto total de deuda que alcanza los 85 millones de dólares.
"Solicitamos introducir la modificatoria para establecer que la tasa para el capital adeudado sea fijada por la autoridad de aplicación en la reglamentación de la ley, estableciendo que no sea superior al 20% de la tasa Badlar", detalló a LPO el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez.
Otro punto importante de la ley es el período de gracia para amortización de intereses y de capital, que será de un año desde que se suscribe el convenio.
Además, las cuotas no podrán superar, en los casos en que la deuda se encuentre en cabeza del municipio, el tope de erogación del 5% de la coparticipación que recibe en su caso o el 4% del total de los recursos municipales.
Aún así, la diputada Gabriela Brouwer de Koning del bloque de Evolución Radical presentó sus reparos."Es mejor que la situación actual, pero aún así el tener que asumir el pago de todo el capital adeudado ajustado al tipo de cambio actual sigue siendo de muy dificil cumplimiento para los municipios de las provincias", expresó la legisladora cordobesa.
La incógnita que se abre es sobre el desfinanciamiento del Enohsa, que cede patrimonio, como acreedor, en favor de las provincias.
La incógnita que se abre es sobre el desfinanciamiento del Enohsa, que cede patrimonio, como acreedor, en favor de las provincias. Este Ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y está a cargo del ex intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, es el encargado de ejecutar las obras de saneamiento cloacal y de agua potable que solicitan los municipios.
Esta misma semana el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, reveló que existen unas 1500 obras con provincias y municipios que administra el Enohsa con demoras de un año en los trámites de determinación de precios.
Weiss precisó que "hay obras por convenio con trámites de redeterminación con un año de atraso, que perdieron el 100% de su valor económico. Y a la vez no pagan porque la redeterminación no está aprobada".
Comentá la nota